free hit counter
Efemérides
En 1971 nace Ana Bárbara…

En un día como hoy pero en…

 

1765

Nace en Perú fray Melchor de Talamantes, quien lucha por la Independencia de México. Muere el 9 de mayo de 1809.

 

1862

Las fuerzas aliadas de Inglaterra, Francia y España lanzan desde el puerto de Veracruz un manifiesto en el que dan a conocer sus pretensiones contra México, a fin de lograr el pago de la deuda externa.

 

1863

Se inaugura el Metro de Londres, Inglaterra, primer sistema de transporte subterráneo del mundo, con siete kilómetros de longitud.

 

1904

Nace el compositor mexicano Gonzalo Curiel. Autor de tres conciertos para piano y orquesta, más de 150 canciones y boleros como “Vereda tropical” y “Cortesana”, así como de la música de más de 180 películas, incluidas ocho estadunidenses y tres francesas. Dirige su propia orquesta, Escuadrón del Ritmo. Es cofundador del Sindicato Mexicano de Autores, Compositores y Editores de Música y, luego, de la Sociedad de Autores y Compositores de México. Muere el 4 de julio de 1958.

 

1917

Nace el productor musical estadounidense Gerald “Jerry” Wexler. Reportero de la revista Billboard, dio el nombre de “Rythm and blues” a la música popular negra y colabora en su evolución hacia el soul. Luego pasó a Atlantic Records, donde se convierte en uno de los productores más influyentes del país, al trabajar con Bob Dylan, George Michael y Carlos Santana, entre otros. En 1987 entró al Salón de la Fama del Rock and Roll. Muere el 15 de agosto de 2008.

 

1920

Nace en México el actor Víctor Parra, quien aparece en 41 filmes como “Campeón sin corona”, “Los Fernández de Peralvillo”, “El muchacho alegre”, “El Suavecito” y “Ángeles del arrabal”. Trabaja en teatro y cine, donde personifica casi siempre a villanos-galanes. También produce y escribe guiones. Muere el 20 de febrero de 1994.

 

1920

Queda instaurada la Liga de las Naciones, antes Comunidad de las Naciones, organización internacional en la que se conjuntan las potencias vencedoras de la Primera Guerra Mundial (1914-18) y países principalmente europeos, a fin de salvaguardar intereses de los territorios que la integran.

 

1925

Nace el actor, productor, director, presentador y locutor argentino Raúl Astor, cuyo nombre verdadero es Raúl Ignacio Spangenberg Parera. Trabaja en películas como “Mujeres, mujeres, mujeres”, al lado de Ana Bertha Lepe, y “El calavera”. En la televisión deja huella por programas como “La cosquilla”, “No empujen” y “Sábado loco, loco”, así como en “Topo Gigio”. Escribe y produce telenovelas como “María Guadalupe”. Muere el 22 de junio de 1995.

 

1932

Nace en Laredo, Texas, el actor Óscar Servín, quien se naturaliza mexicano. Se inicia en el teatro en 1954 con la obra “Té y simpatía”. Trabaja en 40 puestas en escena y 18 comedias musicales; también actúa en telenovelas y en los programas “Las suegras” y “Los compadres”, además de hacer cine. Muere el 25 de junio de 2004 en Monterrey.

 

1944

Nace el cantante estadunidense Frank Sinatra Jr., hijo del cantante Frank Sinatra y de Nancy Barbato. Lanza siete discos durante su carrera, entre ellos “That face!” y “Young love for sale”, además de componer temas como “Spice” o “Missy”. Participa en varios programas de televisión. Muere el 16 de marzo de 2016.

 

1945

Nace el cantante británico Rod Stewart, cuyo nombre completo es Roderick David Stewart. Participa en varias bandas de rock antes de lanzarse como solista. En 2012 publica “Stewart de Rod: The autbiography”. Uno de los cantantes más exitosos y reconocidos en el mundo, dos veces ha sido inducido al Salón de la Fama del Rock: como solista y como parte del grupo Faces. En octubre de 2016 es nombrado caballero de la Orden del Imperio Británico.

 

1953

Nace la actriz mexicana Blanca Guerra, una de las más reconocidas y con mayor presencia en la cinematografía de México. Su formación académica la orienta al principio de su carrera al trabajo teatral. Posteriormente participa en filmes como “En un claroscuro de Luna”, “Un embrujo” y “Salón México”. Su telenovela más reciente es “Tres veces Ana”.

 

1957

Perece la escritora y diplomática chilena Gabriela Mistral, considerada entre las más grandes poetisas del siglo XX, Premio Nobel de Literatura en 1945. Nace el 7 de abril de 1889.

 

1971

Nace la cantante, actriz y compositora mexicana Ana Bárbara, cuyo nombre verdadero es Altagracia Ugalde Mota. Ha compuesto más de 60 canciones como “Alma perdida” y “Dos abrazos”. Tiene más d e10 álbumes.

 

1971

Muere la diseñadora Coco Chanel, cuyo nombre verdadero era Gabrielle Chanel. Es la primera mujer en cortarse el cabello al modo masculino y acortar las faldas para mostrar los encantos de las piernas femeninas. Se inicia en la moda con una tienda de sombreros y su fortuna se incrementa a lanzar el perfume Chanel Número 5, uno de los más vendidos. Nace el 19 de agosto de 1883.

 

1973

El cineasta español Luis Buñuel es galardonado en Hollywood con el Oscar a mejor filme de habla no inglesa por “El discreto encanto de la burguesía”.

 

1980

Nace el cantante y compositor puertorriqueño Obie Bermúdez. En 1998 empieza a grabar su primer disco de salsa, se da a conocer como uno de los intérpretes de este género más jóvenes. En 2003 inicia su impresionante internacionalización y reconocimiento con el público fuera del mundo de la salsa. En 2016 presenta el álbum “Cambios”.

 

1982

Nace en Kiev, Ucrania, la actriz Ana Layevska. Toca violín, guitarra y piano. En 1997 debuta en la televisión con “Alguna vez tendremos alas”. Más tarde, actúa en “Preciosa” y “Primer amor a mil por hora”, además de series como “Sin rastro”. También actúa en teatro y cine, como en los filmes “Cansada de besar sapos” y “Cantinflas”.

 

1998

Deja este mundo el poeta mexicano Mario Santiago Papasquiaro, fundador del movimiento infrarrealista junto con Roberto Bolaño y autor de numerosos poemas, que fueron publicados después de su deceso. Nace el 24 de diciembre de 1953.

 

2003

Otorgan al cineasta estadounidense Steven Spielberg su estrella en el Paseo de las Fama de Hollywood. Entre las películas que dirige están “Tiburón”, “La lista de Schindler”, “Munich” y “Mi amigo el gigante”.

 

2003

Se informa que son recuperadas películas de 1969 de The Beatles, tras 30 años de estar desaparecidas. Los filmes cuentan con material nunca antes publicado.

 

2004

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abre 10 salas de lectura en el Distrito Federal, Estado de México y Morelos.

 

2005

Se va de este mundo el compositor mexicano Jesús “Chucho” Elizarrarás, autor del tema “Tierra de mis amores”, donde plasma su visión particular de su natal Guanajuato. Nace el 26 de junio de 1908.

 

2015

Fallece el periodista y escritor mexicano, director del periódico Excélsior Julio Scherer García, fundador del Seminario “Proceso”. Nace el 7 de abril de 1926.

 

2008

Muere el escritor y poeta oaxaqueño Andrés Henestrosa, destaca también como narrador, ensayista, orador, político e historiador mexicano. Una de sus grandes contribuciones ha sido la fonetización del idioma zapoteco y su transcripción al alfabeto latino. Nace el 30 de noviembre de 1906.

 

2013

La cinta histórica “Lincoln”, de Steven Spielberg, y la fantasía en 3D “Una aventura extraordinaria”, de Ang Lee, obtienen 12 y 11 postulaciones, respectivamente, para la próxima entrega de los premios Oscar. Chile es invitado por primera vez con “No” en la categoría de Mejor Película Extranjera.

 

2016

David Bowie, músico y actor británico, ícono de la cultura pop cuyo verdadero nombre era David Robert Jones y su alter ego era “Ziggy Stardust”, fallece por cáncer. Actúa en la película “Laberinto” y “La última tentación de Cristo”. Tiene éxitos como “Space oddity”, “Fame” y “Let’s dance”, vendió 140 millones de álbumes en todo el mundo. Nació el 8 de enero de 1947.

 

2017

Fallece el coreógrafo folclórico mexicano Rogelio Castorena Arellano, quien en fundó el 4 de marzo de 1970 el grupo folclórico Telpochcall, en Ensenada, Baja California. Nació el 22 de febrero de 1943.

 

No te puedes perder...

En 1935 muere Carlos Gardel…

En 1995 nace Danna Paola…

En 1960 nace Rocío Banquells…

En 1924 nace Marga López…