free hit counter
Efemérides
En 1929 nace Evangelina Elizondo…

En un día como hoy pero en… 

 

1402

Nace el rey chichimeca Nezahualcóyotl Acolmiztli, “El rey poeta”. Guerrero victorioso, estadista, legislador, urbanista, educador e impulsor de la alta cultura prehispánica. Su nombre está inscrito con letras de oro en la Cámara de Diputados. Muere en 1472.

 

1758

Llega a este mundo el político James Monroe, presidente de Estados Unidos (1817-1825), creador de la doctrina que lleva su apellido y que declara la supremacía de su país en el Nuevo Continente, bajo el lema “América para los americanos”. Muere el 4 de julio de 1831.

 

1801

Ve la primera luz el educador mexicano Vidal Alcocer, fundador de la Sociedad de Beneficencia para la Educación y Amparo de la Niñez Desvalida. Muere el 22 de noviembre de 1860.

 

1843

Fallece el político, diplomático e historiador mexicano Miguel Ramos Arizpe, cuyas ideas liberales dan origen al federalismo previsto en el Acta Constitutiva de México, previa a la promulgación de la Constitución de 1824. Nace el 15 de febrero de 1775.

 

1876

Muere el editor mexicano Mariano Galván Rivera, autor del calendario que lleva su nombre, en el que incluye predicciones astronómicas, tablas de festividades religiosas y datos de interés general. Nace el 13 de septiembre de 1782.

 

1887

En Francia se realiza la primera carrera de automóviles de la historia.

 

1912

Nace en Monterrey, México, la violinista Celia Treviño Carranza, “primer violín femenino de Latinoamérica”. Debuta a los siete años y se convierte en una concertista destacada, con giras por Sudamérica, Europa, Egipto y Estambul. Llega a compartir escenario con María Callas en “La traviata” y es solista en la Filarmónica de Israel dirigida por Toscanini. Autora de dos autobiografías: “Mi atormentada vida” y “Su majestad el violín”.

 

1929

Nace Evangelina Elizondo, actriz, pintora, compositora, cantante y activista mexicana. En 1950 da voz a “Cenicienta” en la película de Disney. Trabaja en ocho telenovelas, como “Mirada de mujer”, y en 75 películas en México y Estados Unidos como “Un paseo por las nubes” y “Romero”. Como pintora ha presentado sus obras en 64 exposiciones colectivas y 15 individuales, abre una academia; escribe libros como “Pensamiento abierto”, compone canciones y ha grabado 20 discos. Colabora con la organización Visión Mundial México.

 

1930

Nace la actriz estadounidense Carolyn Jones, cuyo nombre verdadero es Carolyn Sue Baker. Comienza su carrera cinematográfica en la década de 1950 con cintas como “Last train from Gun Hill”, es nominada al Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por “The bachelor party”. Encarna a “Morticia” en el programa “Familia Adams”. Escribe una novela. Muere el 3 de agosto 1983 por cáncer de colon.

 

1942

Nace el escritor mexicano, dramaturgo, académico, periodista, maestro, productor y director de cine, teatro y televisión Hugo Hiriart Urdanivia. Autor de obras como “Vivir y beber” e “Intimidad”, además de ensayos, cuentos y novelas. Obtiene el Premio Xavier Villaurrutia en 1972 por su primera novela, “Galaor” y los premios nacionales de Literatura y de Ciencias y Artes. En 2014 ingresa a la Academia Mexicana de la Lengua.

 

1945

Fusilan al dictador fascista italiano Benito Mussolini por la resistencia de su país, junto con su amante Clara Petacci. Nace el 29 de julio de 1883.

 

1950

En Nueva York nace el cantante, compositor, trombonista y director de orquesta Willie Colón, cuyo nombre completo es William Anthony Colón Román, Con el vocalista Héctor Lavoe impulsa el movimiento salsero y en los 70 desarrolla con Rubén Blades la “salsa conciencia”. Tiene más de 40 álbumes por los cuales recibe múltiples reconocimientos. Es activista social y político, comprometido con la comunidad hispana, colaborador de las Naciones Unidas y de Amnistía Internacional. Compositor de temas como “El gran varón”.

 

1952

Nace la actriz estadunidense Mary McDonnell. Nominada al Oscar como Mejor Actriz de Reparto por la película “Danza con lobos”, además de recibir un Emmy por su papel de “Eleanor Carter” en la serie “ER”. También actúa en “El día de la independencia” y “Donnie Darko”, así como la serie “Battlestar Galactica”.

 

1973

Nace en México el actor y cantante Alejandro Ibarra, hijo de la productora Julissa y del rockero Benny Ibarra. Comienza su carrera a los ocho años en el programa “Plaza Sésamo”, a los 10 trabaja en la obra de teatro “Vaselina”. Ha trabajado en telenovelas como “Zacatillo, un lugar en tu corazón”, “La vecina” y “Enamorándome de Ramón”. Ha grabado cuatro discos.

 

1973

Nace el actor estadunidense Jorge García Meza, de padre chileno y madre cubana. Conocido por sus interpretaciones de “Héctor López” en la serie “Becker” y de Hugo “Hurley” Reyes en “Lost”, además de “How I meet your mother”, “Alcatraz” y “Hawai 5-0”. También actúa como humorista de monólogos.

 

1974

Nace la actriz española Penélope Cruz, quien debuta en comerciales y en programas de televisión como “La quinta marcha”. Entre otras películas actúa en “Jamón, jamón”, “La niña de tus ojos”, “Todo sobre mi madre” y “Belle epoque”, mientras que en Estados Unidos filma “Zoolander 2” y “Vicky Cristina Barcelona”. Lanza el documental “Soy uno entre cien mil” sobre la leucemia infantil.

 

1981

1981.- Nace la actriz estadunidense Jessica Alba. Debuta en cine a los 13 años, interviene en películas como “El diablo metió la mano” (1999), “Honey”, “Sin city” y “Los cuatro fantásticos”, “Machete”, “El marido de mi hermana” y “Mechanic: resurrection”, así como en series de televisión como “Dark angel” o “Flipper”.

 

1983

El cantautor estadunidense Michael Jackson coloca el tema “Beat it” en la posición número uno del Billboard. La melodía se incluye en su álbum “Thriller”, el cual logra ventas por más de 59 millones de ejemplares en todo el mundo.

 

1992

Gana 10 premios Ariel la película mexicana “Como agua para chocolate”, dirigida por Alfonso Arau y escrita por su entonces esposa Laura Esquivel, en una ceremonia efectuada en el Palacio de Bellas Artes.

 

2002

El escritor mexicano Alí Chumacero recibe el Premio Nacional de Poesía Nezahualcóyotl, que se instituye por primera vez este año, en conmemoración al 600 aniversario del natalicio del llamado “Rey poeta”.

 

2003

Autoridades británicas rescatan tres obras de arte de Pablo Picasso, Vincent van Gogh y Paul Gauguin, valoradas en un millón de libras, robadas de la galería de arte Whitworth, en Manchester, Inglaterra.

 

2005

La Cámara de los Lores (Congreso de Gran Bretaña) aprueba el método de fecundación para obtener bebés creados bajo manipulación genética, comúnmente llamados “bebés de diseño”, con fines curativos.

 

2011

El español Enrique Iglesias arrasa con los Premios Billboard de Música Latina, al lograr nueve trofeos en una velada en el Bank United Center de Coral Gables, en la que la gran ausente es la colombiana Shakira que logra seis galardones.

 

2012

El cantante y actor puertorriqueño Ricky Martin continúa cosechando éxitos con su personaje de “Che” en la puesta en escena “Evita”, al ser nominado a un premio Drama Desk, en la categoría Mejor Actor en una obra musical.

 

 

No te puedes perder...

En 1957 nace el actor Alejandro Tommasi…

En 1941 nace el cantante César Costa…

En 1911 nace el actor y humorista Mario Moreno “Cantinflas”…

En 2014 es hallado muerto Robin Williams…