free hit counter
BLOG: El Túnel del Tiempo
Independencia de México

  • Una de las batallas más importantes del ejército insurgente que estaba liderado por el cura Miguel Hidalgo tuvo lugar a las afueras de la Ciudad de México, en el Monte de las Cruces, ésta fue una dura batalla en la que murieron decenas de hombres de ambos bandos, para cuando la victoria se inclinó hacia el grupo coordinado por Allende, Aldama y Abasolo, los realistas sobrevivientes escaparon corriendo por los verdes campos que hoy en día conocemos como el Parque Nacional Insurgente o La Marquesa.
  • Los chiles en nogada se inventaron en Puebla cuando Iturbide estaba de paso por la ciudad, al acercarse la celebración de su santo, las monjas agustinas del Convento de Santa Mónica decidieron halagarlo con este platillo que hoy en día es tan tradicional.
  • La Campana de Dolores con la que el cura Miguel Hidalgo dio inicio a la lucha por la Independencia de México fue conservada y restaurada a través del paso de los años por los gobiernos liberales como símbolo de este importante movimiento. Actualmente podemos apreciarla cada año, en el aniversario de la independencia cuando el presidente en turno la hace replicar frente a los ciudadanos congregados en el Zócalo de la ciudad.
  • Desde el año 1910 el grito de Independencia es celebrado el 15 de Septiembre debido a que el entonces presidente Porfirio Díaz decidió adelantar el festejo por algunas horas para que coincidiera con la fecha de su cumpleaños.
  • México fue considerado independiente de la corona española 11 años después de consumada la independencia, cuando finalmente se firmaron los contratos de Córdoba y el Acta de Independencia.

No te puedes perder...

Día Mundial del Correo

Mi recuerdo ochentero

¡Está hecho de pe a pa!

Películas y documentales del 2 de Octubre

Comentarios