free hit counter
BLOG: El Túnel del Tiempo
La vida en la CDMX de los años 20´s

Nuestra bella CDMX a través de los años ha pasado por diversos cambios históricos, culturales y sociales. Hoy echaremos un vistazo de lo que sucedía en los años 20´s para que nos demos una idea de lo mucho que ha ido cambiando tanto la gente como nuestra hermosa ciudad.

La vida en la CDMX de los años 20´s

  • En aquellos años, las mujeres acostumbraban vestir faldas de un largo por debajo de la rodilla, en cuanto al cabello la moda era traerlo corto. Algunas ya se atrevían a usar collares, cigarreras, perfumes e inclusive hablaban del derecho a votar.
  • Los hombres de dinero optaban por traer trajes con cortes europeos mandados a hacer a su medida: algunos de los accesorios masculinos eran sombreros, bastones y pañuelos. Los pantalones cortos, los calcetines largos y los zapatos de charol también era algo de lo que se podía ver.
  • Los jóvenes visitaban lugares como Chapultepec; los más conservadores y religiosos daban paseos por los parques, los intelectuales pasaban parte de su tiempo en la biblioteca que se encontraba cerca de la Alameda y los más “reventados” preferían asistir a escuchar jazz en la noche y más tarde salían a bailar el famoso charleston.

     

  • La sociedad de un status económico más alto disfrutaba del Hipódromo Condesa, en donde derrochaban su dineros apostando al mejor caballo.
  • En lo que respecta a la sociedad de clase baja se divertían de manera sana acudiendo a las carpas callejeras en donde se reían y burlaban de la situación política del país.
  • Para la clase media lo que estaba “in” era visitar los cines que en ese momento empezaban a llegar a México y disfrutaban de grandes filmes de cine mudo.

     

  • Las mujeres empiezan a participar en deportes como el golf, tenis, polo y natación.
  • Gracias a José Vasconcelos surge el muralismo mexicano, pues como Secretario de Educación ofrece muros de edificios estatales a  pintores para que plasmen la historia de nuestro país.
  • Personajes como Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Emilio Portes Gil ocuparon la famosa silla presidencial durante esa década.

     

 

 

¿Cuál era tu caricatura y tu programa favorito?

5 Caricaturas para recordar. Programas para recordar

 

No te puedes perder...

Chiquilladas

10 Canciones para dedicar a mamá

El baúl de los recuerdos

8 Libros que no puedes dejar de leer

Comentarios