free hit counter

El Fonógrafo 1150 AM
BLOG
El Fonógrafo 1150 AM
marzo 30, 2017
EL ARTE DEL ALFOMBRISMO

Poco se sabe de este arte efímero manifestado en diversas culturas del mundo y con el cual diversos artistas mexicanos han puesto en alto el nombre de México. En nuestro país podemos destacar que Huamantla es reconocido de manera internacional por la realización de tapetes y alfombras en donde es plasmado este tipo de arte.

El alfombrismo se refiere a la realización de tapetes y de alfombras por medio de materiales como grava, semillas, aserrín, arenas, frutas y/o flores.

Uno de los personajes más reconocidos dentro de este ámbito es el mexicano Alejandro Lira, quien ha viajado alrededor del mundo mostrando verdaderas obras de arte.

Este tipo de arte se encuentra muy relacionado con la religión y lo que intenta es promover el respeto por el medio ambiente.

“A través de la alfombra se dan mensajes de colectividad, son relatos de la fe de un pueblo. Así ha sido siempre y justo eso es lo que la diferencia de una escultura o un graffiti” comenta el alfombrista mexicano.

Una de las obras más importantes que ha realizado Alejandro fue en Ecatepec durante la visita del papa Francisco y en la cual participaron alrededor de 200 personas.

 

Te puede interesar: