El Opuntia Joconostle comúnmente conocido como Xoconostle, pertenece a la familia de los cactus; su nombre proviene del náhuatl “Xococ” que significa agrio y “Nochtl” que significa tuna.
El xoconostle es una rica fruta de color rojo con cáscara suave que a comparación de la tuna verde se puede consumir.
Los principales estados productores de este fruto en nuestro país son: Estado de México, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Querétaro.
Debido a que el xoconostle es un fruto resistente a la sequía y muy adaptable a los cambios climáticos, éste se puede encontrar en tianguis y mercados a lo largo de todo el año.
A continuación les compartimos 5 grandes beneficios de consumir xoconostle:
1. La cáscara de un solo xoconostle aporta un tercio del requerimiento mínimo de vitamina C para un adulto.
2. Su alto contenido en fibra en la pulpa comestible, ayudará a que tu sistema digestivo tenga un mejor funcionamiento.
3. Fortalece el sistema inmunológico gracias a su alto contenido en vitamina A que contribuye a la producción de glóbulos blancos .
Tema relacionado: Granada roja: 7 beneficios por los que debes agregar esta fruta a tu dieta
4. El xonocostle es un maravilloso regulador de azúcar, colesterol y triglicéridos, por lo que se recomienda para la prevención y tratamiento de la diabetes.
5. Es un fruto rico en antioxidantes gracias a sus compuestos fenólicos, flavonoides, carotenoides y betalaínas, los cuales se encargan de proteger a las células de radicales libres.
La variedad de alimentos en que el xoconostle puede ser preparado es diversa, pues se utiliza en aguas, jugos, salsas, guisados, caldos y hasta mermeladas.
Difícilmente la gente lo consume solo, pues su sabor generalmente es ácido y un poco amargo, motivo por el que se recomienda utilizarlo en recetas con más ingredientes.
También te puede interesar: Pedro Infante, el “Ídolo del Pueblo” que nos cautivó con estos 10 temas