free hit counter
Efemérides
En 1883 muere la soprano Ángela Peralta…

En un día como hoy pero en… 

 

1748

Nace el pintor francés Jacques Louis David, máximo exponente del neoclasicismo en Francia y quien inmortaliza en sus lienzos al emperador Napoleón Bonaparte. Otra obra famosa suya es “La muerte de Marat”. Muere el 29 de diciembre de 1825, en Bélgica.

 

1797

Nace la escritora británica Mary Wollstonecraft Shelley, iniciadora del pensamiento feminista y autora del clásico universal “Frankenstein o el Moderno Prometeo”, al que le siguieron “El último hombre” y “Lodore”, entre otras. Muere el 1 de febrero de 1851.

 

1879

El físico estadounidense Thomas Alva Edison presenta su primer aparato telefónico que supera el antiguo sistema de Felipe Heiss, perfeccionado por Alexander Graham Bell.

 

1883

Muere la soprano Ángela Peralta por fiebre amarilla, durante una gira en Mazatlán, Sinaloa. María de los Ángeles Manuela Tranquilina Cirila Efrena Peralta y Castera, llamada “el ruiseñor mexicano”, debuta a los 15 años en la ópera “El trovador”. En sus giras a Europa se presenta en teatros como el Real, en Madrid; La Scala de Milán, donde tuvo que salir 23 veces a agradecerlos aplausos, y Zizinia, en la ciudad egipcia de Alejandría. Canta ante la emperatriz Carlota de Habsburgo y el rey Víctor Manuel II. Compone valses, polkas y mazurkas, algunos de los cuales son publicados en el “Álbum Musical de Ángela Peralta”. Nace el 6 de julio de 1845.

 

1926

Nace el arqueólogo mexicano Luis Aveleyra Arroyo de Anda, pionero en el estudio de la prehistoria y las culturas prehispánicas del norte de México, además de impulsar la creación del Museo Nacional de Antropología y de la Dirección de Prehistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Muere el 7 de agosto de 2001.

 

1935

Nace en California el cantante y compositor John Phillips. En 1962 funda el grupo The Mamas and The Papas, uno de los principales grupos de folk-pop vocal de la década de los 60, con éxitos como “Monday, Monday” y “California dreams”. Coorganiza el Festival de Monterey en 1967. Crea temas como “San Francisco” y “Kokomo”. Muere el 18 de marzo de 2001.

 

1960

Nace el cantante mexicano Rosalino Sánchez Félix, más conocido como Chalino Sánchez, “El rey del corrido”. Intérprete de rancheras románticas y con más de 200 corridos grabados algunos lo consideran el pionero de los “narcocorridos”. Logra fama en el norte de México y el sur de Estados Unidos, especialmente en Los Ángeles, California. Es asesinado el 15 de mayo de 1992.

 

1963

Nace el actor estadunidense Michael Chiklis. Trabaja en diferentes películas y series de televisión, protagoniza la comedia “The comis”, a la que le siguen las series “The shield”, “Gotham” y “American horror story”. En la película de “Los 4 fantásticos” da vida a “La Mole”.

 

1965

Por octava ocasión The Beatles coloca un tema en el primer lugar de la lista Billboard, ahora con “Help!” que con otros títulos, como “You’ve got to hide your love away” y “Ticket to ride”, forma parte de la banda sonora de la película “Help!”

 

1972

Nace la actriz estadounidense Cameron Diaz. Trabaja en44 filmes como “La máscara”, “La boda de mi mejor amigo”, “Vanilla sky”, “Los Ángeles de Charly” (1 y 2), “Loco por Mary” y “¡Mujeres al ataque!”. Es la imagen de importantes firmas de productos de belleza, refrescos y de perfumes. Es nominada en cuatro ocasiones al Globo de Oro. En 2018 anuncia su retiro de la pantalla grande.

 

1973

El grupo The Doors desaparece oficialmente, dos años después de la muerte de quien fuera su líder, Jim Morrison. En ese lapso la banda edita los discos “Other voices” y “Full circle”. The Doors apareció en la escena musical en 1967.

 

2003

La película “Los olvidados”, del director español Luis Buñuel, es integrada a la “Memoria mundial” de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), junto con otros 23 documentos históricos.

 

2003

Muere el actor estadunidense Charles Bronson, llamado en realidad Charles Buchinsky. Deja huella en el cine como uno de los integrantes del cuarteto de los “Duros de los 70”. Interviene en más de 60 películas de acción como “10 a la medianoche”, “El vengador anónimo”, “Asesino a sueldo”, “Los siete magníficos”, “El gran escape” y “Doce del patíbulo”. En televisión trabaja en “Bonanza” y “Playhouse 90”. Nace el 3 de noviembre de 1921 en Pennsylvania.

 

2004

El compositor y guitarrista Carlos Santana es reconocido por La Academia Latina de Ciencias y Artes de la Grabación (LARAS) como la Persona del Año.

 

2005

Michael Jackson es visto de vacaciones en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, en su primera aparición en público después del juicio por abuso infantil que enfrenta.

 

2005

Muere el artista visual mexicano Adolfo Patiño, artista multidisciplinario cuya obra ha sido exhibida en diversas galerías del país y Estados Unidos. Es fundador del grupo de arte experimental Peyote y la Compañía (1978-84) y del Grupo de Fotógrafos Independientes (1976-84). Nace el 7 de diciembre de 1954.

 

2009

Más de tres mil fanáticos de Michael Jackson le rinden homenaje póstumo al ejecutar de forma simultánea la coreografía del tema “Beat it”, frente al monumento al Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México.

 

2013

El cantante británico Paul McCartney estrena el sencillo “New”, el cual estará incluido en su álbum 16 como solista, que saldrá a la venta en octubre.

 

2015

Muere el cineasta Wesley Earl Craven. Productor, director y guionista de cine, creador del famoso “Freddy Krueger”, icónica leyenda del cine de terror, y director de películas como “Pesadillas en Elm Street”, “La última casa de la izquierda” y “Scream”. Considerado en la industria como un maestro que mezclaba varios géneros cinematográficos en sus proyectos, con lo que consigue un sello distintivo que le permite innovar el cine de horror. Nace el 2 de agosto de 1939.

 

2017

Muere el músico mexicano José Manuel García León. En sus 60 años de trayectoria, participa en las Marimbas Santa Cecilia y la de Los Hermanos Damas Pérez. Crea el grupo Los Jinetes del Apocalipsis, que luego cambia de nombre a Los Fabulosos Jinetes y finalmente, en 1986, a Maney, como es llamado de cariño. De 1974 a 1977 es líder de sección del Sindicato Estatal de Músicos. Nace en 1935.

No te puedes perder...

En 1934 nace la actriz María Rubio…

En 1976 muere el actor David Silva…

En 1915 nace Germán Valdés “Tin Tan”…

En 1946 nace Rocío Jurado…