free hit counter
Efemérides
En 1999 muere asesinado Paco Stanley…

En un día como hoy pero en… 

 

1850

Ve la primera luz la escritora y periodista mexicana Dolores Jiménez y Muro, ferviente defensora de la Revolución Mexicana. Colabora en varias revistas de la época, como “La Potosina”, la cual dirige. Muere el 15 de octubre de 1925.

 

1909

Nace el director mexicano Roberto Gavaldón, apodado “el Ogro”. Comienza su carrera en 1933, es guionista y ayudante de dirección en más de 50 filmes. Debuta 11 años después como director con “La barraca”, que gana 10 premios Ariel. Presenta 48 películas como “El rebozo de Soledad”, “Macario”, “El niño y la niebla”, “Doña Macabra” y “La vida inútil de Pito Pérez”. Diputado, impulsa cambios a la Ley Federal de Cinematografía. Muere el 4 de septiembre de 1986.

 

1944

Nace el cantante Miguel Ríos, considerado uno de los promotores del rock en español. Tiene éxitos internacionales como “Santa Lucía”, “El himno a la alegría”, “No voy en tren” y “Bienvenidos”. Comienza su carrera en grupos como Los Relámpagos o Los Canarios, graba luego discos como “Despierta” y “Los viejos rockeros nunca mueren”. A principios de los años 80 vive una segunda juventud con el álbum “Rock & Ríos”, luego se presenta con una “big band”.

 

1957

Nace en República Dominicana el cantante y compositor de merengue y bachata Juan Luis Guerra. Líder del grupo 4-40, da a conocer a nivel internacional con temas como “Burbujas de amor”, “La bilirrubina” y “Ojalá que llueva café”. Graba 14 discos, gana dos premios Grammy y 15 Grammy Latino.

 

1958

Nace el cantante, músico, productor, arreglista y compositor estadunidense Prince Rogers Nelson, mejor conocido como Prince. En los años 80 emerge como una de las grandes estrellas capaz de fusionar funk, folk, rock y pop. Con “Purple rain” gana el Oscar a la Mejor Banda Sonora, y en su carrera logra siete premios Grammy. Graba más de 30 álbumes, compone temas como “Nothing compares”, “Manic Monday”. Muere el 21 de abril de 2016.

 

1970

Muere en México la actriz Prudencia María Victoria Grifell Masip, conocida como Prudencia Grifell. Nacida en España el 22 de diciembre de 1879, a los 10 años comienza a cantar, desarrolla su profesión como tiple cómica. Emigra a México en 1904, donde tiene éxito en teatro y en los años 40 debuta en cine y filma más de 100 películas. En la década de los 60 comienza su participación en telenovelas. Con Sara García son consideradas “las abuelitas de México”.

 

1976

Nace la actriz mexicana Nora Salinas. Participa en melodramas como “Agujetas de color de rosa”, “Confidente de secundaria”, “Rosalinda”, “DKDA: sueños de juventud”, “Carita de ángel” y “El bienamado”. Reconocida con el premio “Diosa de plata” por la producción cinematográfica “Cicatrices”.

 

1981

Nace la tenista rusa Anna Kournikova, más conocida por su labor como modelo y por su relación amorosa con el cantante español Enrique Iglesias, con quien aparece en su video de la canción “Escape”. Actúa en la cinta “Irene, yo y mi otro yo”.

 

1999

Muere asesinado el actor, locutor y conductor mexicano de televisión Francisco Stanley Albaitero, mejor conocido como Paco Stanley. Famoso también por sus declamaciones poéticas. Como locutor destaca en estaciones como la XEW, así como en diversos filmes y obras de teatro. Nace el 3 de julio de 1942.

 

2015

Muere el actor británico Christopher Lee, cuyo nombre completo es Christopher Frank Carandini Lee. Da vida a personajes que han dejado huella en el cine fantástico y de terror, como “Sherlock Holmes” y “El conde Drácula”. Representa al mago “Saruman” en la trilogía de “El señor de los anillos”, y al “conde Dooku” en la saga “La guerra de las galaxias”. Como músico participa en la banda de heavy metal/power sinfónico Christopher Lee Charlemagne, con la cual graba dos discos, el más reciente al cumplir 91 años. Nace el 27 de mayo de 1922.

 

 

No te puedes perder...

En 1922 nace la actriz Meche Barba…

En 1943 nace Julio Iglesias…

En 1938 nace Lilia Aragón…

En 1934 nace la actriz María Rubio…