free hit counter
BLOG: El Túnel del Tiempo
Me da pa´mi calaverita

Una de las fechas más esperadas por los mexicanos y sobretodo por los más pequeños de la casa es el Día de Muertos, y en esta ocasión que mejor tema a elegir que la famosa frase que escuchamos muy a menudo en esta temporada: Me da pa´mi calaverita

Pero ¿De dónde viene esta tradición?

Bueno, pues la leyenda cuenta que proviene de la época prehispánica, en donde un niño macehual no tenía qué ofrecer a sus difuntos y decide salir a “calavarear”, o sea a pedir fruta, comida y pan, tocando de casa en casa para recolectar víveres y alimentos que más tarde colocaría en su ofrenda.

Esta costumbre poco a poco ha ido cambiando y es que en la actualidad a los niños además de fruta, se les da dulces y dinero. Otro de los cambios que ha sufrido es que hemos adoptado algunas cosas americanas, como es disfrazar a los pequeños para hacer este ritual más divertido.

Si hablamos de México, esto se debería llevar a cabo el día 1 y 2 de noviembre, fechas en que nosotros conmemoramos el Día de Muertos, sin embargo en muchas familias lo realizan muy al estilo estadounidense, en donde a partir del día 31 de octubre (Noche de Halloween para ellos) salen a pedir su calaverita.

Así es que no se extrañen porque seguramente el día de hoy encontraremos a muchos terroríficos personajes en las calles, como fantasmas, momias, pequeñas brujas, vampiros, zombies y diablitos.

Y a nosotros como adultos, nos toca prepararnos para que todos los niños puedan llenar sus bolsas o sus calabazas de plástico con las anheladas golosinas.

También te puede interesar nuestro Blog: Día de Muertos en Mixquic

 

No te puedes perder...

Útiles escolares de los años 80´s y 90´s

Superhéroes mexicanos

Día Mundial del Correo

Mi recuerdo ochentero

Comentarios