free hit counter

Gonzalo Benitez
BLOG
Gonzalo Benitez
marzo 28, 2017
INDIOS VERDES

¡Que tal Familia!

Hoy quiero compartirles una fotografía tomada en el año de 1939, en donde se aprecia a “Los Indios Verdes”, recién instalados en la entrada norte de la ciudad de México.

Las enormes estatuas de bronce de 4 metros de altura miraban hacia el norte dando la bienvenida a los viajeros. Del lado izquierdo se encuentra la representación de Itzcóatl y del derecho la de Ahuízotl,  al fondo se pueden apreciar los terrenos que ahora ocupa el paradero y la estación del Metro Indios Verdes.

Itzcóatl, era hijo de Acamápichtli, primer tlatoani y de una hija de Tezozómoc, señor de Azcapotzalco. Fue el cuarto tlatoani de los mexicas, sacerdote y reformador religioso que derrotó a los tepaneca.

Ahuítzotl  fue  el octavo emperador azteca, nieto de Moctezuma I y hermano de Axayácatl y Tizoc. Hábil estratega, comandante temido, que tras suceder a su hermano Tizoc, llevó a cabo una política exterior expansionista contra otros estados. Llevó rápidamente a los Mexicas a dominar prácticamente todo el centro y sur de México.

Desde el año 2005, y como parte del Plan Maestro de rescate del Acueducto de Guadalupe, se remodeló el Parque del Mestizaje, en donde actualmente se ubican estos dos símbolos de nuestra cultura.

El Parque del Mestizaje fue inaugurado el 18 de noviembre de 1978 durante la visita que realizaron a nuestro país los reyes de España y por el entonces presidente de México José López Portillo.

 

Te puede interesar: