La mañana del pasado lunes, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell se convirtió en centro de burlas por parte de diversos usuarios de las redes sociales, incluyendo al exmandatario de nuestro país Felipe Calderón.
Las críticas llegaron a tal grado que inclusive lo compararon con la conductora Andrea Legarreta, quien en ocasiones pasadas ha hecho declaraciones un tanto “extrañas” relacionadas con temas políticos.
López Gatell, quien comentó acerca del por qué no se cierran las fronteras de nuestro país a turistas extranjeros respondió de una manera un tanto ilógica, pues indicó de cierta forma que “las personas no viajan estando enfermas”.
Veámoslo de esta manera: si tenemos un país que tiene una activa transmisión del virus SARS-CoV-2, representada por un número muy sustancial de casos que ocurren por contagios al interior de ese país, la contribución que pueden tener viajeros internacionales es francamente pequeña, aun cuando se tratara de personas que provienen de países que tienen una transmisión muy activa, porque entre otras cosas está muy documentado que las personas viajeras generalmente son personas de bajo riesgo o de baja probabilidad de tener enfermedad activa, precisamente porque en general las personas no viajan estando enfermas.
Tras la respuesta del Subsecretario de Salud, diversas fueron las burlas que recibió y es que nosotros nos preguntamos: ¿Y si la persona que viaja tiene Covid_19, es asintomática y no se ha dado cuenta que está enferma? ¿Y si alguien viaja por motivos laborales aún presentando síntomas leves? ¿Y si hay gente irresponsable que decide viajar a pesar de que sabe que se encuentra contagiado?
También te puede interesar: Recibe Papa Francisco segunda dosis de vacuna contra Covid_19