free hit counter
Efemérides
En 1978 nace Bárbara Mori…

En un día como hoy pero en…

 

1799

Muere el enciclopedista, astrónomo y periodista mexicano José Antonio Alzate y Ramírez, figura representativa del movimiento ilustrado científico del país. Nace el 20 de noviembre de 1737.

 

1848

Se firman los Tratados de Guadalupe Hidalgo, a través de los cuales México perdió ante Estados Unidos más de la mitad de su territorio, se estableció al Río Bravo del Norte como el límite entre Texas y el país.

 

1852

Nace en Aguascalientes el caricaturista y grabador mexicano José Guadalupe Posada, reconocido por su obra expresionista e influyente en el desarrollo del siglo XX. Más de mil 500 estampas conforman su legado, entre las que destacan sus ilustrativas “calaveras”. Muere el 20 de enero de 1913.

 

1861

Se decreta la Ley de Imprenta en el país, que consagró la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia, respetando la vida privada, la moral y la paz pública.

 

1883

Nace el musicólogo mexicano Candelario Huízar García, precursor de la música nacional. Su repertorio consta de 371 obras, entre música de cámara, sinfónica y coral. Muere el 3 de mayo de 1970.

 

1903

Nace la actriz cómica mexicana Delia Magaña. Trabaja en el cine mudo en Hollywood y luego en filmes en español. Regresa a México en 1941, donde participa en películas como “El hijo pródigo” y “Nosotros los pobres”, en la que encarna el papel de “La Tostada” al lado de Amelia Wilhelmy como “La Guayaba”. Trabaja también en televisión y teatro, en donde muestra sus dotes de imitación. Muere el 31 de marzo de 1996.

 

1906

Nace el actor mexicano Óscar Pulido. Comienza su carrera en 1927 en una compañía de ópera, 11 años después entra al género de revista y luego participa en cine, con más de 150 películas, y en teatro con 80 obras como “Arsénico y encajes” y la “Criada malcriada”. También destaca en el musical de Manolo Fábregas “Don Quijote de la Mancha” y actúa poco en televisión, en programas como “Mujeres, mujeres y algo más”. Muere el 16 de mayo de 1974.

 

1918

Nace el artista plástico mexicano Luis Nishizawa, cuyo arte va del realismo al expresionismo, mayormente conocido por sus pinturas murales y los frescos en cerámica. Ha sido galardonado en múltiples ocasiones, por ser uno de los más importantes paisajistas del país. Fallece el 29 de septiembre de 2014.

 

1947

Nace la actriz estadounidense Farrah Fawcett, cuyo nombre completo es Mary Farrah Leni Fawcett. Se da a conocer con la serie de televisión “Los ángeles de Charlie”; protagoniza decenas de telefilmes y series durante dos décadas. Es nominada a los premios Emmy, se desarrolla en el teatro independiente y hace el documental “Farrah’s story”. Muere de cáncer el 25 de junio de 2009.

 

1954

Nace el director y guionista mexicano Alejandro Gamboa, entre cuyos filmes se encuentran “Perfume efecto inmediato”, la trilogía: “La primera noche”, “La segunda noche” y “La última noche”, así como “El tigre de Santa Julia”. También dirige programas cómicos como “La caravana” y “El güiri güiri y otros bichos”, además de series como “Flores de asfalto”.

 

1961

Nace la actriz estadounidense Lauren Lane. Alcanza notoriedad por su papel de “Chastity Claire ‘C.C.’ Babcock” en la serie “The nanny”. Debuta en la película “Interface” y tres años después vuelve a hacer mancuerna con el director en el filme “Positive I.D.”. También trabaja en “Hunter” y en la serie “L.A. Law”.

 

1973

El cantante Elvis Presley entrega al boxeador de peso pesado Muhammad Ali una bata con piedras preciosas y la leyenda “La elección del pueblo”, en tanto que el atleta regala a “El rey” unos guantes de boxeo con las frases “Eres el mejor” y “Para Elvis, mi mejor amigo, de Muhammad Ali”.

 

1977

Nace la cantante y compositora colombiana Shakira, cuyo nombre completo es Shakira Isabel Mebarak Ripoll. En 1996 edita su primer álbum, “Magia”, y desde allí ha crecido hasta ser considerada una diva internacional de la música pop. También activista, crea la Fundación Pies Descalzos y la institución América Latina en Acción Solidaria (ALAS) para apoyar e impulsar el desarrollo educativo infantil en esa región del orbe, por lo cual recibe el premio Cristal del Foro Económico Mundial.

 

1978

Nace la actriz uruguaya Bárbara Mori, quien se da a conocer por su trabajo en telenovelas como “Al norte del corazón”, “Mirada de mujer”, “Azul tequila”, “Mirada de mujer. El regreso” y “Rubí”. Luego dedica mayormente su tiempo al cine, género en el que se pueden citar producciones como “Inspiración” y “La mujer de mi hermano”, así como al teatro, entre otros.

 

1997

Muere el actor, productor, director y guionista mexicano Raúl de Anda, mejor conocido como “El Charro Negro”. Actúa en las películas “óQue viva México!”, “Santa” y “El Charro Negro”. Produce más de 120 filmes, tales como “Con los Dorados de Villa” y “La tierra del mariachi”. Nace el 1 de julio de 1908.

 

2002

La película de suspenso “Los otros”, protagonizada por la actriz de origen australiano Nicole Kidman, bajo la dirección del español Alejandro Amenábar, se convierte en la triunfadora de los premios Goya con ocho estatuillas.

 

2016

Fallece por sepsis el actor mexicano Juan Carlos Serrán. Debuta en la telenovela “Principess”, a la que le siguen “Bianca Vidal”, “El noveno mandamiento” y “Soy tu dueña”. También actúa en la película “Fast food nation” filmada en México y Estados Unidos. Nace en Argentina el 22 de enero de 1954.

 

No te puedes perder...

En 1896 nace Fernando Soler

En 1974 nace la cantante Mónica Naranjo

En el año 2006 fallece la actriz Lilia Prado

En 1974 nace el actor mexicano Eduardo Verástegui