Uno de los artículos en donde gran parte del sueldo de muchas mujeres se encuentra invertido es en zapatos, un accesorio por demás importante en el atuendo de quien los luce, pero ¿te imaginas que el material con que están hechos sea reciclado?
Pooja Apte Badamikar, una mujer de 28 años originaria de la ciudad de Pune, en la India y que estudió un posgrado en Energías Renovables en la Universidad de TERI de Delhi, tuvo la maravillosa idea de crear calzado a partir de la reutilización de desechos de neumáticos, esto con la intención de ayudar al medio ambiente.
Investigué mucho sobre negocios de desecho de neumáticos. Pero todos requerían de enormes inversiones. Además, si el proceso químico no se realiza correctamente, solo genera más contaminación.
Pooja platicó a diversos medios que tuvo que enfrentar varios desafíos, uno de ellos el dejar su trabajo fijo y salir de su zona de confort, pues sabía que probablemente durante algún tiempo no tendría un salario fijo, sin embargo, la joven de 28 años contó en todo momento con el apoyo de su familia.
Tras la publicación de varios modelos del calzado que empezó a crear, la mujer empezó a recibir muchos pedidos por medio de redes sociales. El éxito del negocio fue tal, que hasta el momento ha reciclado 400 kilogramos de neumáticos, los cuales de no haber sido reutilizados en forma de zapatos habrían sido quemados.
He encontrado el grosor y el tipo de neumático adecuados. La suela es mucho más ligera. El calzado es igual en términos de calidad que el de cualquier otra marca, con la ventaja añadida de que dura más, es más barato y ayuda al medio ambiente.
Nemital, su marca de calzado, ofrece Kolhapuris, mojris, sandalias y tacones personalizables, a un precio de entre 600 y 1000 rupias (algo así entre 160 y 267 pesos mexicanos).