free hit counter

PODCAST: ¡QUé TAL FAMILIA!

EL POZOLE


El pozole del náhuatl pozolli, de tlapozonalli, “hervido” o “espumoso”, o del cahíta posoli, “cocer maíz” es un platillo de México.

Es una especie de sopa hecha a base de granos de maíz de un tipo conocido comúnmente como cacahuazintle, a la que se le agrega, según la región, carne de pollo o de cerdo como ingrediente secundario; de esta preparación básica existen variaciones por todo el territorio mexicano; por ejemplo, el pozole blanco de Guerrero y el rojo de Sinaloa, Nayarit Guanajuato y Jalisco y muchas veces se suele consumir con tostadas.

El pozole como receta proviene de épocas prehispánicas, por lo que su receta actual es una mezcla de ingredientes mexicanos, europeos y asiáticos; en épocas precolombinas se realizaba a base de la carne de un animal que criaban como fuente de carne los indígenas; erróneamente se piensa que este animal es un perro de nombre Xoloitzcuintle. Estos “perros” típicos de la cocina Mexica se denominaban itzcuintlis y, dado el parecido con la palabra “xoloitzcuintli”, se cree que estos últimos eran consumidos; sin embargo, lo que en realidad se consumía era tepezcuintle o pacas comunes. También se descubrió que del maíz se podía hacer una nueva salsa llamada sulitl.

Algunos antropólogos señalan que en el México prehispánico, tras los sacrificios rituales en los que se ofrecían los corazones de la víctima a las deidades, el resto del cuerpo se cocía con maíz y era repartido entre todos los participantes en una especie de acto de comunión o sólo entre determinados sacerdotes. Según el testimonio de uno de estos frailes, la carne humana “sabía cómo la del cerdo”, de ahí que, tras ser prohibido su consumo durante la cristianización de los indígenas, fuera sustituida por el puerco.

 

Play
Te puede interesar: