free hit counter

El Fonógrafo 1150 AM
BLOG
El Fonógrafo 1150 AM
abril 6, 2017
LECUMBERRI “EL PALACIO NEGRO”

Llegaba el siglo XX, durante el régimen del General Porfirio Díaz, México vivía en su mayor esplendor de aquella época con el arribo de avances tecnológicos e industriales como: el tranvía, obras de desagüe y el régimen penitenciario.

Este régimen se modificó tras la reforma del código penal de 1871, a consecuencia de la sobre población de la cárcel “Belén”, se mandó construir una nueva prisión que tendría por objetivo cerrar las puertas para aquellos que nunca debieron entrar a cumplir condena y abrirlas para que salieran aquellos que estaban listos para integrarse a la sociedad, además de ser un lugar estricto, arduo y educativo.

Así fue como sobre los terrenos de 32 mil metros cuadrados, de una familia española de apellido Lecumberri, que en honor a estos lleva el nombre, se convirtió en la prisión más moderna de toda América Latina, la cual se inauguró el 29 de septiembre de 1900 por el entonces presidente Porfirio Díaz.

En principio albergo a hombres, mujeres y menores infractores, pero con la llegada de cárceles para mujeres se convirtió en una prisión únicamente para varones, en donde estaban separados de acuerdo a sus delitos cometidos.

A este sitio también se le llamó el “Palacio Negro de Lecumberri”, ya que los presos vivían en condiciones de desatención jurídica, mala alimentación, falta de higiene y corrupción.

Entre las múltiples historias que se cuentan está cuando el ejercito zapatista abrió sus puertas y dejó libre a todos los presos, el asesinato del General Francisco I. Madero y José María Pino Suárez en la llamada decena trágica, el escape de distintos reclusos en túneles que cavaban, asesinatos dentro de la prisión, el Famosos “Apando” en donde los encerraban por días e inclusos semanas sin luz, ventilación, higiene y poca comida.

Durante el movimiento del 68, cientos de estudiantes y maestros fueron apresados y llevados a este lugar a pagar condena.

Entre las celebridades que pisaron esta cárcel se cuenta a: Ramón Mercader; el asesino de Trotsky, David Alfaro Siqueiros, Heriberto Castillo, Pancho Villa y el cantautor Juan Gabriel.

Para 1976 la población rebasaba por mucho su capacidad y las condiciones eran aún peores, no se tiene un registro exacto, pero cerca de 6000 reclusos habitaban para esta fecha Lecumberri, por lo que el 1 de agosto, después de la hora de visitas, comenzaron a desalojar la prisión, cerrando sus puertas para siempre el 27 del mismo mes.

Aquel “Palacio Negro”, fue reconstruido, y desde 1982  alberga el Archivo General de la Nación en donde se resguarda la historia de México.

 

Te puede interesar: