free hit counter

Gonzalo Benitez
BLOG
Gonzalo Benitez
marzo 14, 2017
LA NOCHE DE LA IGUANA

¡Qué tal Familia!

Qué gusto de recibirles, bienvenidos a este espacio…

Hoy me gustaría recordar junto con ustedes una gran película, que prácticamente puso en el mapa a nivel mundial a uno de los paraísos naturales más bellos de la geografía mexicana, Puerto Vallarta, Jalisco.

La noche de la iguana”, película estadounidense realizada bajo la dirección  de John Huston.

La historia en pantalla se basa en una obra teatral de Tennessee Williams, con grandes figuras de Hollywood como Richard Burton, Deborah Kerr y Ava Gardner en los papeles principales.

“La noche de la iguana” ganó un premio Óscar al mejor diseño de vestuario,  fue nominada a la mejor actriz de reparto (Grayson Hall), a la mejor dirección artística (Stephen Grimes) y a la mejor fotografía (Gabriel Figueroa).

Fue filmada en 1963 en Puerto Vallarta, Jalisco, (playa Mismaloya). El rodaje atrajo la atención de la prensa mundial, persiguiendo el romance entre Burton y Elizabeth Taylor, la cual, aunque no participó en esta película, sí hizo acto de presencia en la filmación.

En los años sesenta Puerto Vallarta era un pequeño pueblito de pescadores, de unos 15 mil habitantes, con un solo camino que lo conectaba al resto del país, que prácticamente era intransitable en días de lluvia. El viaje en ese entonces a Guadalajara duraba 16 horas.

Mismaloya, locación principal de “La noche de la iguana”, era en esa época la combinación perfecta de aguas esmeraldas transparentes, playa de arena clara y suave con jungla densa que llegaba al mar.

Cabe mencionar que después de la filmación de La noche de la iguana”, Elizabeth Taylor y Richard Burton se quedaron en el pueblo, su amor creció y se unió al amor que sentían por Puerto Vallarta y su gente. El director de la película, John Huston, también se quedó y disfrutó su estancia por dos décadas.

Sin lugar a dudas, esta fue una película muy importante para la difusión de nuestro país en el mundo. Les comparto un par de imágenes de Puerto Vallarta. La primera, del panorama que presentaba este paraíso a inicio de los años 60s, y la segunda de su aspecto hoy en día.

¡Hasta la próxima!

Te puede interesar: