Si eres de las personas que pertenecen al grupo que hacen “Home Office” esto te interesa, y es que el día de ayer la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo la cual busca regular el teletrabajo o trabajo desde casa; dicha iniciativa ya fue devuelta a los Senadores para que también la analicen y en caso de que estén de acuerdo, sea aprobada.

En el dictamen dado a conocer se estipula que sean los empleadores quienes se responsabilicen del pago de internet, de luz y de los insumos que el trabajador utiliza en casa para realizar su trabajo.
De igual forma se indica que el patrón deberá respetar los derechos del trabajador, como lo es el que tenga seguro social y que se respeten sus tiempos de desconexión, siendo esto que el empleador no interrumpa los tiempos de descanso de su empleado.
La reforma que se realizaría al Artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo y la adición al capítulo XII Bis, estipula que el contrato deberá especificar las condiciones del trabajo que se llevará a cabo en casa.
En la iniciativa también se busca que el uso de cámaras de video y micrófonos sea únicamente utilizado en caso de ser necesario, además de que se prohibirá la geolocalización.
Respecto a las obligaciones que debe tener el trabajador se encuentra el que cuide y resguarde de manera correcta el equipo y material de trabajo, así mismo deberá informar de manera oportuna los costos de luz e internet a utilizar.
La iniciativa de reforma también indica que esto solo aplicará para quienes realicen home office del más del 40% del tiempo a laborar, pues quien lo haga de manera esporádica no podrá reclamar al patrón que cumpla con estas obligaciones.
EN VIVO / Sesión Ordinaria del 8 de diciembre 2020 https://t.co/maR7wdL1qY
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) December 8, 2020
También te puede interesar: Por clima frío, abuelito se resguarda en alcantarilla