Una de las grandes actrices de la Época de Oro del Cine en México fue Fanny Kauffman, a quien también se le conocía por el mote de “La Vitola”; una mujer que gracias a su maravilloso sentido del humor, tuvo oportunidad de trabajar a lado de grandes figuras como Germán Valdés “Tin Tan”, Adalberto Martínez “Resortes”, Gaspar Henaine “Capulina” e Ignacio López Tarso.


Fanny Kauffman: 9 datos curiosos de la "Vitola"

9 datos que NO conocías de Fanny Kauffman “Vitola”


Hoy, a 40 años de su fallecimiento la recordamos con algunos datos curiosos sobre su vida y trayectoria:


1. Su nombre completo era Fanny Kauffman Weiner y nació el 11 de abril de 1924 en Toronto, Canadá.


2. Estudió ópera en Cuba, sin embargo, cuando intentó darse a conocer en este género la gente se burló de ella, pero no porque cantara mal, sino por su extrema delgadez y por las graciosas gesticulaciones que hacía al cantar.


3. El apodo de “Vitola” le fue puesto por un par de comediantes cubanos que la contrataron para que trabajara con ellos, y fue tomado de una marca de cigarrillos los cuales se caracterizaban por ser muy largos y grandes.


4. La primera película en la que participó fue en “Se acabaron las mujeres” en el año 1946, la cual fue dirigida por Ramón Peón y protagonizada por Domingo Soler y Rosita Fornés.


5. Con “Tin Tan” trabajo en cintas como “El Rey del Barrio”, “Simbad el mareado” y “Los líos de Barba Azul”; también compartió créditos con Pedro Infante en “También de dolor se canta”, con Ignacio López Tarso en “El hombre de papel” y con Adalberto Martínez ‘Resortes’ en “Los platillos voladores”.


Fanny Kauffman: 9 datos curiosos de la "Vitola"

6. Se casó con el diplomático mexicano Humberto Elizondo Alardine de quien se enamoró a primera vista; de su relación nació su hijo Humberto Elizondo, quien con el tiempo se convirtió en actor de cine y telenovelas.


7. Tras quedarse viuda se volvió a casar, ahora con un ventrílocuo de nombre Alex King, con quien tuvo tres hijos más, Moisés, Abraham y David, sin embargo y desgraciadamente, la actriz sufrió el dolor más grande que una madre puede sentir, pues dos de ellos, Moisés y Abraham murieron en distintos accidentes.


8. Tenía una afición enfermiza con el póker, lo que la hizo perder mucho de lo que ganó como artista, entre ello, dos casas y más de 100 centenarios.


9. A los 72 años decidió retirarse tras argumentar que se cansaba mucho, que ya era poca gente la que la iba a ver a sus shows y que ya no se reían como cuando iniciaba su carrera. Murió el 21 de febrero de 2009 después haber estado hospitalizada por varios días tras sufrir varias complicaciones debido a insuficiencia cardíaca y renal que finalmente terminaron en un paro cardiaco.







También te puede interesar: Joan Sebastian y la trágica maldición que persigue a sus hijos


Lo más nuevo

También puede interesarte

Fonógrafo 690 AM

Sigue las notas y las novedades más importantes del momento

Suscríbete