free hit counter
Efemérides
En 1937 nace Enrique Lizalde…

En un día como hoy pero en…

 

1521

En medio de la guerra contra los invasores españoles, inicia el gobierno de Cuauhtémoc, último emperador azteca. Durante el conflicto es vencido y ahorcado por órdenes de Hernán Cortés, en 1525.

 

1873

Fallece Carlos Luis Napoleón Bonaparte, hijo de Luis Bonaparte (hermano de Napoleón I) y Hortensia de Beauharnais, quien fuera presidente de la república y emperador de Francia, bajo el nombre de Napoleón III. Nace el 20 de abril de 1808.

 

1915

Nace en Argentina el actor Fernando Lamas, uno de los “latin lovers” más populares en el Hollywood de los 50. Tras conseguir el éxito en el cine de su país con cintas como “Historia de una mala mujer”, se traslada a California, donde debuta en 1950 con la cinta “The avengers”, a la que siguen otras películas y series de televisión. En 1962 dirige la cinta “La fuente mágica”. Muere el 8 de octubre de 1982, víctima de cáncer.

 

1920

El bacteriólogo británico Alexander Fleming utiliza por primera vez la penicilina, antibiótico que revoluciona la ciencia en el mundo. En 1945 obtiene el Premio Nobel de Medicina.

 

1937

Se instala en México el líder revolucionario soviético Lev Davidovich Bronstein, León Trotsky, exiliado de la Unión Soviética por órdenes del jefe de Estado José Stalin.

 

1937

Nace en Nayarit el actor mexicano Enrique Lizalde. Reconocido por su fuerte presencia y voz grave. Inicia su carrera en cine en los años 60, es galán de telenovelas como “Corazón salvaje” en la versión de 1966 como “Juan del Diablo” y en la de 1993 como “don Noel”, además de Chispita” y “Mañana es para siempre”. También trabaja en el teatro y películas como “Viento negro” y “La mentira”. Cofundador del Sindicato de Actores Independientes. Muere el 3 de junio de 2013.

 

1944

Nace el músico Jimmy Page. Guitarrista de la banda Led Zeppelin, conocido por su marca Les Paul, su guitarra de doble cuello y maestro de lujo en el riff. Su contribución a la historia del rock es inigualable. En 2017 anuncia que lanzará material inédito de Led Zeppelin.

 

1948

Nace Susana Dosamantes en México, Distrito Federal. Debuta en cine en 1968 con la película “Remolino de pasiones”. Luego trabaja en televisión y teatro. Se casa con Enrique Rubio con quien procrea dos hijos, Paulina (cantante y actriz) y Enrique.

 

1954

El International Bussiness Machines (IBM), conocido como el “Gigante Azul”, presenta la primera calculadora de circuitos integrados o “cerebro electrónico” en Nueva York, Estados Unidos.

 

1956

Nace la actriz británica de ascendencia irlandesa Imelda Staunton, ganadora del Premio BAFTA y nominada a los Premios Oscar y a los Globos de Oro. Interpreta a la profesora “Dolores Umbridge” en el filme “Harry Potter y las reliquias de la muerte”. En 2006 recibe un OBE en la Lista de Honores de Año Nuevo.

 

1959

Ocurre el nacimiento en Guatemala de la defensora de derechos humanos Rigoberta Menchú Tum, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992.

 

1978

Nace el músico y cantante estadounidense A.J. McLean, miembro del grupo Backstreet Boys. Se relaciona sentimentalmente con la maquillista profesional Rochelle. En 2009 lanza el álbum “This is us”.

 

1985

Nace la actriz y cantante Kika Édgar, en Tampico, Tamaulipas (México). En teatro ha participado en comedias musicales como “La novicia rebelde” y “Anita, la huerfanita”, mientras que en televisión en melodramas como “Amor real” y “Pasión”. Ha grabado tres discos; uno de ellos rinde tributo a Lupita D’Alessio.

 

1998

Muere el director y guionista de cine mexicano Alberto Isaac. También fue caricaturista y pintor; destaca también por filmes como “En este pueblo no hay ladrones”, “Tívoli”, “Mujeres insumisas” y “Cuartelazo”, entre otras. Se coronó como campeón nacional de natación. Nace el 18 de marzo de 1923.

 

2002

Ocho zonas arqueológicas en los estados de México, Campeche, Tlaxcala, Chiapas, Quintana Roo y Durango son integradas a la lista del patrimonio de la nación mexicana.

 

2013

Alejandro González Iñárritu es postulado a un premio del Sindicato de Directores de Estados Unidos en la categoría de Mejor Dirección de Comercial.

 

2014

Diego Luna y Gael García Bernal anuncian que el 14 de marzo estrenarán la película de comedia “Paraíso”, la cual es protagonizada por Daniela Rincón y Andrés Almeida.

 

No te puedes perder...

En 1935 muere Carlos Gardel…

En 1995 nace Danna Paola…

En 1960 nace Rocío Banquells…

En 1924 nace Marga López…