free hit counter
BLOG: El Túnel del Tiempo
La Rosca de Reyes

Ya llega el 6 de enero y con ello una oportunidad más para convivir con la familia, pues en esta importante fecha, además de que los niños se encuentran felices por la llegada de los Reyes Magos, los adultos nos reunimos para cortar la Rosca de Reyes acompañada de un delicioso chocolate caliente.

Pero ¿por qué cortamos tan delicioso manjar? ¿de dónde proviene esta tradición? Sigue leyendo y entérate.

La Rosca de Reyes

Bueno, pues esta tradición es tomada de una parte de la Biblia que se llama Epifanía que deriva del momento en que los 3 Reyes Magos encuentran al niños Jesús. Recordemos que en esa época el Rey Herodes sabía que el nuevo Rey de Judea nacería, y cuando Melchor, Gaspar y Baltazar preguntaron en dónde localizarlo, Herodes  los apoyó para que lo siguieran buscando y que en cuanto lo encontrarán fuera notificado.

Para evitar que el nuevo Rey fuera encontrado, Herodes ordenó matar a todos los niños menores de 2 años, sin embargo los incansables Magos lo encontraron y entregaron los regalos que con ellos cargaban.

La Rosca de Reyes significa algunos detalles de esta historia, pues el que sea de forma redonda significa el amor infinito que tenemos hacia Dios; los frutos secos son las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos que representan el amor, la paz y la felicidad; el niño Jesús escondido es el momento en que la Sagrada Familia huye de Egipto para ocultar al Mesías, y el comernos el pan es la comunión que hacemos con Dios.

Si eres uno de los afortunados en encontrar al “niño Jesús” entre la rosca, en ese momento te conviertes en el padrino que debe cuidarlo hasta el día 2 de febrero, así es que debes arroparlo para que el día antes mencionado lo lleves a la iglesia a bendecir; así mismo serás el encargado de dar a los invitados los famosos tamales y el atole para celebrar tan importante acontecimiento.

También te podría interesar nuestro Blog: Los dulces que el tiempo se llevó

No te puedes perder...

Marcas famosas que desaparecieron

Grupos extranjeros famosos de los 80´s

Juego de manos

Cosméticos en la antigüedad

Comentarios