free hit counter
BLOG: El Túnel del Tiempo
¿Qué tan buen anfitrión eres?

Todos hemos sido anfitriones en un momento especial de nuestras vidas y nuestra principal preocupación es que los invitados pasen un tiempo agradable y se despidan con satisfacción por la atención otorgada; pero ¿sabes cuál es el origen de esta palabra?

La mitología griega cuenta que alguna vez existió una hermosa princesa de Micenas llamada Alcmena, ella era la esposa de Anfitrión, «El valiente general de Tebas«, hijo de Arceo (rey de Tirinto). Sin embargo, toda esta valentía no pudo impedir que el imponente dios Zeus se enamorara de la dulce Alcmena.

Una noche, mientras Anfitrión realizaba sus funciones militares, Zeus tomó la forma del esposo y no dudó en acostarse con Alcmena, ella, sin notar la diferencia dio satisfacción a todos sus deseos depravados, evidentemente quedó embarazada. De esta unión nació el famoso Hércules.

Todo este drama fue escrito por Plauto en una comedia, y posteriormente, en 1668, el dramaturgo francés Molière la recreó. En la escena final agregó una cena con un despampanante banquete al que asistieron Anfitrión y Socia (su mensajero) quien no tiene idea de si se encuentra con el verdadero Anfitrión o con Zeus disfrazado de Anfitrión. Una vez que el original Anfitrión es invitado a la mesa, su mensajero exclama: «el verdadero Anfitrión es con el que se cena».

Esta frase causó sensación y rápidamente la palabra «anfitrión» se hizo popular entre los franceses dando el significado de «el que invita a cenar«.

«Anfitrión» aparece en la lengua española hasta 1869.

No te puedes perder...

Las 5 mejores películas de la Época del Cine de Oro en México

La Rosca de Reyes: Origen e historia de este delicioso manjar

1er Festival Juguemos a Cantar ¿Cuáles fueron las 5 mejores canciones?

¿Cómo festejan el Año Nuevo en otros países?