La expectación por el primer aniversario luctuoso de la actriz Silvia Pinal, quien falleció en noviembre de 2024, ha tomado un cariz inesperado: además del tradicional homenaje que se organiza, ha salido a la luz un preocupante robo en su lugar de descanso. Según su asistente Efigenia Ramos, “vandalizaron la cripta” de Silvia Pinal, una situación que ha conmocionado a la familia y al entorno de la llamada Diva del Cine de Oro.

Homenaje a Silvia Pinal se prepara entre cantantes, flores y una cripta profanada
La misa con la que se recordará a la artista ya tiene fecha tentativa (28 de noviembre) y contará con actuaciones de cantantes de ópera contratados ex profeso para la ocasión. Ramos señaló que, aunque la tumba está fuertemente vigilada, el saqueo habría ocurrido en días recientes: “Se roban las cosas, dañan… lo tienen bien protegido y aun así pasó”.
A su vez, enfatizó que la familia tiene una persona dedicada al cuidado de la cripta —tal como lo deseaba Silvia Pinal en vida— para mantenerla impecable. La interacción entre el homenaje artístico y la vulnerabilidad del monumento funerario plantea un escenario mixto de celebración y controversia que sin duda pone en alerta a quienes valoran el legado de la actriz.

En los próximos días se darán a conocer detalles oficiales sobre el lugar exacto del homenaje; todo indica que será en el Panteón Jardín, donde reposan sus restos.
Este doble escenario —el recuerdo de una leyenda viva del cine y el ataque a su memoria— invita a la reflexión sobre cómo honramos a quienes marcaron nuestra cultura.