Llegó octubre, mes en el que un asombroso eclipse solar podrá apreciarse en diversos países del continente americano.
¿Cuándo y a qué hora disfrutar del eclipse solar 2023?
El próximo 14 de octubre ocurrirá uno de los fenómenos astronómicos más maravillosos y México será testigo de ello, por lo que ya varias personas se preparan para poder apreciarlo.
Y es que recordemos que un eclipse solar es el fenómeno astronómico que se produce cuando la Luna oculta al Sol visto desde la Tierra. Esto ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados. Dicha alineación coincide con la luna nueva e indica que la Luna está muy cerca del plano de la eclíptica. Los eclipses pueden ser totales, si la luz solar es totalmente ocultada por la Luna, anulares y parciales, si solo una parte del Sol es tapado.

El eclipse que ocurrirá esta primera quincena de octubre en nuestra CDMX, es un eclipse llamado anular, el fenómeno atravesará América de Norte: Estados Unidos y México, para dirigirse hacia América Central y Sudamérica: Guatemala, Colombia, Brasil y algunos otros países.
El fenómeno comenzará como “eclipse parcial” a las 9:45 de la mañana, y finalizará a las 13:08 horas. En tanto, la fase “eclipse anular” dará comienzo a las 11:22 de la mañana, alcanzando su punto máximo a las 11:24 y llegando a su fin a las 11:26 horas.
La duración del eclipse solar anular 2023 dependerá de su ubicación de observación de acuerdo a lo que informó la NASA. Las fases parciales durarán en promedio de una a dos horas, tanto antes como después de su totalidad.
Para la mayoría de las ubicaciones, la totalidad será entre dos y cinco minutos, pero será más larga o corta en otros lugares.
Algunas recomendaciones para poder disfrutar del eclipse solar son:
- Asegúrese que su filtro solar no esté averiado ni envejecido
- Lo más recomendable y práctico es usar gafas con filtros especialmente diseñados para eclipses. Estas gafas deben tener la certificación ISO 12312-2, que es un estándar internacional de seguridad.
- No se quite las gafas hasta haber retirado por completo la vista del astro
- Por ningún motivo observe el eclipse con un filtro que no sea el adecuado