free hit counter
Efemérides
En 1943 nace Joselito…

En un día como hoy pero en…

 

1650

Muere el filósofo, físico y matemático francés René Descartes, considerado el padre de la filosofía moderna. Autor de “Meditaciones” y “Principios de Filosofía”. Nace el 31 de marzo de 1596.

 

1847

Ve la primera luz el físico estadounidense Thomas Alva Edison, inventor de numerosos aparatos como el fonógrafo, la lámpara incandescente y el kinetoscopio, entre otros. Muere el 18 de octubre de 1931.

 

1860

Muere el poeta, periodista, médico y político mexicano Manuel Eulogio Carpio Hernández, integrante del grupo fundador de la Academia de Medicina. Nace el 1 de marzo de 1791.

 

1894

Deja de existir el novelista y dramaturgo mexicano José Tomás de Cuéllar, perteneciente a la corriente de escritores costumbristas mexicanos y cuya ficción folletinesca “El comerciante en perlas” se publica en un total de 60 entregas. Nace el 18 de septiembre de 1830.

 

1922

Ocurre el nacimiento del sociólogo mexicano Pablo González Casanova, rector de la UNAM de 1970 a 1972, lapso en el que profundiza la reforma académica de la Universidad, se crean los Colegios de Ciencias y Humanidades y el Sistema de Universidad Abierta.

 

1923

Nace en Nueva York la actriz, cantante y vedette Rosita Fornés, cuyo nombre real es Rosalía Palet Bonavía. De padres españoles, ella se naturaliza cubana. Vive y tiene éxito en México, pero la mayor parte de su vida la pasa en la isla caribeña. Cultiva géneros como operetas, zarzuelas, comedia ligera, drama, revista musical, cabaret, radio y televisión. Es considerada la vedette más famosa de Cuba, México y España.

 

1925

Nace la actriz española Amparo Rivelles. Debuta a los 13 años en la compañía teatral de su madre. En 1940 figura en cine, vive 20 años en México donde participa en teatro, cine y televisión. Actúa en películas como “Malvaloca”, “Eloísa está debajo de un almendro”, “La calle sin Sol” y “Alba de América”. Muere el 7 de diciembre de 2013.

 

1926

Nace el actor canadiense Leslie Nielsen. Interpreta papeles serios en los 50 y 60, en tanto que en los 80 y 90 se convierte en uno de los reyes de la comedia. Actúa en más de 100 películas como la saga “The naked gun” y en cientos de programas de televisión, entre ellas “Day by day”. Muere el 28 de noviembre de 2010.

 

1934

Nace la diseñadora británica Mary Quant. En julio de 1964 revoluciona el mundo de la moda con su colección de verano, en la que muestra por primera vez la minifalda, caracterizada por estar 15 centímetros arriba de la rodilla, así como por el “Chelsea look”. También incursiona en el diseño textil y la cosmetología. Miembro de la Orden del Imperio Británico desde 1966. Retirada desde el año 2000.

 

1943

Nace el actor y cantante español José Jiménez Fernández, “Joselito”. Pese a su factura modesta, rodada en blanco y negro y con un reparto sin primeras figuras, el filme “El pequeño ruiseñor” obtiene un enorme éxito, al que siguen otras 14 películas, entre ellas “Saeta del ruiseñor” y “Escucha mi canción”.

 

1962

Nace la cantante, actriz y compositora estadounidense Sheryl Crow. Luego de colaborar con artistas como Eric Clapton, Rod Stewart, Tina Turner y Michael Jackson, en 1994 lanza su primer álbum “Tuesday night”. Nueve veces ganadora del premio Grammy, ha vendido más de 50 millones de discos, el más reciente “Feels like home”. También actúa en series como “Cougar town” y “Hanna Montana forever”.

 

1964

The Beatles, considerados los más grandes ídolos juveniles de la época, dan su primer concierto en Estados Unidos en el Washington Coliseum.

 

1969

Nace la actriz estadounidense Jennifer Aniston. Inicia su carrera en obras de teatro fuera de Broadway y luego participa en producciones de televisión. En 1994 comienza su trabajo en la serie “Friends”. En cine interviene en “Novio se alquila”, “Todopoderoso”, “El gigante de hierro”, “¿Quiénes son los Miller?” y “Cake”.

 

1992

Nace Taylor Lautner, actor estadounidense, modelo, experto en artes marciales. Ha participado en películas como “Las aventuras de Sharkboy”, “Lavagirl”, “Cheaper by the Dozen 2”, “Crepúsculo” y “Luna nueva”, “Valentine’s day”, así como la serie “Cuckoo”.

 

2003

Muere la actriz mexicana Socorro Avelar, a causa de cáncer de estómago. A lo largo de su carrera participa en las primeras radionovelas, es pionera de la televisión e iniciadora de las obras de teatro en el Palacio de Bellas Artes. Actúa en las telenovelas “El carruaje”, “La Constitución”, “La antorcha encendida” y “El derecho de nacer”, así como en filmes como “Los caifanes” y “México, ra ra ra”. Nace el 20 de marzo de 1929.

 

2009

En México es instituida la Orquesta Típica de la ciudad de Oaxaca, a fin de rescatar una añeja tradición musical y sacar del olvido a compositores e instrumentos.

 

2010

El escritor y filósofo español Fernando Savater es investido con los doctorados Honoris Causa por la Universidad de Colima y la Autónoma de San Luis Potosí.

 

2012

Muere la cantante, actriz, compositora, productora, empresaria y modelo estadounidense Whitney Houston. Una de las intérpretes de música pop más reconocidas por su calidad vocal, su primer álbum sale en 1985. En 1992 incursiona en el cine y protagoniza con Kevin Costner el filme “El guardaespaldas”, cuya banda sonora es la más vendida de todos los tiempos con más de 45 millones de copias vendidas. También participa en “Waiting to exhale”. Nace el 9 de agosto de 1963.

 

2014

El cantante mexicano Alejandro Fernández suspende su participación en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, tras sufrir un accidente mientras esquiaba en Colorado, Estados Unidos.

 

No te puedes perder...

En 1938 nace la gran actriz Jacqueline Andere…

En 1978 nace la conductora mexicana Claudia Lizaldi

En el año 1944 nace la actriz Helena Rojo…

En 2002 muere la actriz mexicana Alicia Montoya…