free hit counter
Efemérides
En 1961 muere Domingo Soler…

En un día como hoy pero en… 

 

1859

El presidente de México, Benito Juárez, declara propiedad nacional todos los bienes de la Iglesia.

 

1888

Nace el poeta portugués Fernando Pessoa. Autor de “Poesías inéditas”, “Poemas dramáticos” y “El libro del desasosiego”. Destacan sus teorías estéticas “sensacionalismo”, “paulismo” e “interseccionismo”. Muere el 30 de noviembre de 1935.

 

1899

Nace el compositor mexicano Carlos Chávez, autor de los ballets “El fuego nuevo”, “Los cuatro soles”, “Obertura republicana”, “Sarabanda para cuerdas”, “Sinfonía india” y “Proletaria o Llamadas”. Muere el 2 de agosto de 1978, en la Ciudad de México.

 

1920

En el Teatro de La Habana, en Cuba, estalla una bomba durante el segundo acto de la ópera “Aída” que protagoniza el reconocido tenor Enrico Caruso. La explosión ocurre en el último piso del inmueble; además de pánico y la estampida de intérpretes y el público, causa seis heridos graves, cientos de lesionados leves.

 

1943

Nace el actor británico Malcolm McDowell, cuyo nombre real es Malcom John Taylor. Mejor conocido por su papel de “Alex DeLarge” en “La naranja mecánica”. Trabaja en películas como “If…”, “Calígula”, “Star Treck VII: La próxima generación” y “The employer”, además de en series de televisión como “Monk”, “Héroes” y “The mentalist”.

 

1951

Nace el actor sueco de cine, televisión y teatro Stellan Skarsgard. Ha hecho una carrera internacional, gana el Oso de Plata del Festival de Berlín de 1982 por “The simple-minded murderer”. Destaca en “Bailar en la oscuridad”, “El médico”, “Vengadores: la era de Ultrón”, “Un traidor entre nosotros”, “Piratas del Caribe” y como “Bill Anderson” en la película “Mamma mía!”.

 

1953

Nace el actor estadunidense Tim Allen. Se consolida en la pantalla chica con la serie cómica “Mejorando la casa” y “Last man Standing”. En cine actúa en “Santa Cláusula”, “Un nativo en Nueva York” y “Big trouble”. Pesta su voz a “Buzz Lightyear” en “Toy story”. Escribe libros como “Don’t stand to close to a naked man”.

 

1961

Muere el argumentista y actor mexicano Domingo Soler, cuyo nombre verdadero es Domingo Díaz Pavía. Con “La mujer del puerto” debuta en la primera de sus 150 películas, entre ellas “Vámonos con Pancho Villa”, “La barraca” y “El rebozo de Soledad”. Es argumentista de cintas como “Del rancho a la capital” y “La liga de las canciones”. Cofundador de la Asociación Nacional de Actores. Nace el 17 de abril de 1901 en Chilpancingo, Guerrero.

 

1963

Nace en la Ciudad de México la cantante española Alaska, cuyo nombre real es Olvido Gara Jova. A los 10 años se traslada a Madrid. Artista de la “Movida madrileña”, funda grupos como Alaska y Dinarama, Kaka de Luxe, Alaska y los Pegamoides, así como Fangoria, con el cual edita 11 álbumes. Su discografía está integrada por más de 19 álbumes como “Deseo carnal”, “Fan fatal” y “Canciones profanas”. Actúa en cintas como “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón”.

 

1964

El cuarteto británico The Beatles lanza el sencillo “I want to hold your hand” (“Quiero tomar tu mano”).

 

1965

Nace Cristina Federica Victoria Antonia de la Santísima Trinidad de Borbón y de Grecia, infanta de España. La hija más joven de los reyes Juan Carlos y Sofía. Casada con Iñaki Urganrarín, quien en 2017 es condenado a seis años y tres meses de prisión por el caso Nóor, mientras que ella es absuelta de delitos fiscales. Por este asunto, en junio de 2015 le retiran el título de duquesa de Palma de Mallorca.

 

1969

Nace el cantante, actor y conductor puertorriqueño Carlos Javier Rivera Massó, conocido como Charlie Massó. Su carrera artística comienza en 1982, al ingresar al grupo juvenil Menudo, en el que permanece cuatro años. Se lanza como solista, luego en los 90 se une al grupo Kaos. Actúa en obras de teatro como “Memorias de Brighton beach”; películas como “12 horas”, y telenovelas, entre ellas “Cuando llega el amor”, “Gata salvaje” y “Muchachitas”.

 

1969

Presentan de manera pública al músico Mick Taylor como el nuevo guitarrista de la banda británica The Rolling Stones, en sustitución de Brian Jones. El primer álbum en el que participa es “Let it bleed”. Taylor permanece en el grupo hasta 1975 y luego entra Ron Wood como reemplazo.

 

1981

Nace Christophert Robert Evans, conocido como el actor, modelo y director Chris Evans. Comienza su carrera en series de televisión como “Boston Public” y “The fugitive”, luego participa en filmes como “Los cuatro fantásticos” y “The perfect score”. Es con su papel del “Capitán América” que adquiere fama, al participar en la saga de “Los Vengadores”. En 2014 dirige y protagoniza la película “Before we go”.

 

1986

Nacen las gemelas Mary-Kate y Ashley Olsen. Actrices y empresarias estadunidenses. Aparecen a los nueve meses de edad en el programa “Full house”, al que siguen series de televisión, largometrajes, reportajes y comerciales. En 1990 crean la empresa Dualstar que produce películas para televisión. Abren una tienda de moda. Y en 2008 presentan el libro “Influencia”.

 

2002

El cantante estadunidense Michael Jackson recibe un homenaje en Nueva York, al ser aceptado de manera oficial en el “Panteón de la gloria de los compositores”, junto a Barry Manilow, Sting, Randy Newman y Valerie Simpson.

 

2002

Lanza Madonna, la llamada “Reina del pop”, su nueva página oficial electrónica con la dirección www.madonna.com, que consta de noticias, galería de fotos, videoclips, canciones y salvapantallas, entre otras novedades.

 

2004

Reclamos políticos y llamados a la hermandad al ritmo de ska inundan el Zócalo de la Ciudad de México durante el concierto que ofrece ante miles de seguidores el grupo Panteón Rococó, al cumplir su deseo de presentar su nuevo disco “Tres veces tres”.

 

2004

Investigadores estadounidenses y mexicanos localizan en el municipio de Mazatán, Chiapas, las osamentas de tres personas cuya antigüedad es superior a los tres mil años. Se cree que pertenecen a la cultura mokaya.

 

2005

El cantante estadunidense Michael Jackson es declarado inocente de los 10 cargos criminales por presunto abuso sexual contra un menor de edad, luego que el jurado considerara insuficientes las pruebas para demostrar su culpabilidad.

 

2010

Fher, vocalista del grupo Maná, apuesta por nuevos talentos al apadrinar a la intérprete jalisciense Sheila Ríos en su propuesta discográfica “Trozos de Luna”, dirigida y realizada por él.

 

2016

Fallece Mihaly “Michu” Meszaros, artista circense, doble y actor húngaro. Encarna al personaje de “Alf” en la serie de televisión del mismo nombre. Nace el 1 de octubre de 1939.

 

 

 

 

No te puedes perder...

En 1971 se estrena el programa “El Chavo del 8″…

En el año 2007 muere Antonio Aguilar…

En 1963 se suicida Pedro Armendáriz…

En 1971 nace la cantante Paulina Rubio…