free hit counter
BLOG: El Túnel del Tiempo
Juegos infantiles que han desaparecido

Cuenta la leyenda que hace muchos años, cuando la tecnología no se encontraba tan avanzada, los niños salían a jugar sanamente en las calles con sus amigos. Juegos infantiles que en realidad no requería de mucha inversión pero si que brindaba largos tiempos de diversión.

La idea de este blog es recordar y tal vez seguir inculcando a los menores este tipo de entretenimiento, sin necesidad de un celular o de una tablet o de un juego de video; la idea es convivir con otros niños y divertirse sanamente.

¿Recuerdan el juego de los quemados? Solo necesitábamos de una pelota y la idea era que la persona que la traía la aventará hacia otra persona y en el momento que el objeto tocara a alguien más cambiaba de turno y tenía que correr detrás de todos para perseguir a la siguiente víctima.

¿Quién de ustedes jugaba avioncito? Solo necesitabas de un pedazo de gis, un poco de papel y agua; se pintaba la forma de un avión simulando casillas del 1 al 10 en el piso, se recorría cada casilla sobre un solo pie sin pisar las rayas y se iba marcando con una “teja” (bola de papel mojado) cada casilla en forma cronológica. La teja se aventaba desde el inicio hacia el número que tocara y de regreso se recogía (eso si, sin perder el equilibrio).

A ver, seguramente muchas chicas que nos leen jugaban “resorte” y lo único que se requería para jugar era por lo menos de 3 personas y de algunos metros de ese material. El resorte debía ser atado por ambas puntas, dos personas se ponían de frente a una distancia aproximadamente de 2 metros y se lo colocaban primero detrás de los tobillos. La tercera persona debía seguir una serie de brincos y movimientos para jugar y cada que se superaba una etapa se iba subiendo, si empezamos en los tobillos después seguía detrás de las pantorrillas, después detrás de las rodillas, en la cintura y así hasta que el resorte se levantaba con ambas manos; quien lograba superar todo eso, realmente era un experto.

Otro juego muy divertido era el “Stop” solo se necesitaba de un pedazo de gis para pintar en el piso un circulo y dividirlo entre el número de personas que jugarían; cada quien elegía un país y un “líder” decía la famosa frase: Declaro la guerra en contra de mi peor enemigo que es: (se nombraba un país) todos corrían menos el país elegido hasta que ese mismo gritaba Stop y debían detenerse. Ahora esa persona debía calcular el número de pasos hacia la persona que eligiera. Ganaba la persona que tuviera el mejor cálculo.

Uno de los juegos más divertidos era el “bote pateado” y solo necesitábamos de eso, un bote o en mi caso me tocó un envase de frutsi lleno de papel… El grupo de amigos elegía a alguien para que se encargara de buscar y a alguien que pateaba. Todos miraban en la misma dirección y el que pateaba el bote debía hacerlo lo más lejos posible para que todos se escondieran mientras el “castigado” iba por el y regresaba de espaldas para que no pudiese ver en dónde se ocultaban los demás. Cuando alguien era encontrado, cambiaba el turno y ahora ese se convertía en la siguiente ronda en el buscador.

¿Qué otro juego recuerdan ustedes?

También te podría interesar nuestro Blog: Juegos típicos de los 80´s

No te puedes perder...

10 Canciones para dedicar a mamá

El baúl de los recuerdos

8 Libros que no puedes dejar de leer

Éxitos en español que cumplen 30 años

Comentarios