La ignorancia de algunas personas en algunas comunidades de Oaxaca y Chiapas hace que los pobladores crean que el coronavirus está siendo esparcido por las autoridades; tal es el caso de San Antonio de la Cal en Oaxaca, que debido a un whats que empezó a llegar a los pobladores, estos se alertaron porque en él decía que las jornadas de sanitización que se estaban llevando a cabo eran en realidad un método que el gobierno estaba utilizando para extender el virus.
Debido a esta información los pobladores optaron por salir de sus casas y dirigirse al palacio municipal, en donde retuvieron a las personas que sanitizaban mismas que después fueron rescatadas por policías.
Por ignorancia, habitantes de San Antonio de la Cal retuvieron a trabajadores que realizaban labores de sanitización, al creer que las autoridades están esparciendo el virus Covid 19 #Oaxaca. pic.twitter.com/c63eW5UVXh
— Quadratín Oaxaca (@Quadratinoaxaca) May 27, 2020
De acuerdo a declaraciones de algunas personas, el líquido que se está esparciendo y que incluye COVID-19 ya ha matado a varios pobladores, además afirman que el virus no existe y que cuando alguien entra al hospital es inyectado y sale con coronavirus.
Alfonso Vásquez Santiago, edil del municipio refirió que todo se trató de una confusión ya que lo que realmente incluye el líquido para sanitizar es cloro y no coronavirus.
Otro caso similar es el que se dio en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, pues en redes sociales también fue difundido un mensaje en el cuál alertaban a los pobladores, ya que según la publicación, un dron había sido derribado y en él había sido encontrado un polvo el cuál según estaba siendo esparcido para que la gente enfermara de coronavirus.
Ante dicha información la gente se congregó la noche del miércoles para protestar, y aprovecharon para saquear una tienda Elektra, además quemaron la casa del presidente municipal Amando Trujillo Ancheyta, la casa de sus suegros, la casa del gobernador Rutilio Escandón y hasta la casa de su mamá sin que afortunadamente nadie saliera lesionado.
#Video | La madrugada de este jueves cientos de personas salieron a las calles en Venustiano Carranza, Chiapas, para protestar contra las autoridades a las que acusan de usar drones para rociar un químico para matar a la población pues no creen que el coronavirus. pic.twitter.com/cS4DU024Wg
— Proceso (@proceso) May 28, 2020
Debido a estos hechos, las autoridades ya iniciaron con las investigaciones para dar con los responsables.