free hit counter
Efemérides
En 1912 nace Pedro Armendáriz…

En un día como hoy pero en… 

 

1502

Colón inicia su cuarto y último viaje al Nuevo Mundo acompañado por Diego de Velázquez y Hernán Cortés, además de 150 marinos embarcados en cuatro carabelas. Llegan a la Isla Martinica el 15 de junio del mismo año.

 

 

1860

Nace el novelista y dramaturgo escocés James M. Barrie, cuyas obras ponen de manifiesto su particular e irónico sentido de la vida como aventura romántica. Es el creador del personaje de “Peter Pan” (1904). Muere el 19 de junio de 1937.

 

1874

Nace el egiptólogo británico Howard Carter, quien descubre la tumba de Tutankamón, en 1922, considerado uno de los mayores hallazgos arqueológicos del siglo XX. Muere el 2 de marzo de 1939.

 

1912

Nace el actor mexicano Pedro Armendáriz, quien triunfa en su país y en Hollywood. Filma su primera película a los 22 años, a la cual le siguen 110 producciones en México, Estados Unidos, Francia, España, Italia e Inglaterra como “María Candelaria”, galardonada con la Palma de Oro de Cannes en 1946; “Maclovia”, “El fugitivo”. Se dispara al pecho el 18 de junio de 1963, tras enterarse de que tenía cáncer.

 

1949

Nace en Nueva York el cantante William Martin Joel, mejor conocido como Billy Joel. Ganador de varios premios Grammy y quien a lo largo de su carrera artística graba más de 20 álbumes, con los que vende más de 90 millones de copias. Comienza su carrera con la banda “The Echoes”, que cambia varias veces de nombre. En 1972 se lanza como solista, tiene éxitos como “Piano man”, “Uptown girl” y “Just the way you are”. En 1990 recibe el Grammy Legend Award y en 2013 el Kennedy Center Honors por su contribución a la música. En 2018 hace una gira mundial en la que incluye a México.

 

1959

Nace en Buenos Aires la actriz Christian Bach. Llega a la Ciudad de México en los 80 y se populariza tras participar en la telenovela “Bodas de odio”. Otros de sus éxitos es “La Chacala” y “La impostora”. Está casada con el actor y productor Humberto Zurita.

 

1960

Estados Unidos se convierte en el primer país en hacer uso legalmente de la píldora anticonceptiva.

 

1962

Nace el músico y compositor británico Dave Gahan. Líder y vocalista de la agrupación de synthpop Depeche Mode. Compone temas como “Suffer well”. Ha sufrido un infarto, un intento de suicidio, le extirparon un tumor de la vesícula. En 2003 edita su disco debut como solista “Paper monsters”.

 

1973

Mick Jagger, vocalista del grupo inglés The Rolling Stones, dona 350 mil dólares a las víctimas de un terremoto en Nicaragua.

 

1979

Nace la actriz, cantante y activista estadounidense Rosario Dawson, con raídes cubanas, puertorriqueñas e irlandesas. Actúa en “Hombres de negro 2”, “Pluto Nash”, “Sin city”, “Percy Jackson y el ladrón del rayo”, entre otras películas. Da voz a la “Mujer Maravilla” en cintas de la saga “Justice League”, para los filmes de Lego es “Batichica” y la enfermera “Claire Temple”, principal conexión entre “Daredevil”, “Jessica Jones”, “Iron Fist” y “Luke Cage”, super héroes que integran “The Defenders”.

 

1985

El actor estadunidense Tom Cruise, protagonista de la trilogía “Misión imposible”, se casa con la también actriz Mimi Rogers; el matrimonio concluye el 4 de febrero de 1990.

 

1998

La actriz y modelo colombiana Aura Cristina Geithner protagonista en “La potra zaina”, “Hombres” y “Secreto de amor”, se casa con el actor argentino radicado en Colombia, Marcelo Dos Santos. El enlace se lleva a cabo en la Ciudad de México.

 

2000

El cantante puertorriqueño Marc Anthony, intérprete de “Ahora quién”, se casa con la Miss Universo y actriz Dayanara Torres Delgado, matrimonio que dura tres años. A los cuatro días del divorcio, Anthony contrae matrimonio con la actriz y también cantante Jennifer López.

 

2000

Muere la promotora cultural mexicana Bertha Lilia Riestra Menchaca, esposa del artista plástico José Luis Cuevas. Además de organizar la obra de su marido, participa en el rescate del antiguo templo de Santa Inés, en el Centro Histórico. Nace en 1937.

 

2006

El líder del grupo mexicano Maná, Fher, se suma a figuras como Luis Miguel y Ricky Martin que deciden invertir sus fortunas en bienes raíces en Florida, al adquirir un lujoso penthouse en la exclusiva zona costera de Sunny Isles, en la torre de cristal “Jade Ocean”, que cuenta con 52 pisos.

 

2006

El mago David Blaine falla en su intento de batir el récord mundial de apnea, esto es de permanencia bajo el agua sin respirar; le faltaron casi dos minutos para romper la marca de ocho minutos y 58 segundos. Sin embargo establece el récord de permanecer más tiempo sumergido en una piscina, con 177 horas. Se mantiene una semana sumergido en una esfera llena de agua, en una alberca en Nueva York.

 

2006

Britney Spears, llamada “La princesa del pop”, confirma su nuevo embarazo durante el programa de David Letterman, una de las revistas nocturnas televisivas más populares en Estados Unidos.

 

2007

Jaguares es el único grupo latino en un histórico disco doble en homenaje a John Lennon y con fines altruistas, en el que participan U2, Aerosmith y Lenny Kravitz, entre otras figuras.

 

2010

La cantante Gloria Trevi se presenta con éxito en un repleto teatro Nokia de Los Ángeles, donde aprovecha para condenar la ley antiinmigrante SB1070 impuesta en Arizona.

 

2011

La serie “Game of thrones” tiene el mayor nivel de audiencia en la historia de la televisión en México y algunos países de América Latina con 4.2 millones de espectadores de sus dos capítulos iniciales. En 2016 vuelve a romper el récord, al lograr que 8.2 millones de personas vieran el último capítulo de la sexta temporada del programa.

 

2011

La pieza de cerámica “La casa de los frijoles”, del artista plástico Francisco Toledo, valuada en 275 mil pesos, es robada de la Casa de Cultura Lidxi Guenda Biaani, que en español significa casa de la luz, en Juchitán, Oaxaca, informa Vidal Ramírez Pineda, director de esa institución.

 

No te puedes perder...

En 1946 nace Manuel “Flaco” Ibáñez…

A partir de 1981 se considera esta fecha como “Día Mundial de la Alimentación”

En 1844 nace Friedrich Nietzsche…

En 1985 nace Sherlyn…