free hit counter
Efemérides
En 1923 nace Amalia Mendoza…

En un día como hoy pero en… 

 

1820

El escritor mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi, llamado ‘El pensador mexicano’, funda la Sociedad Pública de Lectura en la hoy Ciudad de México, siendo el primer servicio en el país dedicado a facilitar la lectura de periódicos y libros entre sus habitantes.

 

1898

Nace el historiador, sociólogo, politólogo y empresario cultural mexicano Daniel Cosío Villegas. Destacado intelectual del siglo XX e impulsor de instituciones culturales como el Fondo de Cultura Económica. Muere el 10 de marzo de 1976.

 

1923

Nace Amalia Mendoza “La Tariácuri”, cantante mexicana de música ranchera. En más de 40 años de trayectoria, graba 36 discos con éxitos como “Amarga Navidad”, “Puñalada trapera”, “Échame a mí la culpa” y “Un mundo raro”. De 1940 a 1978 participa en el trío “Tariácurí” con sus hermanos Eligio, Norberto y Juan. En 1954 se lanza como solista en la estación de radio XEW; cuatro años después publica su primer álbum. Incursiona en televisión y en la pantalla grande con cintas como “No volveré”. Muere el 11 de junio de 2001.

 

1926

Nace la cantante y escritora jamaicana Cedella Marley Booker. A los 18 años se casa con Norval Sinclair Marley, un jamaicano blanco de ascendencia inglesa, y al año nace su hijo: Bob Marley. Escribe dos libros: “Bob Marley, mi hijo” de 2003 y “Un retrato íntimo de su madre” en 1997. Lanza los álbumes “Awake Zion” y “Smilin ‘Island of song”. Muere por un tumor cerebral el 8 de abril de 2008.

 

1932

Muere el aeronauta brasileño Alberto Santos-Dumont, precursor de la navegación aérea y primero en alcanzar la dirigibilidad de los globos aerostáticos libres, dirigibles y aviones. Nace el 20 de julio de 1873.

 

1933

Nace la actriz mexicana Malena Doria, cuyo nombre completo es Magdalena Doria Carrasco. Debuta en cine en 1957 con la cinta “Pobres millonarios”, a la que siguen otras 21 como “Canoa”, “Las poquianchis” y “La mujer de Benjamín”. Su carrera en telenovelas inicia en 1959 con “Mi esposa se divorcia”, para luego participar en “El maleficio” y “El derecho de nacer”, entre otras 30 y casi siempre con papeles de villana. Fallece el 19 de abril de 1999.

 

1957

Nace el cineasta, productor de televisión, escritor y actor holandés Theo van Gogh. Bisnieto de Theo van Gogh, hermano del famoso pintor Vincent van Gogh. Creador de al menos películas como “0605” y “Submission”, por la que es amenazado de muerte. Escribe tres libros.  Y en decenas de revistas y diarios.. Muere asesinado el 2 de noviembre de 2004 a manos de Mohammed Bouyeri, un islamista holandés de origen marroquí.

 

1961

Nace el cantautor y compositor británico Martin Gore. Con Andy Fletcher y David Gahan integran la banda Depeche Mode. Toca teclados y bajo, escribe varios éxitos como “A question of time”, “I feel you” y ”Personal Jesus”. En 2016 el grupo es nominado al Salón de la Fama del Rock and Roll. En 1989 lanza en solitario el álbum “Counterfeit”.

 

1965

Nace el músico británico Saul Hudson, mejor conocido como Slash. Guitarrista del grupo de rock estadounidense Guns N’Roses y tras abandonarla en 1996 forma la banda Slash’s Snakepits y Slash’s Blues Band. Actualmente milita en Velvet Revolver.  En 2010 lanza en solitario el disco “Slash & Friends”, en el que colaboran Steven Tyler, Iggy Pop, Chris Cornell y Adam Levine, entre otros artistas.

 

1967

Nace el actor estadounidense Philip Seymour Hoffman. Ganador del Oscar por su actuación en el filme “Capote”. Destaca su increíble versatilidad de roles en las películas como “Perfume de mujer”, “Boogie nights”, “Cuando un hombre ama una mujer” y “Juegos del hambre”. Crea la compañía teatral LAByrinth Theater y es profesor en la Universidad de Columbia. Se suicida el 2 de febrero de 2014.

 

1977

Arrestan al baterista John Bonham y Peter Grant, el manager de Led Zeppelin, por una riña durante un concierto del grupo en el Oakland Coliseum de California, en Estados Unidos. Ambos obtienen la libertad bajo fianza luego de pagar dos millones de dólares.

 

1987

Nace el actor y cantante mexicano Imanol Landeta, cuyos apellidos en realidad son Goenaga Martí. Su carrera de actuación empieza con la película “Última llamada”, en 1996, y desde entonces aparece en casi una docena de filmes y en telenovelas como “El niño que vino del mar”, “Juro que te amo” y “Verano de amor”. Graba siete discos y tiene éxito con el tema “Como canicas”. Se retira del mundo del epectáculo, se convierte en empresario y en 2017 se casa.

 

1988

El disco “Hysteria” de la banda británica de heavy metal Def Leppard llega al primer lugar de las listas de popularidad estadunidenses. Dicha placa vende un total de 17.4 millones de copias alrededor del mundo y seis de sus siete sencillos se colocan dentro del Top 20.

 

1989

Nace el actor británico Daniel Jacob Radcliffe. Famoso por interpretar a “Harry Potter” en la saga fílmica homónima basada en las novelas de la escritora J.K. Rowling. Luego participa en obras como “Equus” y “How to succeed in business without really trying”, actúa en películas como “Guns Akimbo”, “La jungla”, “December boys”, “Viktor Frankenstein”, al igual que en las series “Miracle workers”, “Extras” y “My boy Jack”.

 

1992

Inicia el músico estadounidense Bruce Springsteen en la Arena Brendan Byrne de Nueva Jersey una gira por Estados Unidos, hecho que no realiza desde 1988. Las entradas de las 10 fechas siguientes se agotan con mucha anticipación.

 

1993

Ofrece la banda estadounidense Nirvana, integrada por Kurt Cobain, Dave Grohl y Krist Novoselic, un inesperado concierto en el New Music Seminal en Roseland, Nueva York, donde presenta los temas del álbum “In utero”, que se lanza al mercado meses después.

 

2001

El escritor mexicano Juan García Ponce es galardonado con el Premio de Literatura Latinoamericana “Juan Rulfo”, en reconocimiento a su obra literaria.

 

2004

Subasta Eddie Kramer temas inéditos de Led Zeppelin, una grabación básica de canciones de Kiss, una versión remezclada de la canción “Frampton comes alive”, de Peter Frampton, y unos acetatos de Jimi Hendrix y David Bowie.

 

2004

Rinden un homenaje a la actriz Silvia Pinal, en reconocimiento a su destacada trayectoria fílmica en México. La actriz opina que las “estrellas” del espectáculo solo abundan en el medio televisivo y no en el cine, como en antaño. 2005.- Regresa triunfal a los escenarios de España la sexagenaria cantante de soul estadunidense, Roberta Flack, tras más de dos décadas de ausencia.

 

2006

Triunfa el cantautor mexicano Juan Gabriel en un concierto ofrecido en la Plaza de Toros de la ciudad venezolana de San Cristóbal, donde hace un homenaje a la fallecida artista española Rocío Dúrcal.

 

2008

La actriz Daniela Spanic se encuentra hospitalizada en un nosocomio de Guadalajara, Jalisco, donde se le practica un tratamiento especial, luego de que se descubre que aún quedan secuelas a causa del derrame cerebral sufrido hace un año.

 

2009

La cantante británica Amy Winehouse comparece ante un tribunal de esta ciudad, tras ser acusada de golpear a una seguidora durante un baile benéfico, en septiembre pasado.

 

2010

El universo de “Star Wars” se convirtió en el protagonista de la Feria Internacional del Cómic de San Diego, en el sur de California, donde se analizó el pasado, presente y futuro de la lejana galaxia creada por George Lucas. Para conmemorar el 30 aniversario del estreno de “Star Wars: Episode V – The Empire Strikes Back” (1980), la editorial canadiense Dorling Kindersley (DK) presentó “Star Wars Year by Year: A Visual Chronicle”, un almanaque gráfico y detallado que repasa la saga desde sus inicios hasta la actualidad.

 

2011

La cantante y compositora Amy Winehouse es encontrada muerta en su piso de Londres. Conocida por sus mezclas de diversos géneros musicales, incluidos soul, jazz, rythm and blues, rock and roll y ska. En 2003 graba su primer álbum, “Frank”, y en 2006 lanza “Back to black”, con el que gana cinco de los seis premios Grammy a los que estaba nominada. La británica tenía problemas con el abuso de bebidas alcohólicas y drogas. Nace el 14 de septiembre de 1983.

 

2011

La familia de Michael Jackson planea, dos años después de la muerte del cantante, ofrecer un gran concierto benéfico en su honor. La recaudación del concierto, descrito como un “Thriller espectacular”, estará destinada a instituciones de caridad estadunidenses y británicas.

 

2012

El grupo irlandés Westlife se despide de sus fanáticos con un mega concierto llamado “The farewell concert”. Esta “boy band” debuta en 1998, vende más de 44 millones de álbumes en todo el mundo.

 

2012

Fallece la física estadounidense y astronauta de la NASA, Sally Ride, primera mujer de Estados Unidos en viajar al espacio exterior; además, fue la primera jugadora profesionar de tenis en su país. Nace el 26 de mayo de 1951.

 

2017

Muere la editora estadunidense de cómics Florence ‘Fabulous Flo’ Steinberg, una de las primeras trabajadoras de Marvel Comics, donde comenzó su carrera como secretaria del escritor de cómics Stan Lee. Nace el 17 de marzo de 1939.

 

 

 

 

 

No te puedes perder...

En el año 1923 nace el actor Joaquín Cordero…

En 1943 nace la actriz mexicana María Rojo…

En 1957 nace el actor Alejandro Tommasi…

En 1941 nace el cantante César Costa…