free hit counter
Efemérides
En 1936 nace Rogelio Guerra…

En un día como hoy pero en… 

 

1842

Llega a este mundo el historiador y arqueólogo mexicano Francisco del Paso y Troncoso, quien dedica sus investigaciones a la indagación de fuentes documentales de procedencia indígena y autores españoles del siglo XVI. Muere el 30 de abril de 1916, en Florencia, Italia.

 

1906

Nace el actor, director, escritor y productor de cine René Cardona, en La Habana, Cuba. Su filmografía abarca de 1920 a 1980. Se le recuerda como “El Charro Negro”, por uno de sus personajes. Es padre del también actor y director René Cardona Jr. Muere el 25 de abril de 1988 en la Ciudad de México.

 

1911

Muere en París, Francia, el escritor y editor mexicano Victoriano Agüeros, autor de “Mexicanos notables”, “Dos leyendas” y “Cartas literarias”, entre otras. Nace el 4 de septiembre de 1854.

 

1918

Deja este mundo el pintor mexicano Saturnino Herrán, a quien se considera precursor del muralismo mexicano. Entre sus obras destacan “El trabajo”, “Molino de vidrio” y “Vendedoras de ollas”. Nace el 9 de julio de 1887.

 

1936

Nace el actor mexicano Rogelio Guerra, cuyo verdadero nombre es Hildegardo Guerra. Se inicia en el cine a principios de los años 60. También trabaja en televisión y teatro e incursiona en el doblaje. Ha intervenido en numerosas telenovelas como “Los ricos también lloran” y “Los exitosos Pérez”. Fallece el 28 de Febrero de 2018.

 

1939

Nace en Lightning Ridge, Australia, el actor, guionista y productor Paul Hogan. Consigue el éxito internacional con “Cocodrilo Dundee”, aunque ya tenía una amplia trayectoria como humorista en la televisión local. Está casado con Linda Kozlowski, a quien conoció tras participar como su compañera en “Cocodrilo”.

 

1943

Nace el actor estadounidense Chevy Chase, cuyo nombre verdadero es Cornelius Crane Chase. Destaca por sus papeles en películas de comedia como “Fletch, el camaleón”, “El novio de mi madre” y “El último gran héroe”, entre otras.

 

1945

Fallece el autor austríaco Felix Salten, su obra más famosa es “Bambi, una vida en el bosque” (1923). Considerado el autor de la novela erótica con “Josefine Mutzenbacher” (1906) autobiografía de una prostituta vienesa. Nace el 6 de septiembre de 1869.

 

1949

Nace la actriz estadounidense Sigourney Weaver, cuyo nombre verdadero es Susan Alexandra Weaver. Entre las películas en las que ha participado figuran “Alien, el octavo pasajero”, “Los cazafantasmas”, partes I y II, “La tormenta de hielo”, “Gorilas en la niebla” y “Avatar”, entre otras.

 

1963

Deja esta vida la pintora de origen español Remedios Varo, quien desarrolla su arte en México. En su estilo narrativo concilia lo científico con lo espiritual. Nace el 16 de diciembre de 1908 en la provincia de Girona, España.

 

1970

Nace el actor Matt Damon, quien ha actuado en filmes como “Gerónimo una leyenda”, “Viejos muchachos”, “Salvando al soldado Ryan”, “Dogma”, “Un pedazo de cielo” y “La gran estafa”. Recibe el Oscar y un Globo de Oro por “El indomable Will Huntin”.

 

1970

Nace Soon-Yi Previn, hija adoptiva de Mia Farrow y André Previn. Años más tarde surge un escándalo, cuando Mia estaba casada con el cineasta Woody Allen, quien se enamora de Soon-Yi y deciden unir sus vidas pese a todo.

 

1976

El grupo británico de punk, Sex Pistols, firma contrato con EMI Records por 40 mil libras, la cifra más alta pagada hasta entonces a un grupo desconocido.

 

1980

Bob Marley, la estrella indiscutible del reggae, actúa junto a su grupo The Wailers en Pittsburgh. Éste es el último concierto que ofrece. Tras desvanecerse en el escenario es trasladado al hospital Sloan-Kettering de Nueva York, donde le detectan un tumor cerebral. Siete meses después fallece en Miami, el 11 de mayo de 1981.

 

1983

El escritor mexicano Juan Rulfo es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en su categoría de Letras, en reconocimiento a su alta calidad estética, hondura inventiva, acierto y novedad expresiva, así como por su decisiva influencia en la posterior narrativa de su país.

 

1985

Nace el cantante-compositor y productor musical estadounidense Peter Gene Hernández, conocido como Bruno Mars. Empezó su carrera a los dos años. Comenzó a producir canciones para otros artistas, al unirse al equipo de producción The Smeezingtons.

 

1987

Chuck Berry recibe una estrella en el Hollywood Walk of Fame. Este homenaje coincide con el día en que se estrena “Hail !hail! Rock’n roll”, documental sobre un concierto en su honor organizado por Keith Richards. Su particular forma de moverse por el escenario sirve como punto de referencia para noveles estrellas del rock.

 

1998

Fidel Castro recibe el Micrófono de Oro que concede por primera ocasión la Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio y Televisión a una persona que no es periodista de profesión ni de nacionalidad española.

 

1999

Muere el actor mexicano Adrián Ramos, hermano del histrión Sergio Ramos “El Comanche”. Participa en la serie de televisión “Cachún, cachún, ra ra”, en la que da vida al personaje de “Pepe Celaya”.

 

2001

En México, el Senado de la República otorga la medalla Belisario Domínguez al historiador y diplomático mexicano José E. Iturriaga.

 

2005

Para conmemorar el cumpleaños número 65 del “hijo pródigo” de Liverpool y recordar su trágico deceso hace 25 años, el sello Parlophone lanza al mercado mundial un disco doble que incluye todo el trabajo como solista de John Lennon.

 

2012

Por lo menos 500 años de laudería europea se unieron a la tradición sonora de esta población, arreglando violines con los que se tocan sones y huapangos, expresó Félix Iván Díaz García, originario de Toluca, quien llegó hasta aquí invitado por el Instituto Queretano para la Cultura y las Artes, para participar en el 17 Festival de la Huasteca.

 

No te puedes perder...

A partir de 1981 se considera esta fecha como “Día Mundial de la Alimentación”

En 1844 nace Friedrich Nietzsche…

En 1985 nace Sherlyn…

En 1949 nace Sylvia Pasquel…