free hit counter
Efemérides
En 1958 nace Alfredo Adame…

En un día como hoy pero en… 

 

1836

Perece el físico y matemático francés André Marie Ampere, descubridor de la electrodinámica y cuyo nombre es utilizado para bautizar la medida de la electricidad: el ampere y el ammeter. Nace en enero de 1775.

 

1891

Nace en México el compositor Samuel Margarito Lozano, considerado el “padre del corrido mexicano”. Pregonero de coplas, romances, versos, cuartetos y corridos, compone temas como “Mi bello Tampico” y “La muerte del general Francisco Villa”, además de arreglar temas de dominio público como “La rielera”. Es detenido varias veces por sus canciones contra el dictador Porfirio Díaz, se le señala como “la voz de la Revolución”. Muere el 21 de mayo de 1977.

 

1900

Nace la soprano y mezzosoprana mexicana Margarita Cueto. Cantante de ópera popular en España, Cuba, México, Argentina y Colombia por sus interpretaciones y grabaciones de cuplés, tangos, zarzuelas, operetas e incluso temas folclóricos. Debuta en 1924. Con una destacada labor pedagógica, son famosos sus duetos con Juan Arvizu y Carlos Mejía. Muere el 19 de marzo de 1977.

 

1907

Louis y Auguste Lumiére, los inventores del cinematógrafo, publican en París, Francia, las primeras fotografías en color que logran con una placa de cristal autocromo. Con fécula de papas distribuidas en rojo, verde o azul adherida a una superficie sensible, logran muestras positivas transparentes son un soporte de papel opaco.

 

1922

Nace la actriz y cantante estadounidense Judy Garland, llamada en realidad Frances Gumm. Debuta a los seis años y se convierte en uno de los iconos del cine en el siglo XX tras interpretar a “Dorothy” en la película “El mago de Oz”. Actúa en casi 40 cintas más como “Ángeles sin paraíso” y “Ha nacido una estrella”, además de presentar conciertos y espectáculos, en donde el tema principal es “Over the rainbow”. Gana los premios Oscar, Grammy, Tommy y Globo de Oro. Muere el 22 de junio de 1969 por una sobredosis de somníferos.

 

1946

Nace el actor mexicano Fernando Balzaretti, quien inicia su carrera en los años 60. Actúa en más de 40 películas, entre ellas “Jóvenes de la Zona Rosa”; 21 telenovelas como “Huracán” y “Mi primer amor”, y en 136 obras de teatro. También profesor de arte dramático en la universidad. Muere el 5 de septiembre de 1998.

 

1958

Nace el actor y conductor mexicano Alfredo Adame. En 1988 debuta en televisión como modelo y ese mismo año participa en la sección cultural del programa “Videocosmos”. Después se inicia como actor en telenovelas, entre ellas “Mi segunda madre” “Dos hogares”; en obras de teatro, y varias películas como “Don fantasmas sinvergüenzas”. Además conduce “Hoy”, “Ay amor”, entre otros programas de televisión.

 

1976

Nace Mariana Seoane, cantante y actriz. Comienza su carrera en la telenovela de 1995 “Retrato de familia”, a la que siguen otras como “Rebeca” que protagoniza, “El fin del mundo” como antagonista y “El Chema”. Incursiona en la música con el álbum “Seré una niña buena”, al que siguen otros cinco. Es galardonada como Revelación Femenina del Año, consolidándose como la “Nueva Reina de la Cumbia”.

 

1990

El escritor peruano-español Mario Vargas Llosa es derrotado por el ingeniero Alberto Fujimori en las elecciones presidenciales de su país, por lo que regresa a Londres y retoma su actividad literaria. En el 2010 es designado Nobel de Literatura.

 

2000

Muere de cáncer de páncreas la actriz mexicana Dulce María de las Virtudes González Flor, mejor conocida como Virma González. Comienza muy joven como bailarina y luego se enfoca a la comedia, primero en teatro y luego en cine. Actúa en películas como “De qué color es el viento” y “Calzonzin inspector”. Su último trabajo es en la telenovela “Agujetas de color de rosa”. Nace el 25 de octubre de 1937 en Monterrey.

 

 

 

 

No te puedes perder...

En 1971 se estrena el programa “El Chavo del 8″…

En el año 2007 muere Antonio Aguilar…

En 1963 se suicida Pedro Armendáriz…

En 1971 nace la cantante Paulina Rubio…