free hit counter
Efemérides
En 1947 nace Ana Martin…

En un día como hoy pero en… 

 

1524

Llega a la Nueva España el hierro real enviado desde España para marcar a los indígenas esclavos, al que se denomina “hierro de rescate”.

 

1910

Inicia la aviación en México, tras el segundo vuelo del piloto mexicano Miguel Lebrija en un avión “Bleriot” desde los llanos de Balbuena, en la capital del país.

 

1944

Nace el director y productor de cine estadounidense George Lucas, realizador de sagas de gran éxito como “La guerra de las galaxias” e “Indiana Jones”, y por las que se considera que hermana la fantasía con la tecnología.

 

1947

Nace Ana Martin en la Ciudad de México. Hija de Jesús Martínez “Palillo”, considerado uno de los mejores comediantes de México, y de la nicaragüense Hilda Solórzano. Famosa actriz mexicana de cine y televisión. Ha trabajado en telenovelas como “La llama de tu amor”, “Rubí”, “Amor real”, “El pecado de Oyuki”, “Destilando amor”, “Soy tu dueña” y “Por siempre mi amor”, entre otras.

 

1950

Nace el diseñador español Adolfo Domínguez, quien alcanza la fama en su país en los 80 con su ropa y lema “La arruga es bella”. También escribe y es productor de cine. En 2001 su empresa suma 142 tiendas en Europa, América Latina, Japón, China y el sudeste asiático.

 

1962

Se celebra en Atenas la boda de los reyes de España, Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia.

 

1969

Nace la actriz australiana Cate Blanchett. Debuta en el cine en 1997 con la película “Paradise road”. En 1999 es nominada al Oscar como Mejor Actriz por interpretar a la famosa reina Isabel I, en “Elizabeth”. La anhelada estatuilla le llega gracias a su actuación en “El aviador”.

 

1969

Nace el cantante y productor Danny Wood. Integrante del grupo New Kids on The Block, de gran éxito en los 90. Tras separarse de la formación, Danny se dedica a producir otras agrupaciones como Mr. Marvelous, y crea su propia productora, Damage Productions. Una de sus bandas de éxito es LFO (Lyte Funkie Ones).

 

1971

Nace la cineasta Sofia Coppola, hija del también director de cine Francis Ford Coppola. Es la primera realizadora estadounidense candidata al Oscar. Aparece en varias películas de su padre, entre ellas en la primera parte de “El padrino”, cuando apenas es una bebé, así como en la tercera, en 1990.

 

1977

Renuncia don Juan de Borbón a sus derechos a la Corona española y a la titularidad de la Casa Real en favor de su hijo Juan Carlos, quien ya reinaba desde noviembre de 1975.

 

1983

Nace la actriz y cantante mexicana Anahí. Desde pequeña incursiona en el medio artístico. Participa en el programa “Chiquilladas”. Co-protagoniza la telenovela juvenil “Rebelde”, de gran éxito internacional, e interviene en el grupo musical RBD, que causa furor en la juventud. El 25 de abril de 2015 se casa con el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

 

1983

Nace la actriz mexicana Camila González Sodi. Es la mayor de las hijas de la escritora y periodista cultural Ernestina Sodi, y sobrina de las también cantantes y actrices Thalía Sodi y Laura Zapata. Durante cinco años estuvo casada con el actor y cineasta Diego Luna, quien es el padre de sus dos hijos.

 

1987

Los Reyes de España celebran sus bodas de plata y reciben en el Palacio Real a 17 parejas que también cumplen 25 años de matrimonio.

 

1996

La actriz estadounidense Melanie Griffith se casa por cuarta ocasión, esta vez con el actor español Antonio Banderas, protagonista de un gran número de películas, entre ellas “La máscara del zorro”.

 

1998

Muere el actor e intérprete Frank Sinatra, para muchos críticos el más grande cantante del siglo XX. Durante sus casi 60 años de carrera artística graba más de mil 400 canciones, vende 150 millones de discos y participa en más de 50 filmes como actor. Recibe 11 premios Grammy de un total de 34 nominaciones, la Medalla de la Libertad del gobierno estadounidense y el Oscar como Mejor actor de reparto por “De aquí a la eternidad”, cinta de 1953. Nace el 12 de diciembre de 1915 en Nueva Jersey.

 

1998

Luego de nueve años de transmisiones llega a su fin la serie de televisión “Seinfeld”, de NBC, una de las comedias de situación más populares e influyentes de los 90 en Estados Unidos.

 

2003

Muere el dramaturgo, narrador, pintor, escultor, caricaturista, cuentista, profesor de teatro y guionista Antonio González Caballero. Pionero e impulsor del arte teatral en México. Autor de obras como “Los jóvenes asoleados” y “Los amorosos amorales”, así como de novelas, entre ellas “Yuxtaposiciones”. Premio Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón de 1989. Nace el 4 de julio de 1931.

 

2003

Astrónomos de la Universidad de Hawai descubren otros 23 satélites en Júpiter, que se suman a las 37 lunas ya descubiertas que orbitan el planeta.

 

2005

El cantante y compositor cubano Silvio Rodríguez se presenta en el Zócalo de la Ciudad de México.

 

2005

La banda Panteón Rococó celebra su décimo aniversario con un festival multicultural. Cerca de siete mil personas se dan cita en el Faro de Oriente de la Ciudad de México, para disfrutar de las diferentes actividades que se efectúan en foros al aire libre.

 

2006

Los grupos mexicanos de rock Maldita Vecindad y La Casta se manifiestan en contra de la violencia y la discriminación durante un concierto en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México, el cual convoca a unas 40 mil personas.

 

2007

El cantante Marco Antonio Muñiz, “El Lujo de México”, cancela presentaciones en entidades mexicanas como Tabasco y Aguascalientes, así como en otras latitudes, como en Santo Domingo, a consecuencia de la lesión que sufre en el esternón durante un accidente automovilístico.

 

2008

Luis Miguel logra establecer con su nuevo material “Cómplices” la marca del artista latino con más discos en número uno de ventas en Estados Unidos.

 

2008

Como ya se ha hecho una tradición, el cantante mexicano Emmanuel inicia su campaña de reforestación “Siembra vida”, acto en el que está apoyado por su hijo Alexander y su esposa Mercedes, así como por algunos fans.

 

2011

La tercera entrega de “Batman”, protagonizada una vez más por Christian Bale, podría alcanzar un costo de producción de más de 250 millones de dólares, además de otros gastos como el de promoción. 2012.- La actriz Claudia Cervantes desarrolla un proyecto cinematográfico junto al productor de “Historia Americana X”, John Morrisey.

 

2015

Se estrena el nuevo trailer de la película animada “Minions”, que es un “spin off” de la trilogía “Mi villano favorito”, de Universal Pictures; cuya historia comienza cuando estos personajes nacen como organismos amarillos unicelulares y que evolucionan a través de las eras.

 

 

No te puedes perder...

En 1957 nace el actor Alejandro Tommasi…

En 1941 nace el cantante César Costa…

En 1911 nace el actor y humorista Mario Moreno “Cantinflas”…

En 2014 es hallado muerto Robin Williams…