Los avances en cuanto a tratamientos contra el Covid siguen avanzando en todo el mundo, y en esta ocasión toca reconocer el trabajo realizado por un grupo de científicos mexicanos, quienes a través de diversas investigaciones lograron desarrollar un tratamiento efectivo para combatir la mortalidad por este virus hasta en un 50%.
El estudio denominado “La ciclosporina más esteroides mejora el desenlace de pacientes COVID-19 de moderado a severo”, fue dado a conocer a través del Journal of Internal Medicine y fue llevado a cabo por los científicos mexicanos José Luis Gálvez, del Hospital Regional ISSSTE de Puebla, Sigifredo Pedraza de la Facultad de Ciencias de la UNAM, y Oscar Palmeros, de la Universidad de Chapingo.
La eficacia del tratamiento se comprobó al realizar el estudio con 209 voluntarios en el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Puebla, a quienes les fue suministrada en forma conjunta, bajas dosis de los esteroides prednisona y prednisolona, así como de ciclosporina A (CsA).
El resultado fue favorable, pues de acuerdo al artículo antes mencionado, mejoró el estado de salud de las personas y se redujo el índice de mortalidad en casos graves en un 50%.
La CsA utilizada como adyuvante del tratamiento con esteroides para los pacientes con COVID ‐ 19 demostró mejorar los resultados y reducir la mortalidad, principalmente en aquellos con enfermedad de moderada a grave. Se justifica una mayor investigación a través de ensayos clínicos controlados.
Aunque en el artículo se especifica que el estudio se llevó a cabo en 209 personas, la realidad es que el Hospital Regional del ISSSTE de Puebla lo ha aplicado en más de 2000 pacientes y los resultados han sido muy efectivos, motivo por el que la revista antes mencionada comentó que esta investigación se trata de algo muy alentador.