Tirano o benefactor, es sin duda el mayor debate que se alza al escuchar el nombre de Porfirio Díaz. No cabe duda que su gobierno, que duró 31 años, puede ser para muchos, motivo de desaprobación, sin embargo, algunos lo consideran como el impulsor del desarrollo tecnológico en Mexico.


En esta ocasión lo que nos ocupa este texto no es este debate. Sino, un dato muy curioso sobre el ex-presidente, el cual tiene que ver con su voz. ¿Te has imaginado algunas vez como pudo ser el tono y la forma en que hablaba? Pues ahora ya puedes acabar con esta incógnita, gracias a una grabación que se mantiene en el acervo de la Fonoteca Nacional.


Te puede interesar: Roberto Cañedo: 7 datos que NO conocías del talentoso actor e inventor


Se trata de una grabación que realizó el ex-presidente en respuesta a una carta que recibió de Thomas Alva Edison. ¡Así como lo lees! al conocido y prolífico inventor del fonógrafo y la bombilla incandescente. Con duración menor a dos minutos, este mensaje lo pronunció Díaz el 15 de agosto de 1909, desde Chapultepec, al agradecer a Edison el envío de uno de sus primeros fonógrafos.


Aqui te dejamos el mensaje:


“Yo también como usted, recuerdo con placer el tiempo aquel en que tuve la satisfacción de conocerle, y conocer sus atrevidos experimentos, haciéndome partícipe de su fe inquebrantable en el grandioso porvenir de la ciencia empírica. (…) Me es grato complacerle porque tengo en muy alta estimación a los grandes benefactores de la humanidad, y usted es uno de ellos, porque usted ha creado nuevas fuentes de felicidad, de bienestar y de riqueza para el género humano utilizando las más poderosas fuerzas conocidas: luz, electricidad, trabajo y genio. Su amigo, que con orgullo estrecha su mano, Porfirio Díaz”.


 



Te puede interesar: Cuando la estatua de la libertad de EUA invadió las calles de Iztapalapa


Lo más nuevo

También puede interesarte

Fonógrafo 690 AM

Sigue las notas y las novedades más importantes del momento

Suscríbete