free hit counter
Efemérides
En el año 2007 fallece Ernesto Alonso…

En un día como hoy pero en… 

 

1855

Muere el político y militar mexicano Mariano Arista, quien combate a los invasores franceses y estadounidenses en la Batalla de Palo Alto, Tamaulipas. Asume la presidencia de la República Mexicana de 1851 a 1853. Nace el 26 de julio de 1802.

 

1876

Nace en Holanda Margaretha Geertruida Zelle, conocida mejor como Mata Hari. Se dedica al espionaje durante la Primera Guerra Mundial (1914-18) y es detenida en Francia, donde es condenada a muerte y ejecutada el 15 de octubre de 1917.

 

1884

Nace la actriz estadounidense Mary William Ethelbert Appleton “Billie” Burke. A los 22 años comienza su carrera en teatro, debuta en cine en 1916 con “Peggy” y en 1932 hace su primer filme sonoro, “Doble sacrificio”. Es recordada como “Glinda, la buena bruja del norte” en “El mago de Oz”. Muere el 14 de mayo de 1970.

 

1942

Nace el cantautor brasileño Caetano Veloso. Destaca por su revolución artística denominada “tropicalismo”, la cual revalida la música tradicional de su país. Su discografía está compuesta por títulos como “Tropicalia 2” (1993), “Fina estampa” (2000) y “Noites do Norte” (2001), entre otros. Forma parte de la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

 

1956

Nace la actriz mexicana Leticia Perdigón. Debuta en 1973 en la telenovela “Mi rival”, a la que siguen otras como “Salomé”, “Rebelde”, “Hasta que el dinero nos separe” y “Tres veces Ana”. Participa en más de 60 películas, entre ellas “Lagunilla, mi barrio”, “La asesinadita” y “Coronación”.

 

1957

Muere el actor estadounidense Oliver Hardy, quien personifica al afamado “El Gordo”, pareja cómica de “El Flaco” (Stan Laurel); juntos saltan con gran éxito del cine mudo al sonoro. Destacan en trabajos como “From soup to nuts”, “Liberty” y “Laughing cravy”. Nace el 18 de enero de 1892.

 

1959

El gobierno de Estados Unidos lanza la nave espacial “Explorer 6” para tomar la primera foto de la Tierra desde un satélite.

 

1961

Nace el cantante, compositor y actor colombiano Carlos Vives, “el rey del Vallenato”, género al que le da un toque moderno como en los temas “La gota fría” y “La bicicleta” al lado de Shakira. Edita discos como “Clásicos de la provincia”, “La tierra del olvido” y “El rock de mi pueblo”. Actúa en telenovelas como “Tiempo sin huella”, en filmes como “La estrategia del caracol” y series como “Escalona”.

 

1963

Nace el músico y productor chileno Mauricio Clavería. Baterista de grupos como Brain Damage, La Ley durante 18 años y luego como DiaCero, Los Concorde y Fobia desde 2012. Considerado uno de los mejores intérpretes de batería en su país.

 

1974

Muere la escritora mexicana Rosario Castellanos, quien, además de desempeñar diversos cargos públicos, incursiona en géneros literarios como poesía, ensayo, novela, cuento y teatro. Nace el 25 de mayo de 1925.

 

1975

Nace la actriz y modelo sudafricana Charlize Theron. Comienza su carrera como modelo, actividad que la lleva a trabajar para la revista Playboy. Actúa en filmes como “El abogado del diablo”, “Mad Max: Fury road”, “The Huntsman: Winter’s war”, “Rápido y furioso 8” y “Monster”, por el que gana un Oscar.

 

1983

Nace el actor y cantante mexicano Christian Chávez. Inicia su carrera a los ocho años. Participa en la telenovela “Clase 406”. Desde 2004 hasta 2009 pertenece al grupo musical RBD, que surge en la telenovela “Rebelde”. En su faceta como solista edita el álbum “Almas transparentes”. Actúa en teatro, cortometrajes y varias series de televisión.

 

1986

Nace la actriz mexicana Altair Jarabo. Su debut en las telenovelas es a los ocho años con “El peñón del Amaranto, sigue con “Inocente de ti”, pero el reconocimiento le llega con “Al diablo con los guapos”. También participa en los dramas “En nombre del amor”, “Abismo de pasión”, “Que te perdone Dios… yo no” y “El despacho”.

 

2000

Un grupo de astrónomos internacionales descubre ocho planetas fuera del Sistema Solar. Los astros forman parte del Sistema Multiplanetario que rodea a la estrella HD 83443 c, ubicado a 141 años luz, en la constelación Vela.

 

2004

Muere el director y productor mexicano Ismael Rodríguez. Comienza su carrera como operador de sonido y actor, en 1942 debuta como director de cine y se convierte en uno de los principales artistas de la Época de Oro del Cine Mexicano. Con sus hermanos funda Películas Rodríguez, filma más de 100 películas como “Los tres García”, “Nosotros los pobres” y “Así era Pancho Villa”. Impulsor de actores como Pedro Infante, Marga López y los hermanos Soler. Nace el 19 de octubre de 1917.

 

2004

Un grupo de geólogos encuentra en Idrija, al oeste de Liubliana (Eslovenia), huellas petrificadas de un reptil del que se cree fue un antepasado de los dinosaurios, que vivió hace 200 millones de años.

 

2005

Muere el escritor mexicano Severino Salazar, ganador en 1984 del Premio “Juan Rulfo” para Primera Novela con su libro “Donde deben de estar las catedrales”. Considerado el autor contemporáneo más importante de su natal Zacatecas. Nace el 12 de junio de 1947.

 

2007

Muere el actor y productor mexicano Ernesto Alonso, “el Señor Telenovela”. Autor de 172 obras, entre ellas históricas como “La antorcha encendida” y “El vuelo del águila”, relacionadas con hechos de la historia de México, así “El maleficio”, “El derecho de nacer”, “Corazón salvaje” y “Bodas de odio”. Nace el 28 de febrero de 1917.

 

2009

Arqueólogos mexicanos descubren en la zona arqueológica de Jonuta, Tabasco, restos de arquitectura prehispánica del tipo doméstico de la cultura maya.

 

2010

Muere el cantante y compositor Roberto Cantoral. Integrante del trío Los Tres Caballeros, en 1960 se presenta como solista. Creador de temas como “El reloj”, “La barca”, “Quiero huir de mí”, “El triste” y “El preso número nueve”. Presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, así como de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores. Es el padre de la actriz mexicana Itatí Cantoral. Nace el 7 de junio de 1935.

 

2011

Muere la neozelandesa Nancy Wake, espía británica durante el final de la Segunda Guerra Mundial, considerada heroína de la resistencia antinazi y unas mujeres más buscadas por la Gestapo y poseedora de distinciones como la Legión de Honor, la medalla de la Resistencia y la Medalla de la Libertad. Nace el 30 de agosto de 1912 en Wellington, Nueva Zelanda.

 

2012

La cantante Lady Gaga anuncia en su cuenta oficial de Twitter que visitará México para ofrecer concierto en el Foro Sol, el 26 de octubre.

 

2014

Fallece el actor de cine, teatro y televisión Guillermo Larrea víctima de un infarto. Participa en los melodramas “Rivales por accidente”, “Madres egoístas”, “Emperatriz”, “Los Rey” y “Secretos de familia”, así como en los unitarios “Lo que callamos las mujeres” y “Cada quien su santo”.

 

2017

A los 88 años fallece el actor japonés Haruo Nakajima, conocido como “Míster Godzilla”. Su carrera inicia en cintas como “Los siete samuráis”, del director Akira Kurosawa. Pero es en la piel del “Godzila” como adquiere fama, al interpretar al famoso monstruo en más de 12 películas, la primera en 1954. También da vida a otros monstruos para el estudio Toho, como “Mothra” o “King Kong”. Mese antes de morir, Nakajima presenta la novela autobiográfica “Monster Life: Haruo Nakajima, the original Godzilla actor. Nace el 1 de enero de 1929.

 

No te puedes perder...

En el año 1923 nace el actor Joaquín Cordero…

En 1943 nace la actriz mexicana María Rojo…

En 1957 nace el actor Alejandro Tommasi…

En 1941 nace el cantante César Costa…