free hit counter
BLOG: El Túnel del Tiempo
La tradición del Día de Reyes

Se acerca el 6 de enero y los chiquitines ya se encuentran pensando lo que pedirán a los Reyes Magos, mientras que los adultos ya nos estamos imaginando lo rico que será degustar la deliciosa Rosca de Reyes.

La tradición del Día de Reyes

Diversas son las historias que se cuentan acerca de esta bella tradición que prevalece principalmente en España y en algunos lugares de América Latina, sin embargo la más contada indica que después de  nacido el niño Jesús, tres hombres venidos del Medio Oriente lo visitaron siguiendo la estrella de Belén para entregar al “Rey de Judéa” mirra, incienso y oro.
El nombre de estos tres personajes eran Melchor, Gaspar y Baltazar y la gente pensaba que eran algunos reyes importantes o bien, algunos magos que se habían dado a la tarea de llevar obsequios al niño Jesús.
La tradición de los regalos inició en España, en donde por medio de cabalgatas, la noche del 5 de enero se podía ver un gran desfile con los Tres Reyes Magos montados en su camello, su elefante y su caballo respectivamente además de carros alegóricos acompañándolos para que después de esto iniciaran su maravilloso viaje y entregaran “regalos” a los niños.
Poco a poco esta costumbre se fue extendiendo a los lugares de habla hispana, por lo que ahora miles de pequeños se esfuerzan en portarse bien durante todo el año para que en esta fecha realicen su carta con la petición de regalo que deberán dejar dentro de un zapato debajo del árbol de navidad; algunos niños muy generosos habitualmente dejan galletas y leche, pues saben que el camino de los magos es largo y cansado.
Cuenta la leyenda que si los niños no se portaron bien es posible que encuentran en vez de regalos, solo un trozo de carbón como lección para que el siguiente año su conducta sea mejor.
Aquí en México las familias se reúnen para cortar la Rosca de Reyes acompañada de un rico chocolate caliente o un delicioso café y una de las cosas más divertidas es ver quién encuentra el muñeco que se encuentra dentro del pan, pues a quien le salga le tocarán los tamales del ya también tradicional día 2 de febrero, “Día de la Candelaria”.

No te puedes perder...

Canciones para una noche de karaoke con chicas

5 Caricaturas para recordar

La vida en la CDMX de los años 20´s

Los 10 mejores personajes animados de antaño

Comentarios