free hit counter
Efemérides
En 1960 nace el actor Antonio Banderas…

En un día como hoy pero en… 

 

1519

Zarpa desde España la expedición enviada por el portugués Fernando de Magallanes (1480-1521), que descubre el paso entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico, dando por primera vez la vuelta al mundo y demostrando la esfericidad de la Tierra.

 

1675

Se funda el Real Observatorio de Greenwich, por orden del rey Carlos II, a partir del cual se determina el tiempo solar medio. El astrónomo británico John Flamsteed fue su primer director.

 

1876

Viene al mundo el escritor mexicano Salvador Cordero Buenrostro, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), presidente de los ayuntamientos de Tlalpan y Mixcoac. Entre sus obras figuran poesías, narraciones y relatos que dan cuenta de la vida y costumbres del país. Muere el 18 de febrero de 1951.

 

1897

El químico alemán Felix Hoffmann descubre el ácido acetilsalicílico, sustancia conocida posteriormente como la aspirina. Nace el 21 de enero de 1868 y muere el 8 de febrero de 1946.

 

1898

Nace el actor estadounidense Jack Haley. Conocido sobre todo por su interpretación del “Hombre de hojalata” en “El mago de Oz”. Se casa con Florence McFadden, con quien tiene un hijo, Jack Haley Jr. y una hija, Gloria. Además, estuvo casado con Liza Minnelli. Muere el 6 de junio de 1979.

 

1929

Fallece la doctora holandesa Aletta Henriette Jacobs, fundadora de la primera clínica de planificación familiar en el mundo y emprendedora del primer estudio de la contracepción. Nace el 9 de febrero de 1854.

 

1932

Muere el perro Rin Tin Tin. Filma para la Warner Brothers “The adventures of Rin Tin Tin”. Tiene un programa de radio, un valet, un chef, y un chofer con todo y carro. Su hijo, del mismo nombre, también actúa.

 

1942

Nace la diseñadora de moda estadounidense Betsey Johnson. Es conocida por sus creaciones femeninas y caprichosas. En los 70 toma el mando de la marca de moda Alley Cat. En 1972 gana el Premio de Coty. Actualmente, cuenta con 45 tiendas distribuidas por todo el mundo. Es sobreviviente de cáncer de mama y colabora con frecuencia en campañas contra el cáncer.

 

1960

Nace el actor español Antonio Banderas. Destaca por su actuación en películas como “Laberinto de pasiones”, “Matador”, “Átame”, “La máscara del Zorro” y su secuela, y “Frida”. Como cineasta rueda dos películas: “Crazy in Alabama” y “El camino de los ingleses”. En 2009, se introduce en el mundo del vino de la mano de Anta Bodegas, ahora se hace llamar Anta Banderas.

 

1985

El cantante estadounidense Michael Jackson compra ATV Music, propietaria de los derechos de The Beatles, en 47 millones de dólares.

 

1990

Nace el actor estadounidense Lucas Till. Conocido por interpretar a “Travis brody” en la versión cinematográfica de “Hannah Montana”. En 2011 participa en la película “X-Men: First class”, en el rol del personaje “Alex Summers/Havok”, hermano menor de “Cyclops”.

 

2005

La película mexicana “Preguntas sin respuesta”, de Rafael Montero, gana el primer lugar en la sección Documentales en Español, del “V Festival Binacional de Cine Independiente”, que se lleva a cabo del 19 de julio al 5 de agosto de este año en la ciudad estadounidense de El Paso, Texas, y en Ciudad Juárez, Chihuahua (México).

 

2005

Un equipo alemán descubre genes que originan la leucemia y otros tipos de cáncer mediante un estudio de ADN realizado a la mosca drosophila, por su secuencia muy parecida a la del ser humano.

 

2011

Muere la actriz mexicana Lilia Michel. Lilia Larios Fernández, su verdadero nombre, es conocida como “La chica del suéter”. Trabaja en la Época de Oro del cine mexicano, es coestelar con María Félix en la cinta “Vértigo”, también participa en “Crepúsculo” y Un beso en la noche” por las que gana sendos premios Ariel. También actúa en telenovelas como “María la del Barrio”. Nace el 30 de julio de 1926.

 

2014

A meses de que se efectúe la 12 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), su directora Daniela Michel dio a conocer que se contempla un programa especial de cine negro mexicano, así como una exposición; uno de los ocho filmes que se contemplan es “La noche avanza”, del director Roberto Gavaldón, protagonizada por Pedro Armendáriz y Anita Blanch.

 

 

No te puedes perder...

En 1844 nace Friedrich Nietzsche…

En 1985 nace Sherlyn…

En 1949 nace Sylvia Pasquel…

En 1976 se abren las puertas de la Nueva Basílica de Guadalupe