free hit counter
BLOG: Leyendas
La leyenda de La Zacatecana (Querétaro)

La Zacatecana, una leyenda originaria del bello Estado de Querétaro en donde la avaricia de una mujer la lleva a matar a su propio marido… sin embargo, el desenlace de ella, es fatal.

Cuenta la leyenda que por allá del siglo XVII, una pareja originaria del Estado de Zacatecas tuvo que mudarse a vivir a Querétaro por cuestiones de trabajo del marido, pues sus empresas y negocios estaban creciendo.

La pareja era bien vista por los pobladores quienes indicaban se veían felices cuando acudían a misa o a caminar por el pueblo.

Debido a la carga de trabajo del jefe de la casa, cada vez las ausencias eran mayores, motivo por el que la esposa decidió meterse con uno de sus empleados.

Tema relacionado: La leyenda de la Casa de los Tubos

“La Zacatecana” se dio cuenta que podía quedarse con la gran fortuna que su esposo había hecho, así que convenció a su amante de matar a quién le diera de comer.

Las habladurías por parte de los vecinos comenzaron, pues el señor de la casa ya no había sido visto; para no dejar evidencia, la ahora dueña de todo, decidió matar también al “empleado-amante” y enterrarlo junto a su marido cerca de las caballerizas.

Poco tiempo después la mujer no pudo con la carga de lo que había hecho, por lo que decidió colgarse afuera del balcón que daba a la calle principal.

La casa nunca más fue habitada, pues los pobladores decían que 3 almas en pena merodeaban por el lugar. 

Hoy en día, la gran casona es utilizada como Museo y se pueden encontrar una gran cantidad de objetos de la época virreinal.

También te puede interesar: La leyenda de la Piedra de las Estacadas

No te puedes perder...

Leyenda Maya: La princesa y el escarabajo, un amor que se volvió eterno

La macabra leyenda de Los Pitufos

La leyenda de Beatriz, La Quemada

La leyenda del Hospital Juárez