free hit counter
Efemérides
En 1962 nace el actor Ari Telch…

En un día como hoy pero en… 

 

1769

Nace Ignacio Aldama, caudillo de la independencia de México, en San Miguel, Guanajuato.

 

1824

Beethoven estrena en Viena su famosa Novena Sinfonía, la obra coral más famosa de la historia de la música, puesto que fue compuesta cuando el alemán estaba ya completamente sordo.

 

1833

Nace el compositor alemán Johannes Brahms, célebre por su música de cámara, obras para piano y sinfonías caracterizadas por un lirismo profundo, así como por su réquiem compuesto en 1868. Muere el 3 de abril de 1897.

 

1840

Nace el compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky, cuyas obras incluyen música de ballet como “El Cascanueces”, “El Lago de los Cisnes” y “La Bella Durmiente”. Muere el 6 de noviembre de 1893.

 

1840

Ve la primera luz el historiador mexicano Joaquín Baranda, quien se distingue también como político liberal, abogado, orador, maestro e historiador. Muere el 21 de mayo de 1909.

 

1901

Nace el actor estadounidense Gary Cooper, llamado en realidad Frank James Cooper. Una de las máximas estrellas de Hollywood, entre 1925 y 1961 filmó 95 películas. Ganador de tres premios Oscar por su actuación en los filmes “Adiós a las armas”, “El sargento York” y “Solo ante el peligro”. Muere el 13 de mayo de 1961.

 

1909

Nace el físico estadounidense Edwin Herbert Land. En 1937 crea la Corporación Polaroid, que dirige como presidente y jefe de investigación. Creador de la fotografía instantánea “Polaroid”, la cual hace realidad en 1947 con un sistema propio. En su empresa también se producen filtros infrarrojos, lentes de adaptación y visores de armas utilizados durante la Segunda Guerra Mundial. Comercializa, además, un microscopio para ver células vivas con su color natural. Muere el 1 de marzo de 1991.

 

1909

Nace el actor británico David Tomlinson. Conocido por el papel de “George Banks” en la película “Mary Poppins” y el de “Emelius Browne” en “La bruja novata”, también actúa en “Cupido motorizado”. Desarrolla una prolífica carrera en teatro Muere el 24 de junio de 2000.

 

1919

Nace la actriz argentina Eva Duarte, quien al casarse con el general Juan Domingo Perón cambia su nombre por el de Eva Perón. Al ganar su esposo las elecciones en 1945, crea una fundación con su nombre que reparte ayuda a las personas más necesitadas. En 1949 crea el Partido Peronista Femenino. Dos años después publica su autobiografía, “La razón de mi vida”. Muere el 26 de julio de 1952, tras lo cual su cuerpo es secuestrado y enviado a Europa; sus restos son devueltos a Argentina en 1975. Su vida inspira una película y una comedia musical de Andrew Lloyd Webber.

 

1939

En el número 27 de la historieta “Detective comics” se publica por primera vez la tira “Batman”. Este personaje se da a conocer con la narración y dibujos de unos jóvenes de 25 y 22 años, Bill Finger y Bob Cane, respectivamente.

 

1944

Nace en Noruega la actriz, fotógrafa y terapeuta Eva Johanne Chegodayeva Sakonskaya, verdadero nombre de Ava Taurel, después conocida como Eva Norvind. En su adolescencia es conejita de la revista “Playboy”, debuta en cine a los 17 años. Viaja a Canadá, estados Unidos y México, donde filma siete películas y se convierte en “sex symbol” del cine mexicano. Se gradúa como consultora psicosexual, crea la Empresa Teruel proveedora de material relacionado con el sexo. Madre de la actriz Nailea Norvind. En 1997 presenta un filme autobiográfico, “No lo hagas por amor”. Muere el 14 de mayo de 2006.

 

1955

Nace el merenguero dominicano Fernando Villalona, conocido como “Fernandito” o “El mayimbe”. Colabora con Wilfrido Vargas, luego forma su propia orquesta. Graba más de dos decenas de discos, entre sus éxitos se encuentran: “Lágrimas para un recuerdo”, “Tabaco y ron” y “Un hombre feliz”.

 

1962

Nace el actor mexicano de teatro, cine y televisión Ari Telch. Debuta en teatro en 1983, luego actúa en telenovelas como “Muchachita”, “Imperio de cristal”, “La candidata”, causa furor con “Mirada de mujer”. En 2010 festeja 25 años de carrera con la obra “El contrabajo” y en 2018 presenta la obra “D’Mente”, relacionada la bipolaridad que padece. Relacionado con Ninel Conde, Susana Zabaleta y Kate del Castillo.

 

1966

Nace en Roma, Italia, Lorenzo Quinn, hijo del actor Anthony Quinn. Después de desarrollarse por un tiempo como pintor incursiona en la escultura. Cuenta con diversas exposiciones en lugares como Inglaterra, España, Francia y Bélgica.

 

1994

La Universidad del Sur de California (USC) entrega doctorados honoris causa a la cantante de jazz y blues Ella Fitzgerald, y a los cineastas estadunidenses Steven Spielberg y George Lucas.

 

2001

Se da a conocer que el cantante estadounidense Michael Jackson pondrá a la venta los derechos de las 251 canciones de The Beatles que compra el 6 de septiembre de 1985 por un valor de 47 millones de dólares.

 

2001

El ex integrante de The Beatles, el británico George Harrison, es operado de nuevo de cáncer de pulmón en Estados Unidos. Le diagnostican varios tumores, de los cuales se trata, pero uno de ellos se le reproduce; el 29 de noviembre de 2001 muere en Los Ángeles, a la edad de 58 años, rodeado de su familia.

 

2006

La cantante colombiana Shakira se convierte en la triunfadora de los Premios Alma, al ganar dos galardones por Mejor Álbum en Español y por Actuación Femenina más Sobresaliente de 2005.

 

2008

La cantante británica Amy Winehouse es puesta en libertad bajo fianza, tras pasar unas horas en prisión por posesión y presuntos delitos relacionados con las drogas, por lo que deberá presentarse de nuevo ante la policía en mayo de ese año.

 

2008

El actor mexicano Luis Felipe Tovar enmudece y se muestra al borde de las lágrimas, durante el homenaje que le brindan los organizadores del cuarto Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA) por sus 30 años de carrera.

 

2010

El cantautor panameño Rubén Blades niega haber establecido un arreglo económico con el puertorriqueño Willie Colón, quien lo demanda por supuesto incumplimiento de un pago de 115 mil dólares.

 

2011

Más de 200 recreaciones de piezas halladas en el sepulcro del célebre faraón Tutankamón integraron la exposición “Tutankamón: la tumba, el oro y la maldición”, que se inauguró en el Palacio de la Autonomía, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

2017

En el marco de la Convención de Cómics y Entretenimiento Conque, celebrada en la ciudad mexicana de Querétaro, el actor y creador de cómics Stan Lee y el actor británico Tom Holland, quien protagoniza la nueva versión de la película “Spider Man”, se presentan ante miles de fanáticos reunidos en el teatro Metropolitano, dentro del recinto Querétaro Centro de Congresos, aen donde también acudió como invitada la actriz Laura Harrier, quien interpreta a “Liz Allan” en la mencionada cinta de Marvel.

 

 

 

No te puedes perder...

En 1957 nace el actor Alejandro Tommasi…

En 1941 nace el cantante César Costa…

En 1911 nace el actor y humorista Mario Moreno “Cantinflas”…

En 2014 es hallado muerto Robin Williams…