free hit counter
BLOG: Artistas Fono
15 Datos que NO conocías de María Félix

Hoy en nuestro Blog Artistas conoceremos un poco más acerca de la gran diva del cine de oro en México, nos referimos a María Félix, aquella mujer que marcó esa inolvidable época, aquella mujer de carácter fuerte que hoy estaría cumpliendo 105 años de nacida y 17 de fallecida.

15 Datos que NO conocías de María Félix

  1. Su nombre completo era María de los Ángeles Félix Güereña y nació el 8 de abril de 1914 en Álamos, Sonora; falleció también un 8 de abril pero del año 2002 en su casa de Polanco en la CDMX.
  2. Tuvo 15 hermanos y se especuló que María estaba enamorada de uno de ellos de nombre Pablo, inclusive, fue la misma actriz quien lo confirmó a través de la frase: El perfume del incesto no lo tiene otro amor.
  3. Su primer matrimonio fue con un vendedor de cosméticos de nombre Enrique Álvarez, con quien tuvo a su primer y único hijo Enrique Álvarez Félix; se divorcia en 1938 debido a una receta que la actriz encontró en su saco para combatir la gonorrea.
  4. Tras su primer divorcio, María Félix trabajó como recepcionista para un cirujano plástico en donde le decía mentiras piadosas a las pacientes indicándoles que podían quedar igual de bonitas que ella.

     

  5. Un día mientras caminaba por calles del centro histórico, fue abordada por el director de cine Fernando Palacios quien la invitó a trabajar en el cine; su respuesta fue trascendental: ¿Quién le dijo que yo quiero entrar en el cine? Si me da la gana, lo haré; pero cuando yo quiera, y será por la puerta grande.
  6. Su primer papel estelar fue en la película “El Peñón de las Ánimas” bajo la dirección de Miguel Zacarías en el año 1942. Las grabaciones se vieron opacadas debido a la mala relación que había entre ella y el protagonista Jorge Negrete al grado que él le preguntó Con quién se había acostado para conseguir el papel a lo que Félix le respondió: Usted tiene más tiempo en este negocio así que debe saber bien con quién hay que acostarse para ser estrella.
  7.  Debido al papel que desempeñó en la película Doña Bárbara de Rómulo Gallegos se le conoce con el sobrenombre de “La Doña”.
  8. Su segundo matrimonio fue con el compositor Agustín Lara, quien le compone diversas canciones en especial María Bonita; a través de sus influencias, el le ayuda a recuperar a su hijo. Debido a los celos enfermizos del compositor finaliza el matrimonia. María Félix en una entrevista indicó que en una ocasión, Lara intentó matarla.

     

  9. En 1953 se casa por tercera ocasión con quien fuera su enemigo al inicio de su carrera, el actor Jorge Negrete, sin embargo, al año de casados él fallece a causa de una hepatitis de tipo C que padecía desde su juventud.
  10. Su cuarto matrimonio fue con el banquero francés Alexander Berger con quien estuvo 18 años casada hasta que éste murió debido a un cáncer que padecía. 
  11. Al principio de su carrera le propusieron cambiar de nombre a Diana del Mar o Marcia Maris, si embargo ella no estuvo de acuerdo y prefirió quedarse con su nombre.
  12. María Félix filmó más de 45 películas entre México, Italia, España y Francia, sin embargo nunca filmó en Hollywood porque nunca  le interesó lo que le ofrecían.

     

  13. “La Doña” fue seducida por el rey Faruk de Egipto quien la invitó a su cumpleaños, y se dice que inclusive le ofreció la diadema de Nefertiti.
  14. Diego Rivera siempre estuvo enamorado de María Félix, sin embargo el sabía que no tenía esperanza con ella. Aprovechó la gran amistad que llevaban para plasmar su belleza en diversas pinturas, aunque María siempre afirmó que no eran de su agrado las obras del muralista.
  15. María Félix falleció el 8 de abril de 2002 en su casa de Polanco dejando su herencia a su asistente Luis Martínez de Anda. Sus familiares “cercanos” al estar en desacuerdo solicitaron la exhumación del cuerpo para verificar si la actriz había sido envenenada.

 

 

¡Ellas también fueron grandes estrellas de la Época del Cine de Oro en México, te invitamos a conocerlas!

10 Datos que NO conocías de Elsa Aguirre Conoce más de Dolores del Río

 

No te puedes perder...

10 Datos que NO conocías de Edith González

10 Verdaderos nombres de artistas mexicanos

10 Datos que NO conocías de Blanca Estela Pavón

10 Datos que NO conocías de Manuel Palacios “Manolín”

Comentarios