free hit counter
Efemérides
En 1869 nace Mahatma Gandhi…

En un día como hoy pero en… 

 

1581

Nace el dramaturgo novohispano Juan Ruiz de Alarcón, cuyas obras se caracterizan por su tinte moralizador y el ataque a las costumbres y vicios sociales de la época, como en “La verdad sospechosa” o “Las paredes oyen”. Muere el 4 de agosto de 1639.

 

1869

Ve la primera luz el político y religioso de India, Mahatma Gandhi, considerado uno de los líderes más respetados del siglo XX, al luchar en forma pacífica por la independencia de su país. Es asesinado el 30 de enero de 1948.

 

1890

Nace el actor, escritor y cómico estadounidense Julius Henry “Groucho” Marx. Integra con sus hermanos uno de los estilos humorísticos más influyentes en la historia del cine de su país, con cintas como “Los cuatro cocos” y “Tienda de locos”. En solitario filma “Copacabana”, conduce el programa de televisión “You bet your life”. Autor de seis libros. Muere el 19 de agosto de 1977.

 

1919

Nace el compositor y actor mexicano José Ángel Espinoza Aragón “Ferrusquilla”. Desde 1938 comienza a trabajar en la estación de radio XEQ, luego trabaja como actor de doblaje. Padre de la actriz Angélica Aragón. Autor de temas como “La ley del monte”, “Cariño nuevo” y “Échame a mí la culpa”, de la cual existen 70 versiones. Muere el 6 de noviembre de 2015.

 

1928

Nace el actor estadounidense George “Spanky” McFarland. Famoso por sus interpretaciones en la serie de cortos cómicos de “La Pandilla” en las décadas de los 30 y 40. Muere el 30 de junio de 1993.

 

1933

Nace el escultor mexicano Pedro Cervantes, quien basa sus obras monumentales en elementos industriales, cerámica, bronce, placa de fierro y acero, asimismo con herraduras de caballos y defensas de automóviles.

 

1940

Nace Enrique Cuenca, imitador y cómico mexicano. En los años 70 se une a Eduardo Manzano, con quien forma “Los Polivoces”, programa de televisión que se mantiene 15 años al aire. Al separarse, presenta el programa “Enrique Cuenca y la familia Polivoz”. Muere el 29 de diciembre de 2000.

 

1948

Nace la diseñadora estadounidense Donna Karan. Entra en la firma que diseña para Ana Klein y asciende en forma rápida. Funda su propia empresa y se hace conocida para su línea de cuerpos elásticos. DKNY es una colección moderna, juvenil, que dibuja el espíritu de vida urbana.

 

1950

Nace el personaje de la tira cómica infantil “Charlie Brown”, cuyo autor es el estadounidense Charles Monroe Schulz. Por más de 50 años la pandilla de “Charlie” lleva sus historias a ese sector, hasta que en 2000 su creador decide retirarse. Muere el 12 de febrero de ese mismo año.

 

1951

Nace el cantante británico Sting, cuyo nombre verdadero es Gordon Matthew Summers. En 1977 funda la exitosa banda The Police, en la cual canta y toda piano y teclados; cautiva con temas como “Roxane”, “Every breath you take” y “Message in a bottle”; lanzan juntos nueve discos. Ganador de 16 premios Grammy y nominado cuatro veces al Oscar por Canción Original. Actúa en las cintas “Quadrophenia”, “Lock, stock and two smoking barrels” y “Dune”, entre otras. Participa en televisión y teatro. En 1985 graba el primero de sus 21 discos en solitario. En 2003 publica su autobiografía “Broken music”. En 2015 es nominado a un premio Tony por la partitura original del musical “The last ship”, que presenta y actúa en Broadway, y dos años después es candidato por cuarta ocasión a recibir un Oscar, ahora por el tema “La silla vacía” del documental “The James Foley history” como la Mejor Canción original.

 

1955

Nace el productor de cine, teatro y televisión, representante artístico, director de orquesta, compositor y arreglista Guillermo Méndez Guiú, uno de los más destacados en el medio del espectáculo en México y América Latina. Autor de canciones como “Ámame hasta con los dientes”, “Te quiero tanto” y “Sin ti”, de 40 temas de telenovelas y 30 programas de televisión, además de bandas sonoras de cinco cintas, entre ellas “El maleficio” y “Toña machetes”.

 

1968

En México, luego de protestar por las calles de la capital, miles de personas, la mayoría estudiantes, llegan a la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, donde son atacados por un grupo armado que mata a cientos de ellos y deja heridos y desaparecidos.

 

1973

Nace la actriz mexicana Susana González. Ha participado en telenovelas como “Rosalinda”, “Mujeres engañadas”, “Rayito de luz”, “Velo de novia”, “El amor no tiene precio”, “Pasión y poder” y “La candidata”. En cine ha intervenido en “Los sin nombres” y “El medallón”. También actúa en obras como “Aventuera”.

 

1984

Muere el actor mexicano Víctor Alcocer. Participa en películas como “El padre Trampitas”, “Las sobrinas del diablo”, La vida inútil de Pito Pérez” (1970) y “Abajo el telón”, también en telenovelas. Como actor de doblaje resalta como “el oficial Matute” para la serie “Don gato y su pandilla”; como “Bruto” en “Popeye”, y varios de “El pájaro loco”; es reconocido por el actor Telly Savalas, a quien dobla en “Kojak”. Voz oficial del canal de televisión XHTV. Nace el 23 de marzo de 1917.

 

1985

El cantante y compositor británico Peter Gabriel vuelve a tocar con Genesis, en un concierto que tiene lugar durante la primera edición del festival benéfico Womad. Es la primera vez que el cantante se reúne con su antigua agrupación, luego de abandonarla en 1975.

 

2001

Perece el compositor alemán Franz Biebl, autor de música clásica y para coro, cuya composición más conocida es el “Ave María” (1964). Destaca también como director coral. Nace el 1 de septiembre de 1906.

 

2003

Muere el torero, actor, productor y guionista mexicano Alfredo Leal. Destaca como matador de 1940 a 1960, luego incursiona en el cine como actor y filma casi 20 películas, entre ellas “La muerte es puntual”, al igual que en varias telenovelas como “El maleficio” y “Acapulco cuerpo y alma”. Nace el 18 de mayo de 1930.

 

2007

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas instituye en esta fecha el Día Internacional de la No-Violencia, tras tomar como ejemplo al líder y luchador social indio Mahatma Gandhi.

 

2010

El filme mexicano “Revolución”, de Carlos Reygadas, Amat Escalante, Gael García Bernal, Diego Luna, Mariana Chenillo, Patricia Riggen, Fernando Eimbcke, Rodrigo García, Gerardo Naranjo y Rodrigo Plá, se alza con el Gran Premio Abrazo en el Festival de Biarritz.

 

2012

El cantante británico George Michael cancela su gira “Symphonica tour” por Australia, debido a una ansiedad grave provocada por su reciente lucha contra una neumonía severa.

 

2012

Arqueólogos italianos descubren en el convento de Santa Úrsula, en Florencia, una tumba con dos esqueletos femeninos, dentro de la excavación en busca de Lisa Gherardini, la modelo que supuestamente sirvió de inspiración a Da Vinci para crear “La Gioconda”.

 

2013

La actriz Michelle Rodriguez, protagonista de la saga “Rápido y furioso”, reconoce en entrevista para la revista “Entertainment Weekly”, que es bisexual.

 

2015

El menú del último almuerzo servido a los pasajeros de primera clase que viajaban a bordo del Titanic es vendido en una subasta online por 88 mil dólares. Los viajeros de primera clase tomaron ternera hervida, patatas asadas y fritas y puré de papas, un bufé de pescado, jamón y carne de res, un pastel de manzana y merengue y una selección de quesos.

 

2017

Muere el músico, multiinstrumentalista, cantante, compositor y productor estadunidense Tom Petty, uno de los mejores exponentes de rock. Trabaja en bandas como The Sundowners, The Epics y Mudcrutch, es líder de la legendaria banda Tom Petty and The Heartbreakers, con el cual graba 13 discos. Recordado por temas como “Learning to fly”, “American girl”, “Breakdown”, “Refugee” y “Free fallin”. En los 80 forma parte del supergrupo Traveling Wilburys, integrado por Bob Dylan, George Harrison, Roy Orbison y Jeff Lynne. En 2002 ingresa al Salón de la Fama del Rock and Roll. Nace el 20 de octubre de 1950 en Florida.

 

2017

Encuentran un carro de juguete de unos cinco mil años de antigüedad durante las excavaciones en la ciudad antigua de Soğmatar que se relata como el lugar donde vivía el Profeta Moisés en Şanlıurfa, Turquía, una de las zonas habitacionales más antiguas del mundo.

No te puedes perder...

A partir de 1981 se considera esta fecha como “Día Mundial de la Alimentación”

En 1844 nace Friedrich Nietzsche…

En 1985 nace Sherlyn…

En 1949 nace Sylvia Pasquel…