free hit counter

El Fonógrafo 1150 AM
BLOG
El Fonógrafo 1150 AM
marzo 15, 2015
LA MÚSICA EN LOS AÑOS 40’S

Hablar de la Música nos lleva a lugares del recuerdo que mueven emociones, fragancias, anécdotas y momentos que permanecen atesorados en seres especiales con un sentir único, es por ello que nos damos a la tarea de recapitular algunas antiguas glorias que han ayudado a edificar y proyectar los caminos por los que nuestro México va transitando, he aquí una recopilación de ello, cada semana no te pierdas una nueva historia.

En los años 40′s en México… Jorge Negrete y Pedro infante conquistaron a las masas, los boleros con trió como los panchos hacían también su papel romántico, en USA era la época del Swing, Glenn Miller, Benny Goodman, Tommy Dorsey el cantante más famoso era Frank Sinatra, y para los negros Nat King Cole, la orquesta de Xavier Cugat, Les Brown con Doris Day como cantante

En Europa Edith Piaf era la cantante de moda, Maurice Chevalier en Francia, incluso en España se puso de moda Jorge Negrete en 1948.

En México fue la época del encumbramiento de Pedro Infante y Luis Perez Mesa ya grababa sus primeros discos en ese mismo año.

Frank Sinatra, fue el más conocido en Estados Unidos. Los Panchos fue el trio más famoso del bolero en los 40′s. La cantante de ranchero más famosa en México fue Lucha Reyes que se suicidó en 1944.

Los años 40′s empezaron en México escuchando a Agustín Lara y terminaron adorando a Pedro Infante y la música ranchera.

Entre ellos figuran de manera prominente Rodolfo Halffter, de origen español, a quien se debe la formalización de la enseñanza de la música serial en el Conservatorio Nacional de Música; Colon Nancarrow, de origen estadounidense, a quien se atribuye el desarrollo de la Polirritmia y la polimétrica mediante el uso experimental de la pianola automática; y Gerhart Muench, de origen alemán, que ejerció mucha influencia entre los nuevos compositores mexicanos. Estos últimos pueden ser descritos como una generación que realizó muchas búsquedas de vanguardia: Mario Lavista en 1943, fundador y director de la revista Pauta, cuya obra es conocida en el ámbito de la música de concierto en México, España y Estados Unidos, dio continuidad a la fórmula de enseñanza y gestión del poder político cultural creada por Carlos Chávez en su Taller de Composición en el Conservatorio Nacional de Música y posteriormente en la Escuela Superior de Música, formando muchos de los compositores radicados en México de la generación sucesiva.

Fue así como en resumen los años 40′s fueron un periodo de buen gusto musical lleno de glamour. Orquestas y solitas con voz prominente, amable y un tanto melancólica… sin lugar a dudas una gran época para recordar.

Nos leemos la siguiente semana!!

Te puede interesar: