free hit counter
Efemérides
En 1519 muere Leonardo da Vinci…

En un día como hoy pero en… 

 

1519

Muere en Francia el artista italiano Leonardo da Vinci, pintor, escultor y científico. Uno de los grandes maestros del Renacimiento. Autor de la célebre “Mona Lisa”, así como de “La última cena” y “La adoración de los Reyes Magos”, que deja inconclusa. Nace el 15 de abril de 1452.

 

1876

Pierde la vida el científico mexicano Leopoldo Río de la Loza. Sistematiza la farmacopea y presta excelentes servicios durante la epidemia de cólera que afecta a México en 1833. Nace en noviembre de 1807.

 

1892

Viene al mundo el militar alemán Manfred von Richtofen, “El Barón Rojo”, jefe del escuadrón aéreo alemán en la Primera Guerra Mundial. Por sus más de 80 victorias recibe la Cruz de Hierro de segunda clase. Muere en combate el 21 de abril de 1918.

 

1927

Es fundada la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, la cual entrega cada año los premios Oscar a lo más destacado del cine. Es una asociación sin fines de lucro compuesta por más de seis mil hombres y mujeres.

 

1936

Nace en Madras, India, el cantante británico Engelbert Humperdinck, cuyo verdadero nombre es Arnold George Dorsey. Logra fama con el tema “Release me”, del cual llega a vender un millón de copias en Inglaterra. Cuenta con 63 Discos de Oro, 24 de Platino y varios premios Grammy, además de una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

 

1945

Nace en Nicaragua la modelo y activista Bianca Jagger, cuyo verdadero nombre es Bianca Pérez-Mora Macías. De 1971 a 1978 es esposa de Mick Jagger, cantante de The Rolling Stones. Defensora de los derechos humanos, de las mujeres y de los marginados, crea su propia fundación y colabora con organizaciones como Human Rights Watch, Amnistía Internacional y la Coalición para la Justicia Internacional. Galardonada con el Right Livelihood, uno de los “premios Nobel alternativos”.

 

1952

Nace la actriz estadounidense Christine Baranski, ganadora de un premio Emmy y dos Tony. Reconocida por filmes como “El grinch”, “Chicago”, “Mamma mia” y “Bienvenido a Mooseport”; por su trabajo en teatro dentro y fuera de Broadway, así como en series de televisión, entre ellas “Cybill” y “The good wife”, con el papel de “Diana Lockhart”, de la cual ahora graba su “spin off”.

 

1955

Nace la diseñadora italiana Donatella Versace. A la muerte de Gianni Versace, ella se hace cargo de los negocios de su hermano, quien fallece en forma trágica en 1997. Donatella es ahora heredera de uno de los imperios más importantes de la moda.

 

1964

El segundo álbum de The Beatles, grupo integrado por Paul McCartney, John Lennon, Ringo Starr y George Harrison, llega al número uno de las listas estadunidenses durante la segunda semana después de editarse.

 

1965

Aparece la banda británica de rock The Rolling Stones por segunda vez en “El show de Ed Sullivan”. El grupo se gesta en 1960 con Mick Jagger y Keith Richards a la cabeza, a la que se unen Bill Wyman, Charlie Watts y Ian Stewart.

 

1967

Nace en Chile la cantante, compositora y presentadora de televisión Myriam Hernández. Participa como presentadora de televisión, trabaja en programas como “Con mucho cariño” y anima durante cinco años el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Conocida por sus canciones románticas, es llamada “La baladista de América”, ha grabado 12 discos.

 

1967

Anuncia Capitol Records que el periodo más crítico de la carrera de The Beach Boys termina y finaliza el proyecto del disco “Smile”. Brian Wilson compone y produce el material, en su afán de ganar la batalla con The Beatles por la supremacía del pop inglés.

 

1967

The Beatles edita en Estados Unidos el álbum “Sgt. Pepper’s lonely hearts club band”. El álbum ocupa el número uno del chart del Billboard por 15 semanas, e incluye temas como “With a little help from my friends”, “Lucy in the sky with diamonds” y “When I’m 64”.

 

1972

Nace el actor, productor y luchador profesional estadounidense Dwayne Johnson, más conocido como “La Roca”. Comienza su carrera como jugador de futbol americano y luego entra a la lucha libre, es campeón de peso pesado en nueve ocasiones. Aparece en la película “La momia regresa”, que lanza su carrera cinematográfica con papeles en películas de acción y comedias, entre ellas “San Andrés”, la saga “Rápido y furioso”, “Jumanji 2” y “Rampage”.

 

1974

Gana el músico estadounidense Stevie Wonder cuatro premios Grammy como mejor Interpretación Vocal Pop Masculina, Canción de Rythm and Blues presentada por un artista masculino, Interpretación Vocal Masculina Rythm and Blues y Álbum del Año.

 

1975

Nace el futbolista y modelo inglés David Beckham, apodado “Spice boy” o “Becks”. Está casado con Victoria Adams, exintegrante del grupo pop Spice Girls. Además incursiona como diseñador y lanza su marca de ropa. Filma en la película “El rey Arturo”, participa en el cortometraje “Outlaws” y es embajador de la buena voluntad de Unicef.

 

1980

Es censurado el exitoso sencillo de Pink Floyd, “Another brick in the wall (Part II)” por el gobierno sudafricano, debido al coro de niños que dice “We don’t need no education”. Las autoridades argumentan que la canción “es perjudicial para la seguridad del Estado”.

 

1996

Muere la actriz española María Luisa Ponte. Reconocida por su participación en numerosas películas, obras de teatro y series de televisión. Nace el 21 de junio de 1918.

 

2000

Cerca de cinco mil judíos encabezados por los presidentes de Israel, Ezer Weisman, y de Polonia, Aleksander Kwasniewski, realizan en la ciudad de Auschwitz la marcha de los vivos, en homenaje a las víctimas del Holocausto.

 

2005

Leonel García, del dueto Sin Bandera, se impone como mejor compositor a grandes de la música como Marco Antonio Solís y Fato en los premios Billboard.

 

2005

Excavaciones realizadas en la zona monumental de Saqara, a 60 kilómetros de El Cairo, Egipto, permitieron hallar una momia de la última dinastía faraónica, la XXX que gobierna entre el 378 y 341 antes de Cristo. Es considerada “la momia más hermosa”.

 

2006

En medio de porras, ovaciones y la nostálgica música del mariachi, la urna con parte de las cenizas de la cantante española Rocío Dúrcal llega a la Basílica de Guadalupe, lugar que será su última morada y donde por algunos minutos se le rinde un homenaje en el atrio. Su esposo Júnior y su hija Carmen son quienes se encargan de colocar la urna de la artista fallecida el 25 de marzo.

 

2007

España despierta con la sorpresiva detención, casi a la medianoche, de la cantante Isabel Pantoja, quien podría ser acusada de delitos contra la Hacienda Pública y de “blanqueo” de dinero.

 

2007

Víctima de un infarto cerebral muere el actor y bailarín mexicano José Luis Rugama, quien trabaja en teatro con Mario Moreno “Cantinflas”. Ejerce su profesión durante casi 66 años. Nace el 6 de septiembre de 1924 y comienza su carrera en 1941. Trabaja en revistas, teatro y durante 18 años hace pareja con la bailarina Nelly. Pionero de la televisión estadounidense.

 

2008

Medios de comunicación estadounidenses publican que la cantante Mariah Carey se casa en secreto con su novio Nick Cannon, con quien lleva dos meses de relación; él es 11 años menor que ella y participa en su nuevo video musical.

 

2009

Concede juez federal a Alejandra Guzmán orden de protección judicial. La cantante no podrá ser detenida o presentada ante las autoridades a causa de la averiguación previa iniciada en su contra por “delitos del orden común”.

 

2011

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) entrega certificados de inscripción en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la cocina tradicional mexicana, la de Michoacán; la pirekua, canto tradicional purépecha, y los parachicos, fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo.

 

2012

Madonna compra una casa valuada en seis millones de dólares; la mansión cuenta con siete dormitorios, dos chimeneas, una pista de tenis y una piscina.

 

2013

La actriz Lindsay Lohan ingresa a un centro de rehabilitación para cumplir 90 días de tratamiento que le impuso un juez por haber incumplido su libertad incondicional y mentirle a la policía.

 

2016

La actriz mexicana América Gabriel es agredida cuando exige a una paseante levantar las heces de su perro, en un parque de la Ciudad de México. El hombre insulta a la también presentadora de televisión, le escupe y la golpea con una bicicleta en el rostro, lo que le causa heridas en una ceja y unl ojo.

No te puedes perder...

En 1896 nace Fernando Soler…

En 1974 nace la cantante Mónica Naranjo

En el año 2006 fallece la actriz Lilia Prado

En 1974 nace el actor mexicano Eduardo Verástegui