free hit counter
Efemérides
En 1951 nace Valentín Trujillo…

En un día como hoy pero en…

 

1845

Estrenan en Madrid la obra teatral más representativa del romanticismo español: “Don Juan Tenorio”, de José Zorrilla. El dramaturgo nacido el 21 de febrero de 1817 es autor de obras dramáticas, líricas y épicas. Nombrado cronista en su natal Valladolid y reconocido en Granada como poeta nacional. Fallece un 23 de enero de 1893.

 

1895

Los hermanos Auguste y Loius Lumière presentan a la Sociedad para el Fomento de la Industria Nacional, en París, su invento llamado cinematógrafo con el filme “La salida de los trabajadores de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir”.

 

1899

Guillermo Marconi establece por primera vez comunicación radiotelegráfica a través del Canal de la Mancha, al enviar de Francia a Inglaterra este mensaje: “Sr. Marconi envió a sus cumplidos respetuosas M. Branly para telegrafía inalámbrica a través Mancha – STOP – Este hermoso resultado se debe en parte a la destacada labor de M. Branly – STOP”. Édouard Branly responde: “Sr. Branly gracias magnífico éxito del señor Marconi y su hijo Expresa Admiración”.

 

1935

Llega a este mundo la novelista mexicana Irma Sabina Sepúlveda Gutiérrez, quien se distinguió también como dramaturga y cuentista. Muere en 1988.

 

1936

Inicia su existencia el escritor peruano Mario Vargas Llosa, autor de obras como “La ciudad y los perros”, “Pantaleón y las visitadoras”, y “La fiesta del chivo”, entre otras. Galardonado con el Premio Cervantes en 1994 y el Premio Nobel de Literatura en 2010.

 

1941

Fallece la escritora británica Virginia Woolf, fundadora del círculo literario “Bloomsbury group”. Entre sus obras destacan “Viaje de ida y vuelta”, “Al faro”, “Orlando”, y “Las olas”. Nace el 25 de enero de 1882.

 

1944

El entonces presidente Manuel Ávila Camacho inauguró la Hemeroteca Nacional, institución que quedó a cargo del bibliógrafo Rafael Carrasco Puente.

 

1951

Nace el actor, productor, escritor y director mexicano Valentín Trujillo. En 1958 debuta como actor infantil en “El gran pillo”, a la que le siguen “El mal” y “Ya somos hombres”. Incursiona en filmes de acción como “Ratas de la ciudad”; luego escribe, dirige y produce películas como “Un hombre violento”, “Perro callejero” y “Rojo amanecer”. También trabaja en televisión, dos telenovelas y teatro. Muere de un infarto el 4 de mayo de 2006.

 

1964

El museo Madame Tussaud presente las nuevas cuatro estatuas de cera de los integrantes de The Beatles, primeras estrellas de rock en recibir ese homenaje. Ellos deciden aprovecharlas para presentarlas en la portada de su álbum “Sargent Pepper’s Lonely Harts Club Band”, de 1967.

 

1970

Nace el actor estadounidense Vince Vaughn. En 1991 debuta en el cine, sin acreditar, en la película “Ayer, hoy y por siempre”. Pero destaca con “Swingers”, tras la cual Steven Spielberg lo contrata para intervenir en “El mundo perdido”, a la que siguen cintas como “Los becarios” y “Hawsack ridge”.

 

1986

Nace Stefani Joanne Angelina Germanotta, cantante estadunidense, compositora, diseñadora, productora y activista mejor conocida como Lady Gaga. Ha grabado cinco discos. Sobresalen su talento, estética rocambolesca y sus vanguardistas presentaciones. Ingresa al Salón de la Fama de los Compositores y ganad los premios Grammy, Billboard, Britt, MTV y Globo de Oro, además de ser nominada al Oscar y al Emmy. Activista en la lucha contra leyes antiinmigrantes y el sida, así como a favor de los homosexuales. Actúa en cine y televisión.

 

1992

Ozzy Osbourne invita a los asistentes a su concierto a subir al escenario del Anfiteatro Irvine Meadows, en California. Más de 500 Personas causan destrozos y el artista debe salir del escenario. La cifra por los daños causados asciende de 100 mil dólares y dos personas heridas son llevadas al hospital.

 

1996

El baterista, productor, cantante, compositor y actor inglés Phil Collins anuncia su retiro oficial de la banda Génesis, para dedicarse a su carrera como solista.

 

2005

Muere el actor mexicano Octavio Galindo, víctima de complicaciones renales. Participa en más de 100 obras teatrales y al menos 15 telenovelas, variosprogramas de televisión y largometrajes. Comparte créditos con el cantante y actor César Costa en el programa “Papá soltero”, con su papel de “Juan”. Nace el 1 de agosto de 1942.

 

2014

El cantante español Enrique Iglesias promociona su tercer sencillo “Bailando”, luego de romper su propio récord al posicionarse como número uno en la radio con su más reciente éxito “El perdedor”.

 

No te puedes perder...

En 1973 nace el actor Jaime Camil…

En 1973 nace la cantante Fey…

En 1955 muere el actor Joaquín Pardavé…

En 1941 nace Vikki Carr…