Un estudio realizado por la Universidad de Yale reveló que a través de una prueba rápida y efectiva, se podría determinar si una persona padece sin saberlo un aneurisma aórtico ascendente, una dilatación potencialmente fatal de las principales arterias del corazón.
En el estudio que fue dado a conocer el pasado 18 de mayo a través de The American Journal Cardiology, se menciona que basta con realizar una prueba con la mano para detectar si se padece esta condición cardiovascular catalogada como grave.
Para realizar el test recomendado, solo basta con extender la mano hacia arriba y cruzar el dedo pulgar alargándolo lo más que se pueda hacia el dedo meñique.
Lo normal sería que el dedo pulgar llegue al centro de la palma de la mano, pero si éste cruza el borde más lejano de la palma, la persona podría padecer un aneurisma oculto.
De acuerdo a los investigadores, el hecho de poder mover el dedo pulgar de esta forma significaría que los huesos largos del paciente están demasiado estirados y sus articulaciones están laxas (flácidas), pudiendo ser esto el indicativo de que habría una enfermedad del tejido conectivo en todo el cuerpo incluido la aorta.
Un aneurisma aórtico generalmente no presenta síntomas, motivo por el que muchas personas desconocen que lo padecen.
Algunos médicos han mencionado que es difícil detectar por adelantado los aneurismas aórticos, sin embargo, a las personas que lis diagnostican con este padecimiento se les mantiene seguros mediante la restricción de ejercicio, monitorización radiográfica o bien la cirugía.
All in favor of a test for aortic aneurysms, raise your hand@YaleMed https://t.co/zjKKuYcV8U
— Yale University (@Yale) May 25, 2021