Hoy compartimos con ustedes una de las leyendas más tradicionales que se cuentan en México, y es que en algunos lugares la gente comenta escuchar por las noches el lamento de una mujer que llama a sus hijos… la apodan: La Llorona.

Cuenta la leyenda que en la época de la Nueva España, una joven indígena se enamoró de un adinerado caballero español el cual correspondió a su amor prometiéndole que en algún momento estarían juntos.
La pareja procreó a tres pequeños, sin embargo, la mujer y los niños debían mantenerse ocultos para que el nombre del caballero no estuviera en boca de todo el pueblo.
Tema relacionado: La leyenda de Doña BeatrizUn día, la muchacha externó sus deseos de formalizar la relación, pues ya era mucho el tiempo que la pareja había estado junta y como toda jovencita, su mayor sueño era casarse.
La negativa del caballero fue rotunda y en un arranque de enojo, tristeza y frustración, la joven tomó a los niños, los llevó a un rió que corría cercano a su casa y los ahogó uno por uno.
Al darse cuenta de la atrocidad que había cometido, emitió el grito con el que mucha gente la identificamos: ¡Ay mis hijos!
Tanto fue el dolor y el remordimiento que sintió que decidió terminar también con su vida.
En la actualidad y sobretodo en lugares cercanos a algún río, la gente menciona que aún puede escuchar el lamento de la mujer (la llorona), inclusive quién ha llegado a verla comenta que aparece vestida de blanco y flotando, pues nunca han logrado ver sus pies.
También te puede interesar: La leyenda de la Fuente de los Muñecos