free hit counter
Efemérides
En 1932 nace “Tongolele”…

En un día como hoy pero en…

 

1782

Nace Juan José de los Reyes Martínez, “El Pípila”, héroe de la Independencia mexicana que quema la puerta de la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato, para permitir la entrada de los insurgentes el 28 de septiembre de 1810. Muere el 26 de julio de 1863.

 

1870

Inicia en Nueva York, Estados Unidos, la construcción del puente de Brooklyn, ideado por el ingeniero John Augustus Roebling (1806-1869), para unir ese barrio neoyorquino con Manhattan. Es inaugurado el 24 de mayo de 1883.

 

1875

Ocurre el deceso del enciclopedista y lexicólogo francés Pierre Larousse, quien desde 1863 hasta su muerte redacta y edita el “Gran Diccionario Universal”, base de la editorial que ayuda a fundar. Nace el 23 de octubre de 1817.

 

1892

Nace en Sudáfrica el escritor y filólogo John Ronald Reuel Tolkien, mejor conocido como J.R.R. Tolkien. Entre sus obras se encuentran “Beowulf”, “El silmarillion”, “El hobbit” y “El señor de los anillos”; estos dos últimos fueron llevados al cine por Peter Jackson. Muere el 2 de septiembre de 1973.

 

1903

Nace el actor y comediante mexicano Daniel “Chino” Herrera. Actúa al lado de actores como Mario Moreno “Cantinflas” y María Félix; en películas como “Si yo fuera millonario”, además de programas como “Estudio Raleigh”, “Martes de 21:30” y “Noches tapatías”. Muere el 29 de septiembre de 1983.

 

1924

Pierde la vida el nacionalista mexicano Felipe Carrillo Puerto, quien destaca también como periodista y defensor de los derechos indígenas, por lo que se le conoce como el “Apóstol de la raza”. Nace el 8 de noviembre de 1872.

 

1926

Nace George Martin, en Londres, Inglaterra. Músico, productor y arreglista musical de casi todos los álbumes del grupo The Beatles. En los años 90 la reina Isabel II de Inglaterra lo nombra “sir”. Ingresa al Salón de la Fama del Rock en 1999. Muere el 8 de marzo de 2016.

 

1932

Nace en Washington la actriz y bailarina Yolanda Ivonne Montez Farrington, mejor conocida como “Tongolele”, quien en 1946 llega a México donde trabaja en la Época de Oro del cine nacional. Participa en filmes como “Chucho, el remendado”, en telenovelas como “La pasión de Isabela”, en cabaret y en teatro como en “Perfume de gardenias”. El Senado mexicano la galardona por su contribución al fortalecimiento de lazos de hermandad en América Latina y el Caribe.

 

1956

Nace en Nueva York el actor, productor y director de cine Mel Gibson, cuyo nombre real es Mel Columcille Gerard Gibson. Se da a conocer a nivel internacional con la película australiana “Mad Max”, a la que le siguen “Maverick”, “El patriota”, “El hombre sin rostro” y la saga de “Arma mortal”; dirige y actúa en “Corazón valiente”, por la que gana un Oscar; dirige y produce “La pasión de Cristo” y “Hasta el último hombre”, reconocida en el Festival de Venecia de 2016.

 

1959

Alaska, territorio que fuera vendido por Rusia a Estados Unidos en 1867, es incorporado como el estado número 49 de la Unión americana.

 

1964

El grupo británico The Beatles debutan en la televisión estadunidense, en el programa “The Jack Para show”, en el cual interpretan el tema “She loves you”.

 

1969

Nace Adrián Rodríguez, actor y cantante del grupo musical argentino Babasónicos, mejor conocido como Adrián Dárgelos. Es también director de algunos de sus videos, circunstancia en la que se hace llamar Benito Scorza.

 

1975

Nace la actriz y matemática estadunidense Danica McKellar. Recordada por su papel de “Winnie Cooper” en la serie “Los años maravillosos”, es autora del libro “Las matemáticas no son tonterías: cómo sobrevivir con la matemática en la educación media sin enloquecer o romperte una uña”, entre otros best-sellers sobre el tema. Da voz a “M’gann M’orzz” en la serie “Young justice”.

 

1977

Nace Iliana Fox, actriz que ha participado en telenovelas como “Señora”, “Tres veces Sofía”, “Cuando seas mía”, “Mirada de mujer. El Regreso” y “Machos”. También participa en “A corazón abierto”, producción de Azteca.

 

1987

La cantante Aretha Franklin es inducida al Salón de la Fama del Rock and Roll. La llamada “reina del soul” es la primera mujer en recibir este reconocimiento. En ese mismo año lanza su éxito “I knew you were waiting for me”, que canta en dueto con George Michael.

 

2002

Fallece el músico y pianista mexicano Juan García Esquivel, considerado como el último de los grandes directores de orquesta de salón o el “Duke Ellington mexicano”. Nace el 20 de enero de 1918.

 

2002

Muere el músico, arreglista, director de orquesta y compositor mexicano Juan García Esquivel, conocido como Esquivel. Llamado “Duke Ellington mexicano”, musicalizó decenas de series como “Los Picapiedra”, “El hombre nuclear”, “Columbo”, “Magnum P.I.”, “Miami vice” y “Alfred Hitchcock presenta”, así como ocho películas de Disney y el programa infantil mexicano “Odisea burbujas”. Recordado como “el padre del lounge”, innovó con la incorporación de sonidos hechos con aparatos electrónicos e instrumentos inusuales con la orquesta. Destaca el disco compilatorio “Loungercore”. Nace el 20 de enero de 1918.

 

2005

En México, inician los trabajos de construcción de un paseo escultórico en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, que incluirá obras de José Luis Cuevas, Fernando González Gortázar, Vicente Rojo, Ricardo Regazzoni y Jesús Mayagoitia.

 

2006

Internet alcanza los 100 millones de usuarios, es decir, una de cada 70 personas del planeta tiene acceso a la red.

 

2007

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu es nominado por su película “Babel” al premio del Mejor Productor de 2006 por el Sindicato de Productores de América (PGA, por su sigla en inglés).

 

2011

En la ciudad de Morelia, Michoacán, es reabierto el Museo Regional, luego de la actualización de su museografía y su remozamiento arquitectónico.

 

2014

Se extingue la vida del bailarín y coreógrafo mexicano Guillermo Arriaga Fernández, figura de la danza mexicana que recibe el Premio Nacional de Ciencias y Artes, funda el Ballet Mexicano y crea aproximadamente 300 obras que reafirman valores de identidad nacional en el país. Nace el 4 de julio de 1926.

 

2016

Muere el tenor mexicano Alejandro Treviño Alanís. Forma parte del trío Los Enamorados, con el cual tiene éxitos como “La esquina”, “Fracasaste” y “María Chuchena”. Maestro de canto.

 

No te puedes perder...

En 1963 nace Viridiana Alatriste…

En 1934 nace Freddy Fernández “El Pichi”…

En 1925 nace Ignacio López Tarso…

En 1920 nace Chava Flores…