free hit counter
Efemérides
En 1931 nace Manuel “El Loco” Valdés…

En un día como hoy pero en…

 

1918

Nace en Hermosillo, Sonora, el actor y cantante Luis Aguilar, llamado “el Gallo Giro”. Incursiona en el cine con el arquetipo del charro mexicano, actúa en casi 150 filmes, entre ellos “A toda máquina” y “¿Qué te ha dado esa mujer?”, al lado de Pedro Infante, así como en cinco telenovelas. Graba ocho discos Muere el 24 de octubre de 1997.

 

1924

Nace el cantante cubano Celio González. Comienza su carrera a los 17 años, cuando canta para diversas orquestas, como el Conjunto Casino y Jóvenes del Cayo. En 1955 se integra a la célebre Sonora Matancera, de la que es uno de sus integrantes más representativos. Sale de Cuba, viaja a Nueva York y finalmente reside en México, donde muere el 18 de octubre de 2004.

 

1926

Nace el actor, cantante y compositor mexicano David Reynoso, “el Mayor”. Trabaja en más de 160 películas como “Viento negro”, “Mecánica nacional”, “La tumba”, “El caballo blanco”, “México de mis recuerdos”, “El gángster”, “Crónica de un cobarde” y “Emiliano Zapata”. Como cantante de rancheras sobresale con “¡Ay, mamá!” y “”Hay que saber perder”. Dobla la voz para caricaturas como “Don Gato”, donde hace la voz de “Matute” y es secretario general de la Asociación Nacional de Actores. Muere por cáncer de garganta el 9 de junio de 1994.

 

1931

Nace en Ciudad Juárez, Chihuahua, el cómico mexicano Manuel “El Loco” Valdés. Integrante de una familia de artistas como sus hermanos Ramón, Antonio y Germán “Tin Tan”. Considerado el primer cómico propiamente generado en la televisión, participa en programas como “Ensalada de locos” y “Operación ja ja”; en un sinfín de obras de teatro como “El tenorio cómico” y “Aeroplanos”; más de 60 películas, entre ellas “Cada quien su música”, “Caperucita Roja”, “Bromas S.A.” y “Locos peligrosos”. Dobla la voz para cintas animadas como “La leyenda de la nahuala” y “El principito”. Actúa también en seis telenovelas, entre ellas “¡Vivan los niños!” y “Rafaela”. Padre de 11 hijos, entre ellos el cantante Christian Castro. En 2017 se le detecta un tumor en la frente.

 

1945

Nace el actor estadunidense Tom Selleck. Salta a la fama al protagonizar la serie de televisión “Magnum, P.I.” y trabaja en filmes como “Las hijas de Satán”, “Coma”, “Fuera de control”, “El largo camino a China”, “Tres hombres y un bebé”, “Cristóbal Colón” y “Carta de amor”, además de la serie “Friends”.

 

1948

Nace la periodista, escritora y conductora cubana Cristina Saralegui. En 1979 es nombrada directora de la revista “Cosmopólitan” en español, cargo al que renuncia tras 10 años para convertirse en productora ejecutiva y presentadora de su “Show de Cristina”, al aire durante 21 años y con el cual gana 21 premios Emmy. En 2011 lanza el programa semanal “Pa’lante con Cristina” y un año después la red de radio “El canal de Cristina”. Como empresaria presenta una línea de accesorios para el hogar.

 

1953

Nace el guionista Paul Fusco. Creador, guionista y productor de la serie de televisión “ALF”, en la cual presta su voz al “Melmaciano” protagonista. También es el vicepresidente de Alien Productions.

 

 

1959

Se estrena la película animada “La bella durmiente”, de Walt Disney, basada en el cuento del escritor francés Charles Perrault.

 

1981

Nace el cantante y compositor español Álex Ubago. En 2001 edita su primer material discográfico “¿Qué pides tú?”, que vende más de un millón y medio de copias, y lo lleva a ofrecer una intensa gira por América Latina y su país natal. En 2017 lanza el álbum “Canciones impuntuales”.

 

1948

Se vende el primer grabador de cinta magnética que es utilizada para reproducir y/o grabar sonido. La multinacional química alemana BASF (Badische Anilin und Soda Fabrik) exhibe en 1935 las primeras cintas magnéticas de plástico en la Exposición Radiotécnica de Berlín.

 

1990

Nace la actriz mexicana Mariana Botas. Realiza más de 60 comerciales y participa en las telenovelas “Una luz en el camino”, “Serafín”, “El precio de tu amor” y “Atrévete a olvidarme”, entre otros. Actúa en la comedia “Una familia de 10”.

 

2000

En San Juan del Río, Querétaro (México) es hallado un número indeterminado de entierros prehispánicos que datan del Periodo Clásico.

 

2006

El cineasta mexicano Fernando Eimbcke, creador del exitoso filme “Temporada de patos”, que en 2005 gana 11 Arieles y otros galardones a nivel mundial, es reconocido con el Sundance/NHK International Filmmakers Award por su ópera prima, y el Festival de Cine Independiente de Sundance le entrega 10 mil dólares.

 

No te puedes perder...

En 1943 nace Pablo Milanés…

Nace Queta Lavat…

En 1941 nace Rafael Inclán…

En 1926 nace Blanca Estela Pavón…