free hit counter
Efemérides
En 1971 nace Selena…

En un día como hoy pero en…

1844

Nace el escritor francés Anatole France. Autor de “Poemas dorados”, “El puente de Corinto” y “El lirio rojo”. Gana el Premio Nobel de Literatura en 1921. Muere el 12 de octubre de 1924.

1889

Nace en Lambeth, uno de los barrios más pobres de Londres, Inglaterra, el actor, director y productor de cine mudo Charles Chaplin, reconocido en el mundo como “Charlot”. Dirige más de 100 películas y gana un Oscar especial. Entre sus filmes destacan “El gran dictador”, “Luces de la ciudad”, “Tiempos modernos” y “La quimera del oro”. Muere el 25 de diciembre de 1977.

1903

Nace la actriz mexicana Andrea Palma, considerada la primera diva del cine de este país. Guadalupe Bracho Pérez Gavilán, su nombre real, participa en más de 25 películas, como “La mujer del puerto”, “Santa”, “La dama de las camelias”, “Seis días para morir”, “México de mis recuerdos”, “Ensayo de un crimen” y “Aventurera”. Muere el 6 de octubre de 1987.

1927

Nace en Alemania el sacerdote católico Benedicto XVI, cuyo nombre real es Joseph Ratzinger, asumió el papado el 19 de abril de 2005 en Ciudad del Vaticano, tras la muerte de Juan Pablo II.  Se retira el 28 de febrero de 2013. Lo declaran Papa emérito.

1928

Nace Leopoldo “Polo” Ortín, comediante y actor mexicano con una trayectoria de más de 75 años. Actúa en más de 150 películas, industria en la que debutó a los cuatro años; en telenovelas como “Mundo de juguete” o “Soñadoras”, al igual que en series como “Los héroes del norte”. Hace doblaje, como la voz de “Gilligan” o en filmes como “Cars”. Muere el 16 de agosto de 2016.

1961

Nace el actor costarricense Rafael Rojas, quien se da a conocer en la televisión mexicana por sus personajes multifacéticos, con las telenovelas “Rayito de luz”, “Teresa”, “Quinceañera”, “Amor real” y “Duelo de pasiones”. Sostiene un pleito legal con su ex esposa Milena por las custodia de sus hijas.

1966

The Rolling Stones lanza en Estados Unidos su álbum “Aftermath” (“Consecuencias”), considerado por los expertos como uno de los mejores y más compactos trabajos.

1971

Nace en el estado de Texas, Estados Unidos, la cantante Selena, “La Reina del Tex-Mex”, de ascendencia mexicana. Sus canciones y discos se colocan en los primeros lugares de popularidad. Gana premios como el Grammy, Lo Nuestro y Furia Musical. Muere asesinada el 31 de marzo de 1995, a manos de Yolanda Saldívar, su ayudante y cabeza de su club de admiradores. En 2012 sale el álbum “Enamorada de ti”, que cuenta con la colaboración de diferentes intérpretes como Selena Gomez y Cristian Castro.

1997

Muere en Miami, Estados Unidos, el empresario mexicano Emilio Azcárraga Milmo, quien dirige el Grupo Televisa, empresa que inicia su padre, Emilio Azcárraga Vidaurreta, le da gran impulso al medio en todos los aspectos. Nace el 6 de septiembre de 1930. A su muerte, la empresa pasa a manos de Emilio Azcárraga Jean

2005

Se lleva a cabo la sexta edición del Festival Vive Latino, en el cual cientos de jóvenes dan “portazo” para ver cantar a Molotov, Moderatto, Ely Guerra, Los Estrambóticos y Sekta Core, entre otros.

2005

Autoridades de El Vaticano destruyen el “anillo del pescador”, que portaba Juan Pablo II como signo de autoridad. El acto forma parte del ritual que se realiza después de la muerte de un pontífice, como símbolo de que el dominio de ese pastor llegó a su fin.

2007

El homenaje que se le rendiría al escritor colombiano Gabriel García Márquez es cancelado a petición del cineasta Jaime Humberto Hermosillo, pues media hora antes del evento niega su permiso para proyectar el filme “María de mi corazón”, que realizó en 1979.

2007

Un sitio de internet da a conocer que la lápida de granito colado que fue retirada de la tumba del actor y cantante Pedro Infante se encuentra en la casa de subastas Louis C. Morton, en Las Lomas de Chapultepec, de la Ciudad de México. Un empresario paga 85 mil pesos por la lápida de 26 piezas. Esta subasta divide a la familia del “ídolo de México”

2010

La actriz mexicana Fernanda Romero y su presunto esposo Kent Ross son arrestados por simular un matrimonio con el propósito de legalizar su situación migratoria. La participante de telenovelas como “Eternamente tuya” y de cintas como “Drag me to hell” es sentenciada a 30 días de cárcel por mentir durante el proceso migratorio. En 2010 se anula el juicio por matrimonio falso.

2011

El actor estadounidense Nicolas Cage es arrestado en un popular barrio francés de Nueva Orleans, al incurrir en presuntos delitos debido a su estado de embriaguez, entre ellos golpear a su esposa.

2013

La película “Avengers” (“Los vengadores”) triunfa en la ceremonia de entrega de los premios MTV de cine, ya que se hace acreedora a tres premios, entre ellos el más importante: La Película del Año.

2013

Fallece el arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez. Fundador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y catedrático en la UNAM. En su obra destaca la Escuela Nacional de Medicina de C.U. (1952), el Estadio Azteca (1966) y la Torre de Tlatelolco (1965). Fue galardonado con el Premio Nacional de Bellas Artes en 1973. Nace el mismo día pero de 1919.

2014

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu anuncia que dirigirá la película “The revenant”. Estrenada en 2015, es nominada a 12 premios Oscar, de los que gana tres en las categorías de Mejor Director, Mejor Fotografía para Emmanuel Lubezki y Mejor Actor para Leonardo DiCaprio.

2015

En el Centro de Convenciones de Anaheim, California, se celebra la “Star Wars Celebration 2015”, con la asistencia de miles de fanáticos de la saga y la participación de J.J. Abrams, director y escritor de la cinta “La fuerza despierta”, y del presidente de Lucas Film, Kathleen Kennedy.

2016

A sus 76 años y con casi 50 de trayectoria, el intérprete ranchero Vicente Fernández, el famoso “Charro de Huentitán”, se despide de los escenarios con un concierto en el Estadio Azteca, en el sur de la Ciudad de México, al que asisten gratis poco más de 95 mil personas. Ganador de doble platino y premios como Billboard o Univision Music Award, “El hijo del pueblo” cumplió en varias ocasiones que no dejaría de cantar si su público no dejaba de aplaudir.

2017

Fallece el actor mexicano José Luis Rojas, “Cachito”. Participa en telenovelas como “Muchachitas”, “Dos mujeres, un camino” y “El premio mayor”, al igual que en decenas de películas, entre las que destacan “El patrullero 777” a lado de Mario Moreno “Cantinflas” y “Cabeza de Buda” con Kuno Becker en sus más de cuatro décadas de trayectoria.

No te puedes perder...

En 1928 es asesinado Álvaro Obregón…

En 2003 muere Celia Cruz…

En 1968 nace Lety Calderón…

En 1980 fallece el actor Carlos López Moctezuma…