free hit counter
Efemérides
En 1935 nace Armando Manzanero…

En un día como hoy pero en… 

 

43 a.C.

Muere el escritor, político, orador y filósofo romano Marco Tulio Cicerón, autor de obras como “Sobre las leyes”, “Sobre el deber” y “Sobre la naturaleza de los dioses”. Nace el 3 de enero de 106 a.C. en lo que hoy es Arpino, Italia.

 

1842

Se realiza el primer concierto oficial de la Filarmónica de Nueva York, con un programa que incluye la “Sinfonía n° 5”, del compositor alemán Ludwig van Beethoven (1770-1827).

 

1910

Nace el cantautor, actor y músico estadounidense Louis Prima. Trompetista, conocido como “El rey del swing” por las obras que compuso, entre ellas “Sing, sing, sing”, “Angelina”, “That Old Black Magic” o “When You’re Smiling”. Debuta en el cine con la película “Rhythm on the Range” y dio voz al “Rey Louie” del filme “El libro de la selva”. Participa en orquestas de swing, big band, pop rock/gogó y de estilo Nueva Orleáns. Muere el 24 de agosto de 1978.

 

1912

Ocurre el deceso del astrónomo y matemático británico George Darwin, hijo del naturalista Charles Darwin, cuyas aportaciones más importantes son el origen de la Luna y la fuente de energía del Sol. Nace el 9 de julio de 1845.

 

1935

Nace el cantante y compositor mexicano Armando Manzanero, autor de más de 400 temas, con muchos éxitos internacionales como “Somos novios”, “Adoro” y “Voy a apagar la luz”. Sus piezas han sido interpretadas por Frank Sinatra, Tony Bennet, Marco Antonio Muñiz, Raphael, Pablo Milanés y Luis Miguel. Actualmente es presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

 

1940

Nace el cantante mexicano Francisco José Hernández Mandujano, en Villahermosa, Tabasco, mejor conocido como “Chico Ché”. Es el fundador del grupo La Crisis. Entre sus éxitos se cuentan: “¿Quién pompó?”,”De quén chon?”, “Los nenes con los nenes” y “Tumbando caña”, por citar algunos. Muere el 29 de marzo de 1989, en la Ciudad de México, por un derrame cerebral.

 

1941

Los japoneses atacan la base naval de Pearl Harbor, en Hawai, donde hunden 19 buques y causan graves daños. El hecho causa la entrada de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial (1939-45).

 

1953

Nace el cantante, actor, empresario y presentador español Bertín Osborne, entre cuya discografía se encuentran “Mis recuerdos”, “Vida o castigo”, “Grandes éxitos” y “Sabor a mí”. Encabeza programas de televisión como “Contacto contacto”, “Lluvia de estrellas” y “Esos locos bajitos”. Promociona su álbum “Por ellas”.

 

1967

Nace en la Ciudad de México la actriz Arcelia Ramírez. Famosa por su actuación en la película “Cilantro y perejil”, de Rafael Montero. Ha intervenido en “Sofía”, “Nadie te oye: perfume de violetas” y en las telenovelas “Dos chicos de cuidado en la ciudad” y “Pueblo chico, infierno grande”, “Un camino hacia el destino” y “Por siempre Joan Sebastian”, entre otras.

 

1972

La nave espacial estadounidense Apolo XVII inicia su viaje a la Luna, el último vuelo tripulado que envía Estados Unidos al satélite de la Tierra.

 

1983

Muere la actriz mexicana Fanny Cano cuando el avión en el que viaja choca contra otro, en Madrid; en el mismo percance fallece el escritor Jorge Ibargüengoitia. Ella actúa en las telenovelas “Yesenia” y “Rubí”, así como en más de 30 películas, entre ellas “Entrega inmediata”, “Escuela para solteras”, “La amante perfecta”, “Juventud sin ley”, “Con licencia para matar” y “Una mujer honesta”. Nace el 28 de febrero de 1944.

 

1987

Nace el cantante estadounidense Aaron Carter. Hermano menor de Nick, integrante del grupo Backstreet Boys. Productor, director, bailarín y compositor, su primer sencillo como intérprete es “Crush on you” es Disco de Oro en varios países. En 1998 lanza con éxito su primer álbum “Aaron Carter”.

 

1995

Muere en la Ciudad de México la actriz, escritora, bailarina, directora de teatro y maestra de actuación Estela Inda. Participa en los filmes “Santa”, “Bugambilia”, “La noche de los mayas” y “Los olvidados”, así como en múltiples programas de televisión y radio. Nace el 28 de junio de 1917 en Michoacán.

 

1996

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituye el Día de la Aviación Civil Internacional.

 

1997

Fallece el arquitecto e ingeniero español, nacionalizado mexicano, Félix Candela, famoso por la creación de estructuras basadas en el uso extensivo del paraboloide hiperbólico, como en el Palacio de los Deportes. Nace el 27 de enero de 1910.

 

2000

El Supremo Tribunal Federal de Brasil concede a México la extradición de las cantantes Gloria Trevi y “Mary Boquitas”, así como del empresario de espectáculos Sergio Andrade, para que se les juzgue por los cargos de secuestro y violación de menores de edad por la justicia del estado de Chihuahua.

 

2001

El organismo de críticos de cine estadounidense, la National Board of Review otorga al largometraje mexicano “Amores perros”, de Alejandro González Iñárritu, el premio como la Mejor Película en Lengua Extranjera.

 

2003

Muere el compositor, cantante, actor, comediante, director, escritor y músico mexico-venezolano Raúl Vale, víctima de cáncer pulmonar. Apodado “El hombre espectáculo”, toca 16 instrumentos. Es autor de más de 700 canciones, graba 32 álbumes de canciones y 10 de chistes. Funda y preside la Academia Mexicana del Humor. Nace el 20 de abril de 1944.

 

2009

Muere a causa de cáncer de riñón el actor y escritor Mark Ritts. Conocido por su papel de “Lester” en el programa de televisión “El mundo de Beakman”. Tiene una larga y variada carrera en la televisión estadunidense como guionista, productor y director. Nace el 16 de junio de 1946.

 

2014

Muere de un infarto el actor estadounidense Ken Weatherwax. Conocido por su participación en “La familia Addams”, en el que interpretó a “Pericles”. Nace el 29 de septiembre de 1955.

No te puedes perder...

En 1916 nace Pérez Prado…

En 1964 nace Edith González

En 2012 muere en un accidente aéreo Jenni Rivera

En 1974 nace Cristian Castro…